El Mercado Automotor

Written by | MercadosbyIPSOS

Desde hace años siempre es noticia el auge del mercado automotor en Panamá.

Un mercado con preponderancia de autos asiáticos, pero de una oferta amplia y variada en el que se encuentran las principales marcas que actúan a nivel mundial.

En 2016 se vendieron de enero a junio en promedio cerca de 5,500 unidades nuevas. Esa cifra es incluyendo todos los modelos de vehículos, desde autos a buses y camiones, donde autos + SUV’s + Minivans hacen cerca del 80% de las unidades vendidas.

Eso representa un incremento del 7.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el informe de la Contraloría General de la República basado en datos suministrados por la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP).

Este crecimiento sostenido del sector es impulsado sin lugar a dudas por la amplia oferta crediticia brindada por el sector bancario. Para el primer semestre de 2015 se vendieron en Panamá 30,899 unidades y, para igual período el monto de préstamos destinados a la compra de autos fue de casi 1,258 millones de dólares, lo que da una idea de ese apalancamiento e impulso.

¿Qué dicen los panameños?

Cuando piensan en autos piensan en primer lugar en la marca Toyota: 42% la mencionan en primer lugar frente a un 17% que menciona a Hyundai y un 11% a Kia.

Kia desplazó del tercer lugar del Top of Mind (primera marca recordada) a Nissan que estaba en esa posición en 2015.

Las 5 primeras marcas mencionadas son de origen asiático, dando idea de que son las que dominan claramente el mercado. Ford, con 3% de top of mind, es la primer marca no asiática que sigue en orden de menciones.

El ranking de la primer marca mencionada está muy en línea con lo que es la aspiración del panameño si piensa en la compra de un auto.

Toyota muestra algo más de menciones como marca que compraría en niveles de ingreso más bajos y Ford y Honda algo más tenidos en cuenta por las personas de nivel de ingresos superiores.

A su vez Kia es más mencionado por quienes aún no poseen auto, donde seguramente hay una aspiración por su modelo pequeño Picanto. En el segmento que no posee automóvil, donde hay una presencia más marcada de niveles de ingreso bajos, se destaca la categoría de Pequeños como aquella que les permitiría acceder a su primer vehículo.

El 44% de las personas entrevistadas declararon no poseer auto

De los propietarios de autos un 43% posee un vehículo con una antigüedad no mayor a 3 años y 3 de cada 4 de ellos el auto que posee lo ha comprado 0 km.

En este caso Hyundai y Toyota empatan en el primer lugar con un 21% de menciones cada uno como auto que poseen, seguidas por Nissan y Kia con 13 y 11% de menciones respectivamente.

La presencia de Hyundai es algo más fuerte en Panamá y en personas de mayor nivel de ingresos. La de Toyota en Interior y se hace más fuerte en niveles de ingreso inferiores.

Es interesante observar la fidelidad que generan las diferentes marcas al analizar marca que compraría según marca que posee: en tanto que el 80% de los propietarios de Toyota mantendría la marca en un cambio de auto, sólo un 54% de los propietarios de Hyundai y un 45% de los de Nissan opinan de la misma manera.

La economía en el consumo de combustible sigue siendo el principal criterio de búsqueda de los compradores, con un destaque mucho más importante entre quienes no poseen vehículo al presente.

Calidad del motor y marca emergen en segundo lugar, si bien entre no poseedores a esos atributos los desplaza la búsqueda de espacio y comodidad. El presupuesto más limitado con que cuentan para acceder a un carro los impulsa a tener mucho más presente la necesidad de espacio.

Congruente con la oferta crediticia y con que 3 de cada 4 propietarios hayan optado por comprar un carro 0 km, el atributo del valor de reventa no cobra importancia.

 

Last modified: 11/07/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen