El propósito empresarial: humanizando la empresa desde la raíz

Written by | Actualidad, Opinión

Andrea Angulo

Coordinadora de Mercados Emergentes Globales

Pizzolante Estrategia + Comunicación

A principios de diciembre el World Business Forum se reunió en Madrid para discutir cómo abordar los desafíos que enfrenta y seguirá enfrentando el mundo empresarial, lo mismo ha ocurrido en Davos en el evento del World Economic Forum abordando la crisis de confianza actual. Desde la digitalización y automatización, hasta nuevos liderazgos en contextos económicos y políticos complejos. 

La realidad es que la época de cambio empezó hace ya un buen tiempo y llegó para quedarse como la constante que caracteriza las épocas actuales y por venir. Se hace cada vez más evidente la necesidad de desarrollar las habilidades gerenciales y de liderazgo con miras al largo plazo, por encima de las coyunturas específicas. 

En Latinoamérica, gran parte de las crisis empresariales son atribuidas a contextos político y la expresión de los mismos a través de los medios sociales. Esta realidad, que es el tope del iceberg de un profundo cambio de mentalidad y expectativas de la sociedad, ha sido visto por muchos empresarios como algo temporal, producto del gobierno de turno. 

Según cifras del Edelman Trust Barometer 2019, la desconfianza del público general ha aumentado en comparación con años anteriores, mientras que la brecha entre el público informado y el masivo es de 16 puntos. 

El orador motivacional Simon Sinek comenzó su presentación en el World Business Forum 2019 hablando de un concepto introducido por el autor James Carse, que argumenta que hay dos tipos de juegos: el finito y el infinito. El primero, es aquel que tiene como objetivo ganar, mientras que el segundo busca mantenerse en el juego. 

Esta analogía, utilizada por Sinek para describir las realidades que enfrenta el mundo empresarial, presenta la necesidad de cambiar la mentalidad de competencia por el producto y las ventas, por la de fortalecer la empresa que lo desarrolla. “Si jugamos el juego infinito con una mentalidad finita, esto se traducirá no solo en reducción de la innovación, cooperación y confianza, sino también en disminución de la vida de la empresa.  En 1950 la existencia promedio de una compañía era de 60 años y hoy en día es de 18, lo que significa que tenemos que aprender a liderar con el pensamiento infinito”, explicaba. 

Ya lo decía Italo Pizzolante en diversas oportunidades al comentar que “es necesario enfocarse en la empresa del futuro por encima del futuro de la empresa”. Y es que las cifras son alarmantes, Ian Williamson, decano de Victoria Business School de Wellington, aseguraba en el mismo encuentro que el 50% de las empresas en el S&P 500 serán reemplazadas en los próximos 10 años.  Las palabras clave: adaptación y respuesta para mantenerse relevantes. 

La pregunta es entonces, ¿qué hacer? El propósito empresarial sigue siendo mencionado como el foco principal en esta tarea de invertir en el fortalecimiento de la empresa del futuro. Corporate Excellence lo mencionaba a inicios de año cuando lanzó los resultados de su estudio Approaching the Future. “Definir un propósito que vincule los objetivos de negocio con un impacto social, ético y medioambiental es una prioridad estratégica en 2019. El 56% de las empresas están trabajando en ello, y 92% de ellas ya lo tienen definido”, explica el reporte. 

De igual manera, Sinek lo menciona como el punto central para ese pensamiento a largo plazo, pero a la misma vez aclara que no se trata de una frase bonita que se coloque en la página web de la empresa, sino una filosofía de gestión que le dé significado al trabajo y desarrolle el terreno para construir equipos de confianza. 

Un estudio desarrollado por PWC resalta que 59% de los consumidores en el mundo piensa que las empresas han perdido el toque humano en la experiencia de atención al cliente. Incluso, mientras más avanza la automatización, 75% de los consumidores afirma que prefiere interactuar con una persona real, por encima de un chat bot.

El planteamiento está orientado a humanizar la empresa desde la raíz. No se trata solamente de hacer y compartir una inversión social y ambiental responsable, sino comenzar desde casa a ver a los colaboradores como personas y no como recursos. Tener el coraje de liderar en entornos donde se pide a gritos el contacto personal y la capacidad de reinventarse todos los días para superar no a la competencia, sino al desempeño profesional de cada empresa y todos los que la componen.

Last modified: 28/02/2020

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen