El mundo y El Canal de Panamá

Written by | Editorial, Opinión

El mes de junio se llenó de acontecimientos estremecedores. En Reino Unido, la gente decidió votar a favor de su retiro de la Unión Europea y provocó un cataclismo político de consecuencias directas. En La Habana, con la presencia de presidentes y autoridades mundiales, el gobierno de Colombia y la guerrilla más antigua de América latina anunciaron el fin de la guerra en un día histórico para el hermano país y para le región. Y en Panamá, tal como debía ser, se inauguró el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, con lo cual cambiamos la capacidad de conectar el mundo a través de los mares.

 

En  nuestro programa Pauta en radio, se dio cita el gran economista don  Felipe Chapman, quien precisó que a partir del 31 de diciembre de 1999, cuando el canal pasó a manos panameñas, pudo entender profundamente el significado de esa lucha por la soberanía librada desde muchos años atrás por el pueblo.

 

Señaló que en realidad la lucha no era solo por un asunto nacionalista, sino que tenía un profundo sentimiento económico. Panamá, en pocos años luego de la reversión del Canal, recibió cinco veces más dinero que lo que había percibido desde 1915 hasta el 2000.

 

La vía ampliada significa que Panamá le apuntó a un mercado que capta ahora el tránsito de buques con capacidad de transportar hasta 12,000 contenedores, lo cual consolida una función histórica, el transitismo,  que influye en nuestra propia manera de interrelacionarnos con el mundo, la formación de nuestros talentos, la oferta y demanda laboral, la estructuración de nuevos negocios y alrededor del transporte marítimo mundial. Una mirada nueva  para el progreso de la Nación.

 

El debate acerca de quién fue más héroe en la  tarea de revertir el Canal a manos panameñas y sus áreas tenidas como bases militares estadounidenses por muchos años, seguirá allí, aunque lo cierto es que no hay ningún panameño, ni lo hubo en el pasado, que no estuviera plenamente identificado con esa intención de luchar para que el Canal fuera nuestro.

 

Enfrentados hoy a la competencia de un mundo global debemos traducir el heroísmo  en buena administración, productividad y beneficios para toda la Nación. Gana Panamá.

 

Last modified: 16/07/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen