El Papel de Panamá

Written by | Editorial, Opinión

Mientras avanzó la implementación de la ley que da impulso a Colón Puerto Libre y no se sabe a ciencia cierta cómo es que va a quedar el impuesto fijo a la facturación que produzca la  Zona Libre de Colón, sumida en una crisis económica y estructural, en todo el país el escándalo de los Panamá Papers, se convirtió en comidilla del diario vivir.

 

Si en las crisis surgen las oportunidades, no ponemos en duda que las circunstancias difíciles  derivadas de este escándalo mundial que desde luego golpea con fuerza la imagen del país, tiene que servir para enderezar nuestro rumbo, mejorar la percepción de país de servicios y ponernos de acuerdo de una vez por todas con la tendencia global que regula la fiscalización de  dineros colocados en las llamadas sociedades off shore.

 

Ya no vivimos los días en los cuales un grito de soberanía convocaba al país. Bien lo dijo un abogado gremialista, palabras más, palabras menos,  que el mundo global sacrificaba parte de ese reclamo de soberanía y ya nada puede volver a estar oculto. Es la sociedad de la información y la desinformación. La que se permite el lujo de violar los espacios íntimos de las personas sin  derecho a reparaciones morales, la que perdió el control del espacio privado, y la que en nombre del progreso impone, establece fronteras, cuando le conviene, o las borra cuando también le conviene. Es el poder global, sin duda.

 

Más allá de estos hechos, no podemos ocultar nuestras propias equivocaciones. Es mejor hablar con franqueza, como lo hizo un curtido periodista local al sospechar  que alguna trama política hay en todos estos movimientos investigativos, sin que estemos exentos de toda culpa.

 

El país tiene potencial para superar la crisis de imagen, y si no caemos en el oportunismo político para sacar partido del mal momento, y el gobierno de pronto atiende la seria crítica, es seguro que somos capaces de recomponer esa imagen y proyectarnos con más fuerza institucional y moral.

 

Despleguemos la verdadera estrategia de promocionar a Panamá en el mundo tanto en lo turístico como en lo  ecológico, en la inversión de capital y en los servicios que presta, y dejemos a un lado la tentación de disfrutar de la tragedia ajena.

 

Last modified: 16/07/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen