El misterioso lago que comparten dos países

Written by | Actualidad

Siendo la una de la madrugada, suena el despertador. Toca levantarse temprano, el destino vale la pena. El viaje en carro transcurre por una carretera compuesta mayormente por rectas eternas en medio de llanuras, rotas solamente por los grandes picos de los Andes que nos acompañan en casi todo el camino. La cuna del imperio inca nos esperaba con los brazos abiertos y nosotros desesperábamos por abrazarla.

Por: Sira Pérez

seishorasmenos@gmail.com

Fotos: Rubén Rodriguez

Alojados en Cusco, Perú, teníamos un trayecto de siete horas hasta llegar a Puno. Allí es donde empieza nuestra aventura.  Manejar debajo de un cielo tan claro como pocos hemos visto con las estrellas más brillantes acompañándonos. Era supremo y apenas empezábamos con tantas maravillas.

Titicaca es el lago navegable más alto del mundo y un lugar sagrado para la extinta civilización Inca. La leyenda cuenta que fue en este lugar donde se creó el mundo, cuando el dios Viracocha salió del lago y creó el sol, las estrellas y las primeras personas. Hoy en día este lago está lleno de tradiciones y costumbres andinas por descubrir.

Ubicado entre Bolivia y Perú, es considerado sagrado desde las antiguas civilizaciones. Es el más alto del mundo entre los navegables, el lago Titicaca es una perla en el Altiplano andino. Conocerlo es una experiencia realmente inolvidable, sobre todo, si quieres aprender sobre cultura y estar en contacto con la naturaleza.

Así iniciamos con un amanecer impresionante, abordando el catamarán que nos llevaría hasta las islas de los Uros, en la misma bahía de Puno. El contraste del amarillo en el cielo y el azul del lago nos acompañó a ese pueblo ancestral que recolecta raíces de totora. Se trata de una planta acuática que crece en la superficie del lago para así armar  islas flotantes que pueden durar hasta 20 años y donde construyen sus casas y cocinan al aire libre.

Para mantener la isla tanto tiempo a flote es necesario que cada 20 días se añada una nueva capa de totora y controlando que esta siga en su sitio gracias a unas piedras atadas con cuerdas hasta las profundidades del lago. La isla en que nos toca bajar, está formada por una pequeña comunidad de cuatro o cinco familias en un total de unas veinte personas.

Nos cuentan que cada comunidad tiene un responsable de turismo.  Así nos explican cómo hacen la recolecta de totora, cómo sale a flote durante la época de lluvia, cómo construyen sus viviendas, de qué viven y también responden a todas nuestras curiosidades.

Uno de los datos que más nos llama la atención es que la cultura de los uros es de las más antiguas de todo el altiplano. Nos cuenta que originariamente vivían en tierra firme pero que por miedo a ser conquistados, decidieron mudarse al lago.

Hay alrededor de 80 islas artificiales y cada una habitada por un clan familiar, y es posible ver a los niños navegar en pequeñas balsas de totora hasta la escuela. Pero se dice que esta cultura se encuentra en decaimiento, ya que el crecimiento del turismo ha hecho que los recursos monetarios de las familias hayan aumentado, permitiéndoles construir de ladrillo en tierra firme. Así, alrededor del 60% de los uros del lado peruano abandonó sus hábitos ancestrales.

Por eso, no desaprovechamos el tiempo y parecíamos exploradores de un lado a otro observando los coloridos vestidos de las mujeres, sus costumbres, los grandes barcos hechos con la misma raíz que utilizan para construir las islas y saboreando cada momento que pasamos con esta cultura tan diferente a la nuestra.

La isla de los hijos del sol

Luego rumbo a la isla más grande del lago Titicaca pasamos dos horas embobados con el paisaje que nos rodeaba. Pequeñas aldeas en las orillas y los picos nevados de los Andes son vistas impresionantes antes de llegar a isla Taquile, conocida como isla de los hijos del sol, a 35 kilómetros al norte de Puno. Allí, los turistas pueden subir una escalera de más de 560 peldaños para llegar al pueblo y tener otras vistas impresionantes.

Al llegar tuvimos una gran sorpresa ya que coincidimos con las fiestas patrias del lugar y todos estaban celebrando. Gente bailando, niños jugando y nosotros decididos a poner los cinco sentidos para no dejar escapar ningún detalle.

Ellos desarrollan un turismo ecológico. En la isla no hay ni hoteles ni restaurantes. Son los mismos hogareños los encargados de alojarte en su casa o prepararte la comida, cosa que nos parece realmente interesante. A pesar de vivir del turismo, tenemos la sensación de que es gente muy tímida y nos costó un poco ganarnos su confianza y poder entablar una conversación con ellos para preguntarles un poco más.

Hace años esta isla se utilizó como cárcel, una especie de Alcatraz versión lacustre-peruana, pero actualmente es conocida por la etnia quechua que conserva con esmero un modo de vida muy tradicional. Los taquileños no usan electricidad, no han construido hoteles y son reticentes con su territorio. Pero, quizás esto han logrado el reconocimiento de Patrimonio inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Además, trabajan colectivamente bajo el código moral Inca “Ama sua, ama llulla, ama quella” (no robarás, no mentirás y no serás perezoso). Actualmente su economía se basa en la pesca, la agricultura y el turismo que recibe anualmente 40 mil turistas.

A la vuelta pasamos todo el camino en silencio viendo caer el sol y pensando cada uno en sus cosas. Cuando viajas te encuentras con mundos totalmente distintos al tuyo y conoces a gente que te abre las puertas de su casa como si de un familiar se tratara.

Es por eso que cuando vamos a un sitio nuevo, regresamos con una mezcla de sentimientos difícil de explicar a aquellos que no suelen viajar. Es como una felicidad extrema por haber visto con tus propios ojos aquello que has soñado durante mucho tiempo y a la vez una amargura que se apodera de ti porque ya pasó, y nos toca ir de vuelta a nuestro punto de inicio.

Last modified: 18/10/2018

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen