El poder de lo verde

Written by | Actualidad

Actualmente existe una tendencia de catalogar muchos productos de bienes y consumo como productos verdes.  Lo cierto es que las grandes marcas tecnológicas invierten cada año millones de dólares en investigación y desarrollo para alinear sus negocios hacia una fabricación más limpia.  Pauta tomó como guía el Greenpeace Reports 2017 y entrevistó a algunas empresas del sector de la electrónica de consumo que, según su conducta y políticas, se encuentran a favor del medio ambiente. Ellos nos informaron cómo lo hacen.

Por: Karin Caballero

Karin.caballero@grupopauta.net

@periodistakarin

Las tecnologías verdes crecieron durante los últimos veinte años hasta alcanzar niveles que se igualan a los de la industria aeroespacial o la farmacéutica. Y es que todos los negocios pueden transformarse en empresas verdes. Ese color tiene el poder de mejorarlo todo. Los que trabajan bajo este paraguas piensan en todos los procesos, desde la producción hasta la comercialización de los productos o servicios con el objetivo de causar el menor impacto posible en el medioambiente. Aunque esto incluye, por supuesto, que sean sustentables, con una administración eficiente y racional de los recursos para mejorar el bienestar tanto de los empleados como de la comunidad. De esta manera, no comprometen la calidad de vida de las futuras generaciones.

Estas tecnologías también están diseñadas con el objetivo de reducir costos. En definitiva, se pueden definir como un conjunto de métodos que reducen el impacto informático sobre el medio ambiente e, incluso, se considera el reciclaje de muchos de los componentes utilizados en estos procesos permitiendo que otras personas continúen obteniendo provecho de estas tecnologías.

Gracias a todo esto mejoran las condiciones de inversión y crece el número de consumidores. Así son cada vez más los países en desarrollo que adquieren protagonismo en la producción de tecnologías verdes.  De esta manera, se encuentran cada vez más aparatos de gran consumo, como refrigeradoras, lavadoras y secadoras con tecnologías para el ahorro energético. Y es que a partir de este dato los usuarios pueden escoger las mejores opciones.

Así entran en juego campañas como la de LG denominada Why Inverter que se enfoca en dar a conocer cómo sus productos, no sólo son efectivos al momento de dar un buen servicio, sino que obtienen el mayor ahorro energético, a través de su tecnología dual inverter.

Por su parte, Panasonic lanzó el pasado mes de junio en Panamá su nueva visión ambiental a largo plazo llamada “Visión Ambiental de Panasonic hacia el 2050”. Aquí se refleja el negocio más diversificado de la compañía, incluyendo electrónica de consumo, vivienda, automotriz; siendo sostenibles, a la vez que proporciona una vida mejor para cada cliente bajo el lema “Una vida mejor, Un mundo mejor”.

Samsung también mantiene un programa de Gestión Ecológica. Para ellos el compromiso es que para el año 2020 la compañía disminuya las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los procesos de producción en 70% y también alcanzar una reducción acumulativa de 250 millones de toneladas de emisiones.

De esta manera estas empresas tomaron cartas en el asunto de la protección del medio ambiente, ya que está en sus manos adoptar políticas de gestión que ayuden a frenar el impacto de la actividad económica del hombre sobre el ecosistema.

Además, las compañías que diseñan y fabrican dispositivos electrónicos tienen en cuenta los impactos significativos sobre el planeta por la creciente demanda del público para definir la innovación no por el tamaño o los megapíxeles, sino por la forma en que se fabrican el uso de energías renovables, materias reutilizables y diseño a largo plazo.

Pensando en esas personas que ven en la conservación del ambiente la mejor apuesta, HP creo su programa HP Planet Partners. Se trata de un esfuerzo global que permite a los clientes devolver los cartuchos de tóner y de tinta HP originales usados, de una manera simple y sin costo alguno, para que sean reciclados.

Ana María Ordóñez, gerente de categoría de Suministros para Centro América, Caribe y Ecuador de HP, indica que gracias a este programa la empresa ha usado más de 90 millones de kilogramos de plástico de cartuchos reciclados desde el año 2000 para producir nuevos cartuchos y tóner HP originales. Hoy, el 100% de los cartuchos de tóner HP originales incluyen contenido reciclado, así como un 80% de los cartuchos de tinta HP originales.

En esta gama, ellos no son los únicos que reutilizan. Según Alicia López, gerente de RSE para Latinoamérica de DELL, durante el 2017 usaron 20.5 millones de toneladas de material sostenible en sus productos.  También aumentaron el uso de fibra de carbono reciclada en la gama de Dell Latitude usando 1.3 Millones de toneladas.  Como si fuera poco usaron 10,900 toneladas de plástico reciclado en nuestra gama de productos Dell EMC.

La guía

Sin duda, los esfuerzos de las compañías electrónicas son fuertes. Buscan un puesto en la Guía de la electrónica verde de GreenPeace que se publica con regularidad desde el 2006 y donde se ha visto un progreso constante de las empresas para eliminar los materiales peligrosos de los productos y hacerlos más eficientes desde el punto de vista energético.

Esta guía evalúa tres puntos importantes: uso de energía, consumo de recursos y eliminación de químicos.  Sin embargo, la saturación del mercado con dispositivos, hace que las compañías de todo el sector cambien el diseño de sus productos y aceleran el ciclo de reemplazo. Esto dificulta el servicio o la actualización, acortan los beneficios de vida útil y en eso Apple, Microsoft y Samsung se encuentran entre las empresas que van en la dirección equivocada en cuanto al diseño sostenible de productos. Mientras, HP y DELL son las notables excepciones a esta tendencia, que producen un número creciente de productos reparables y actualizables.

Si hablamos de electrodomésticos, Josemaría Forest, gerente regional de marketing para LG Electronics Panamá, recuerda que los motores Inverter de sus lavadoras, aires acondicionado residenciales y corporativos, así como en refrigeradoras se diferencian de la tecnología convencional, porque administran de forma eficiente la energía eléctrica, siendo convenientes no sólo por el cuidado al ambiente sino por las bajas tarifas mensuales de consumo. Además de su durabilidad garantizada de 10 años.

A esto le suman la línea con sistema Linear compresor, que disminuye la cantidad de CO2 emitida anualmente. De igual forma cuentan en la categoría de aires acondicionados, con la gama Multi V, que ha sido la primera en recibir el reconocimiento “Sin Carbono” de Carbonfund.org. El Multi V de LG utiliza la electricidad para transportar el calor no para generarlo. Al combinar la bomba de calor con la tecnología Inverter de LG, consume 1 kW de energía eléctrica lo que permite obtener más de 4 kW de potencia entregada.

Y si de Smartphone se refiere los de LG cuentan con baterías eficientes de larga duración de carga, lo que reduce el uso de energía contrastante. Por otro lado, los televisores LG OLED han reducido de manera significativa el uso de materiales peligrosos, lo que posibilita la opción de reciclaje de materiales electrónicos.

En cuanto a las emisiones de CO2, Panasonic trabaja para reducirlas de manera global con cuatro conceptos como lo son ahorrar, crear, almacenar y gestionar la energía. Y es que para ellos los productos eléctricos consumen más energía durante el uso que en la producción, por eso han desarrollado productos ahorradores de energía bajo la línea ECONAVI, que no es más que una función que usa tecnología de sensores para identificar el consumo de energía desperdiciada y ahorra electricidad automáticamente.

Los productos creadores de energía incluyen sistemas de generación de energía fotovoltaica y sistemas domésticos de cogeneración de celdas de combustible. Los que almacenan energía son aquellos como las baterías de iones de litio. En los productos para gestionar la energía, han desarrollado y comercializado el Energy Creation-Storage Linked System, que permite el uso inteligente de la electricidad conectando un generador de energía fotovoltaica a baterías de almacenamiento, y Smart HEMS, un sistema de gestión de energía para el hogar.

Se sabe que los problemas de contaminación creados a lo largo de la compleja cadena de suministro no ocurrirán de la noche a la mañana, pero se están haciendo esfuerzos. Afortunadamente, en Panamá contamos con estas empresas comprometidas. Claro, no deberían ser solo las electrónicas las involucradas en este tema.  Todas pueden acogerse a las normas ambientales que ahora están definidas por los expertos de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y así pueden iniciarse en el camino de ser empresas verdes.

La norma ISO 14001 define en detalle las metodologías adecuadas para la planificación, implantación y evaluación de un sistema de gestión ambiental. Se encamina hacia la mejora de dos aspectos fundamentales: el aprovechamiento de los recursos naturales y la correcta gestión de los residuos.

En definitiva, las empresas verdes son una inteligente y rentable manera de iniciar un negocio en una sociedad cada vez más consciente con el cuidado del medio ambiente.  Todas las compañías tienen por lo tanto, una gran responsabilidad, y aquellas que inviertan en sostenibilidad son el futuro en un mundo que todos debemos proteger.

Last modified: 24/09/2018

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen