El lucrativo negocio de las apps

Written by | Actualidad

Se mueve el mercado de las aplicaciones móviles a pasos acelerados. No es lo mismo lo que se veía hace seis años a lo que se respira hoy en día. Las apps han tomado la batuta de todos los negocios que quieren ser modernos y sostenibles en el tiempo. La tendencia indica que el volumen de gastos de usuarios será de unos 77 mil millones hasta 2021. Pero lo más impactante es que la publicidad rondará los 201 mil millones de dólares, cifras nada despreciables a la hora de considerar un negocio en lo sucesivo.

@hugosantaromita

La industria de las aplicaciones móviles, tanto para iOS como para Android no para de crecer. El gasto para la descarga de las apps se ha duplicado en los últimos dos años a nivel mundial en un 224%. La tendencia indica que el incremento en el volumen será de 77 mil millones de dólares en gastos de consumidores desde 2016 hasta 2021. China se ha convertido hoy en el mayor mercado mundial de aplicaciones móviles, muy por encima de otros países, incluido Estados Unidos. En términos de descarga, India ha superado ya a Estados Unidos, pero analizando el volumen de gasto total en apps, el ranking en términos de tamaño de mercado, lo conforman China (ha crecido un 270%), Estados Unidos (+75%), India (+60%), Brasil (+80%) y Rusia (+35%).

Un estudio de la consultora AppAnnie, señala que preveía un crecimiento del sector del 380% entre 2016 y 2021. El usuario medio tiene alrededor de 80 aplicaciones instaladas en su teléfono móvil, aunque solo accede a una media de 40 por mes, cifras que varían dependiendo del país, ya que, por ejemplo, países como China o Japón tienen un mayor número de aplicaciones instaladas, una media de 100 por persona y móvil.

Aunque no es para alarmarse sino para asombrarse, las compras de aplicaciones móviles por sí mismas generarán 139 mil millones de dólares al año para 2021 frente a 62 mil millones de dólares registrados en 2016. Además, los juegos mantendrán su dominio. Éstos representaron el 80% del ingreso de tiendas de aplicaciones el año en 2018 y generarán alrededor del 75% en 2021.

La consultora Sensortower también analizó cuáles fueron las aplicaciones que más ganancias generaron. El primer lugar lo ocupó Netflix. Le siguen Line, Tinder, Pandora, Spotify, Line Manga, HBO Now, Youtube, Google Drive y Tencent Video. Las más descargadas son: Tik Tok, una aplicación de video musical y redes sociales, propiedad de la misma empresa matriz que compró la aplicación de video social Musical.ly por mil millones de euros en 2017; WhatsApp, Facebook, Messenger, Instagram, Snapchat, UC Browser, Uber, Youtube, ShareIt y Bitmoji. En total, se registraron 14 mil millones de descargas, de las cuales el 65% aproximadamente correspondió a Android y el 35% restante a iOS. Llama la atención, por ejemplo, que un navegador poco conocido, como UC Browser, se encuentre por encima de otros navegadores más célebres como son Firefox u Opera. Safari y Chrome no aparecen en la lista por estar preinstalados en los iPhone y en los Android, respectivamente. En esta medición no están incluidos los videojuegos.

Sea por la razón que sea, todo aquél que desee montar su propia aplicación móvil, personal o empresarial, lo primero que debe hacer es darse de alta como desarrollador en Google o Apple. No hay que ser empresa, sino simplemente rellenar un formulario en la web: en el caso de Google, tiene un coste de 25 dólares, mientras que en el de Apple, la cantidad a pagar asciende a 99 dólares.

Estar bien posicionado en el top de descargas los primeros días es básico para que los usuarios encuentren una aplicación. En la App Store hay actualmente más de 1,5 millones de aplicaciones publicadas, mientras que en Google Play, la cifra asciende a dos millones.

Last modified: 05/02/2019

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen