El cáncer en cifras

Written by | Actualidad

Por: Gina Buendìa

@Labuendia25

En febrero se celebra el mes mundial de la prevención del cáncer y en octubre se le da especial cuidado al cáncer de mama y próstata.

Y es que la incidencia de casos la convierte en la primera causa de muerte entre las enfermedades denominadas catastróficas, y es la segunda causa de muerte en el país, antecedida por las enfermedades cardio-cerebro vascular, según informes revelados por el Ministerio de Salud (Minsa).

En nuestra región latinoamericana cada año se diagnostican 2.8 millones de casos de algún tipo de cáncer.

De acuerdo con el estudio, desde el 2013 se registraron un total 6 mil 107 nuevos casos de pacientes con cáncer en el país, de los cuales 2 mil 932 correspondieron a hombres y 3 mil 175 a mujeres.

De estos casos, 831 son pacientes con cáncer de próstata; 695 de mama; piel 600; cérvico-uterino 400; colon 344; y recto 119; estómago 380; sistema hematopoyético 330 (sistema de tejidos y órganos del cuerpo especializado en la formación y maduración de los componentes de la sangre, tanto glóbulos rojos, plaquetas, glóbulos blancos); pulmón 296; cuerpo del útero 162 y tumores primarios de origen desconocido, 161 casos.

En los hombres el cáncer más frecuente es el de próstata. Para evitar y tratar a tiempo esta enfermedad, los varones tienen que realizarse a partir de los 40 años un examen prostático y un PSA. Se recomienda que se hagan ambos.

Mientras que las mujeres que apenas comienzan su vida sexual tienen que realizarse anualmente la prueba del papanicolau, para así detectar lesiones precancerosas y cánceres temprano.

El oncólogo, Julio Santamaría, indica que tanto el cáncer de mama y cérvico-uterino en las mujeres, al igual que el de próstata en los hombres se pueden prevenir si se tratan de manera oportuna e inmediata.

Para Gerardo Alfaron, representante de la OPS/OMS en Panamá, las cifras mundiales, nacionales y regionales sustentan que realmente la carga de esta enfermedad es significativa, revelando que 14 millones de nuevos casos se registran en el mundo cada año. Si las personas no se atienden a tiempo en los próximos 20 años aumentarán un 70% los casos. De allí la importancia de la prevención.

El Instituto Oncológico Nacional atiende en su mayoría a los pacientes diagnosticados en todo el país y se quedan chicos en espacio, necesitan más médicos especializados y además, los procesos burocráticos los ahogan Anibal  Villa Real, pero han sabido ser pese a los obstáculos eficientes.

Que cada año aumenten los casos en el país, no es de extrañar si se toma en cuenta el tema de la herencia, a las mutaciones genéticas, cambios ambientales, actividades físicas, alimentación, contaminantes externos y la extensión en la sobrevida. “Vivimos más años, y eso permite que aparezcan enfermedades que antes no se veían”, asegura.

Calcula que reciben unos 4 mil  pacientes nuevos al año, de los cuales en promedio 3 mil 500 son cáncer realmente y una cartera de aproximadamente 80 mil expedientes abiertos que vienen una vez al año para revisión, dependiendo de la enfermedad.

Tener tal población los ha llevado a improvisar. Las salas de esperas, oficinas y pasillos los han convertido en habitaciones de pacientes. Tenían la esperanza de mudarse hacia la famosa Ciudad de la Salud, pero aún ese proyecto es un tema pendiente. Aun así continuarán en la labor de ayudar a los estamentos de salud en la campaña de prevención, siendo tal vez, la causa de los aumentos o apariciones de casos nuevos.  Las personas acuden a las promociones de exámenes y se da gracias a eso la detección temprana del caso, lo que podría ser la diferencia entre vivir o morir.

Seguir las señales

Teodoro Méndez, ginecólogo de Clínica Hospital San Fernando hace el llamado a todas las mujeres que saben que están dentro del listado de riesgo de desarrollar quistes mamarios o cáncer de mama de hacerse las revisiones periódicas.

Encontrar algún tipo de masa en el seno es aterrador para cualquier mujer ya que inmediatamente el temor de que sea maligna (cáncer) la invadirá, dice el médico especialista. Sin embargo, es importante recalcar que la mayoría de las masas o tumores de los senos son benignos y que a pesar de que el cáncer de mama no es prevenible, el auto-examen mensual de las mamas, acudir a su ginecólogo periódicamente y la utilización de métodos diagnósticos como la mamografía, ayudarán a su detección temprana y tratamiento apropiado.

En este caso la información es poder Desde la pubertad y a lo largo de toda su vida las mamas cambian constantemente. Es importante reconocer estos cambios para poder diferenciarlos de cualquier hallazgo potencialmente patológico.

“Nadie debe de conocer su cuerpo mejor que usted, y esto es particularmente cierto cuando nos referimos a las mamas”, afirma Méndez.  Está demostrado que más del 90% de las masas o tumores mamarios son encontrados por las propias pacientes durante su auto-examen mensual; y es que es tan sencillo el realizarlo que debe de ser parte de la rutina de toda mujer.

Simplemente párese frente al espejo con los brazos a sus lados, luego una las manos por detrás de su nuca estirando los codos hacia atrás, observe cualquier asimetría, protuberancia o lesión cutánea de reciente aparición, luego acuéstese y ponga un brazo detrás de la nuca, con la otra mano empiece a presionar con la yema de los dedos desde el pezón hacia fuera siguiendo las manecillas del reloj, al final tome el pezón entre sus dedos y presione para verificar si sale algún tipo de secreción. Recuerde que antes de la menstruación sus mamas pueden estar inflamadas por lo que el mejor momento para el auto-examen es en los días que siguen al inicio de la menstruación.

El complemento adecuado es la visita periódica a su ginecólogo, durante la misma se evaluará su riesgo de desarrollar cáncer de mama mediante una historia clínica detallada que incluirá preguntas relacionadas a historia previa de cáncer de seno en su familia, medicamentos, lesiones previas en las mamas, etc. Luego se le practicará un examen cuidadoso del área, y dependiendo de los hallazgos se ordenarán estudios complementarios, de los que la mamografía es el más importante.

Por su parte Ingrid Moreno, ginecóloga de Clínica Hospital San Fernando asegura que como las causas exactas del cáncer no son del todo conocidas, no podemos prevenir el padecer de cáncer de mamas. Algunas mujeres que tienen uno de los genes BRCA se les pueden ofrecer tratamientos preventivos tales como cirugía o medicamentos, sin embargo, estos tratamientos no eliminan completamente la posibilidad de tener cáncer de mamas. Sabemos que es una enfermedad compleja influenciada por nuestra genética, estilos de vida y factores ambientales. Algunos de estos factores pueden ser influenciados realizando cambios en nuestro estilo de vida.

Otro centro que se especializa en el tratamiento del cáncer es  el Centro Oncológico Paitilla que abrió sus puertas desde el año 2000 ofreciendo una amplia variedad de tratamientos oncológicos, entre ellos, Quimioterapia, Radioterapia y Braquiterapia.

Son pioneros, entre los hospitales públicos y privados de Panamá, en brindar el servicio de Radioterapia Externa con el Acelerador Lineal de Electrones con capacidad para Terapia Conformal Tridimensional. En el grupo de especialistas, altamente calificados, participan Médicos Radioncólogos, Físicos Médicos y Técnicos en Radioterapia, quienes poseen una vasta trayectoria profesional y entrenamientos en prestigiosos Centros Oncológicos de Los Estados Unidos, España, México y Brasil.

Y si de cáncer de próstata hablamos se trata de la neoplasia maligna más común en Panamá y constituye la primera causa de muerte por tumores malignos.

En términos globales para esta década, hay 3 enfermos por cada muerte, para una tasa de letalidad del 34.2%. Esta letalidad es dependiente de lo avanzado del tumor en el momento del diagnóstico. De ahí la importancia de hacer los estudios de prevención, es decir, el tacto rectal todos los años después de los 40 años.

El 10% de los casos corresponde a tumores hereditarios, es decir, donde hay parientes de cáncer y que merecen ser sometidos a una prueba en edades más tempranas de lo usual. El problema como lo indica el ministro de Salud, Miguel Mayo, es que la enfermedad en sus primeras etapas es asintomática de allí radica la importancia de acudir al médico a realizar revisiones aunque no se tengan síntomas. Es un tema cultural, dice el ministro, pero deben entender que es de vida o muerte. Y como mensaje a los hombres les dice que la hombría no la define el no hacerse un examen rectal, precisamente la define la decisión inteligente de hacerse las pruebas necesarias para cuidar su vida y proteger a su familia.

Last modified: 18/10/2018

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen