El agua y los océanos, un camino posible para el desarrollo

Written by | Sostenibilidad

Por sus características geográficas, Panamá podría considerarse como un territorio insular: tiene la mayor parte de sus fronteras en el mar, cuenta con archipiélagos de belleza y biodiversidad inigualable y, por si fuera poco, ofrece zonas montañosas con ríos y caídas de agua prácticamente inexplorados.

El potencial marítimo de Panamá todavía tiene grandes oportunidades para un desarrollo sostenible. Nuestras costas podrían estar mejor conectadas con puertos de diversos calados para fines de transporte de personas y de mercancías en escala nacional y regional, nuestras comunidades costeras podrían ser receptoras de turismo sostenible, ya que además de la típica oferta de sol y arena, cuentan con riqueza gastronómica, cultural y acceso a zonas montañosas a distancias irrisorias, comparadas con otros territorios.

Pero no todo es oportunidad, cuando nos referimos al agua y los océanos panameños, es innegable que existen desafíos que deben ser abordados con urgencia: La pesca ilegal, que pone en riesgo todo el corredor marino mesoamericano; el crecimiento urbano desordenado y ambientalmente irresponsable; la adaptación a los fenómenos meteorológicos que se están produciendo como consecuencia de la crisis climática y algo que parece fácil de resolver, pero que continúa siendo una tarea pendiente en toda la región: la gestión de los residuos sólidos.

En el pasado septiembre, mes de los océanos, estuvimos expuestos a múltiples campañas de sensibilización sobre la importancia de los ecosistemas marino costeros en nuestras vidas, algunos, quizás, participamos en limpiezas de playas o manglares, pero qué tal si vamos un poco más allá y comprendemos que todos los desafíos que hemos mencionado en el párrafo anterior serían abordados eficientemente si todos contribuyéramos a través de estilos de vida sostenibles.

Es cierto que las soluciones a los problemas humanos vienen dadas por la innovación y que, para ello, requerimos de una masa crítica de emprendedores capaces de inventar productos y servicios que transformen los modelos en que consumimos hoy día los recursos del planeta, al tiempo que generen beneficios (y por tanto motivación) para sí mismos.

Pero también es cierto que esta población de innovadores sólo encuentra espacio para su desarrollo en un ambiente donde los consumidores seamos conscientes del impacto que causamos con cada dólar que gastamos; un impacto que lo mismo puede estar en los ríos y costas panameñas, porque seamos sinceros: gran parte de nuestra basura va al mar; y lo mismo puede estar en África, Asia o Medio Oriente, a través del trabajo infantil o el trabajo esclavo.

Es por eso que lo primero que debemos preguntarnos cada vez que salimos de compras es: ¿lo quiero o lo necesito? Y lo segundo ¿qué impacto puede estar causando este producto o servicio en algún lugar del mundo?

Si tan sólo nos hiciéramos esas dos preguntas, estaríamos dispuestos a gastar menos, lo que se reflejaría en ahorros que podrían ser invertidos en la educación y salud de nuestras familias, y lo más importante: estaríamos dispuestos a pagar más por productos y servicios sostenibles, que no implican la explotación de otros seres humanos ni el uso irracional de los recursos naturales.

La buena noticia…

Y como siempre tiene que haber un lado amable, la buena noticia es que desde el sector privado se están llevando a cabo importantes e impactantes iniciativas para transformar nuestra economía, que actualmente responde a un modelo lineal de “producimos, consumimos, desechamos” a un modelo de economía circular, donde los desechos de unos son materia prima para otros.

Las iniciativas son tantas que sería imposible enumerarlas en este artículo, pero pongamos sólo un par de ejemplos: Nestlé ha hecho público su compromiso de hacer que todos sus envases y empaques sean reciclables al año 2025; y es que la compañía de origen suizo considera que el diseño es el primer paso para una economía circular. La firma también está apoyando en todo el mundo la creación de infraestructuras para el reciclaje y campañas de sensibilización para la comunidad en general.

Mc Donald’s, por su parte, tiene el compromiso de “pensar circular, con empaques más sostenibles y reciclaje”, lo cual incluye que para el año 2025, 100% de los empaques destinados a sus clientes vendrán de fuentes renovables, recicladas o certificadas. Además, para ese mismo año, tienen la meta de reciclar el 100% de los empaques o envases que se usan en sus restaurantes.

Desde World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), organización empresarial internacional representada en Panamá por Sumarse, se lleva a cabo el Proyecto Factor 10, que reúne a compañías para trabajar juntas en la reinvención de procesos de extracción, transformación y disposición final de materiales que son comercializados en todo el mundo. La idea es crear soluciones escalables y replicables.

Factor 10 tiene la meta de multiplicar por 10 la eficiencia en los sistemas de producción, distribución y disposición final, su visión al 2050 es que no existan desechos, es decir, que todo desperdicio pueda ser transformado en materia prima.

Y en Panamá, tanto empresas multinacionales como locales están trabajando en temas como la separación, valorización y comercialización de residuos sólidos, además del tratamiento de aguas residuales y recolección de agua de lluvia.

El futuro es promisorio. La firma McKinsey, en colaboración con Ellen MacArthur Foundation, produjo un estudio en 2015, donde estimaban que la Economía Circular incrementaría la productividad del continente europeo en 3% para el año 2030, generando ahorros por 600 billones de euros al año y 1.8 trillones de euros adicionales en otros beneficios económicos. Si esto es en el continente europeo, integrado principalmente por países ya desarrollados e industrializados ¿cómo será en el continente americano, donde aún estamos en etapa de desarrollo?

Last modified: 22/10/2019

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen