El cáncer, vencerlo es un compromiso de todos

Written by | Editorial, Opinión

Por: Diana Martáns

@Dianamartans

Sólo hay un camino para ganarle la batalla al cáncer: el de la investigación, dicen los profesionales. No todas las personas tienen los mismos recursos para informarse sobre el cáncer ni las mismas oportunidades para prevenirlo, tratarlo o paliar el sufrimiento que provoca. Y aunque el número de pacientes no deja de aumentar y, en algunos casos, constituye la primera causa de muerte, sigue representando un estigma.

El cáncer no es una sola enfermedad. Si tomamos a quinientas personas enfermas de leucemia, por ejemplo, veremos quinientos tipos de cáncer diferentes, y cada uno de ellos puede necesitar un tratamiento diferente. Por eso, en la lucha contra el cáncer la prevención es, sin duda, el arma más eficaz. Esta es una tarea en la que se deben implicar no sólo a los profesionales de la salud, sino a las instituciones sanitarias y el Gobierno.

Cáncer es el término utilizado para las enfermedades en que las células anormales se dividen sin control y son capaces de invadir otros tejidos. Las células cancerosas se pueden diseminar a otras partes del cuerpo a través de la sangre y el sistema linfático. He allí el aspecto principal.

El cáncer, especialmente los más frecuentes, como el de colon, pulmón, mama, próstata o vejiga, tienen una estrecha relación con los estilos de vida (tabaquismo, consumo de alcohol, alimentación o (la falta de ejercicio físico) y la contaminación ambiental. Para modificar estos factores, es esencial llevar a cabo actividades de promoción y prevención de salud, en los que la educación e información sanitaria de la población son fundamentales.

Este mes de octubre, el de la lucha mundial contra el cáncer de mama, es el momento ideal para advertir sobre los otros tipos de cáncer y, por tal motivo, es esencial potenciar y recuperar el sistema sanitario público y el papel central de la atención primaria y los servicios de salud pública.

Puede que nunca le ganemos la guerra, pero si queremos salir de este flagelo con la mayor dignidad posible, deberemos apoyar a las asociaciones, exigir políticas sanitarias y educativas equitativas y, sobre todo, ayudar al ciudadano a entender cómo se percibe socialmente esta enfermedad.

 

Last modified: 11/10/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen