El quijote del mercurio

Written by | Actualidad

Jorge Conte lo arriesgó todo en 2007 para crear la Alianza Contaminación Cero, que impulsa la Misión Mercurio Cero, y hacer cumplir a las empresas el Convenio de Minamata. Junto a la artista plástica GaBa, la lucha es incesante y, a través de la recolectora Ecologic, busca dar el ejemplo en un país en el que crece la conciencia ambientalista.

Por: Hugo Santaromita

@HugoSantaromita

Ser ambientalista hoy en día supone no sólo detectar un problema ecológico, sino también buscarle una solución. En esa tónica se inscribe desde 2007, Jorge Conte, uno de los paladines más perseverantes en la lucha por la conservación del medio ambiente en Panamá, y líder de la Alianza Contaminación Cero, junto a la artista Gabriela Batista (GaBa), que impulsa la Misión Mercurio Cero, una plataforma de responsabilidad social ambiental orientada a la disminución de las fuentes de mercurio en Panamá y Centroamérica.

Conte comenzó a involucrarse en el tema ambiental en 2003, a raíz de una lucha contra la construcción de una carretera entre Boquete y Volcán que la ex presidenta Mireya Moscoso quería desarrollar. Recuerda aquello como una lucha titánica que, al final, se ganó. “Desde joven me enamoré del medio ambiente”, recuerda el entrevistado, cuya empresa, Ecologic, es la que se encarga de toda la logística de macro-encapsulamiento de los desechos de mercurio en Panamá.

Conte logró que en 2015 las Naciones Unidas le aprobara esa técnica, que utiliza el concreto como una solución práctica y mundial para reducir al 0.001 por ciento la peligrosidad del mercurio, en un proceso en el que los desechos de las lámparas son triturados y molidos hasta convertirlos en polvillo y mezclarlos con una base de concreto. “Antes de nuestra propuesta, ellos usaban el micro-encapsulamiento, pero nosotros lo orientamos hacia los desechos por volumen, y lo aceptaron”.

Señala que el desecho incorrecto del mercurio termina en los ríos y mares y contamina toda la fauna marina con la que se alimentan los seres humanos. Dice Conte que hay una relación directa entre el consumo de peces y mariscos, y el autismo, lo mismo que con el cáncer de páncreas, entre otros efectos mortales, pero, sobre todo, hace vulnerables a las mujeres embarazadas con peligro inminente en el desarrollo del niño.

Ecologic es el emprendimiento verde con el que Conte le transfiere fondos a la Alianza Contaminación Cero, que, hasta el momento, ha retirado 38 toneladas de pilas, más de 102 mil lámparas fluorescentes, equivalente a 1,287 toneladas de CO2 y 297 automóviles retirados de circulación, que representan apenas el 6.87 por ciento de su meta para 2030.

En octubre de 2013 se firmó en Kumamoto, Japón, el Convenio de Minamata, impulsado por las Naciones Unidas Ambiente y cuyo objetivo es controlar las emisiones antropogénicas de mercurio a nivel global. En Panamá fue ratificado por el decreto de Ley 160 del 1 de abril de 2015, pero aún no se ven acciones claras para la reducción o manejo responsable de este metal tóxico.

Tanto Conte como Gabriela Batista –GaBa, su nombre artístico- han impulsado desde 2017 la puesta en marcha de este convenio con la campaña “Digámosle adiós al mercurio” en conjunto con la Secretaría del Convenio de Minamata, que tiene sede en Ginebra. GaBa, artista plástica y escultora, fue designada como una de las mil mujeres por la Paz de la Organización Mujeres por la Paz en Berna, Suiza. Se ha convertido en la segunda mujer en Panamá que recibe esta nominación y que la convierte en embajadora por la paz mundial.

Desde 2007, a través de la Alianza Contaminación Cero, Jorge y Gabriela han impulsado la promoción del uso de bolsas reutilizables, una campaña que se ha convertido en un referente en acciones ambientales en Panamá, mediante la cual fueron entregadas más de 15 mil bolsas, con la sensibilización de más de 4,500 niños y adultos a través de cien talleres de arte y concienciación.

“A estas alturas, la empresa que esté informada del Convenio de Minamata, a través de la Misión Mercurio Cero, pero no actúe responsablemente en materia de desechos, es una empresa contaminante y, por ende, rebelde”, señala Conte, quien afirma que la ONU debería comprometerse con las organizaciones ambientales y no con los gobiernos, porque éstos son perecederos, mientras que las ONG lo hacen a largo plazo.

A su juicio, hay que ponerles impuestos a los contaminantes, para que florezca la industria verde y se creen empleos en ella. “El gobierno es el responsable de crear y regular las industrias. De allí su compromiso con el ambiente”, señala Conte.

A través de Ecologic, Conte brinda soluciones a el problemá existente del mercurio, señalada por el Convenio de Minamata, que es de riguroso cumplimiento por la legislación local. Por su parte, la Alianza sigue buscando que se cumpla el convenio, en conjunto con las autoridades, el Ministerio de Salud y la Asamblea de Diputados. “La ley hay que reglamentarla y darle presupuesto. Es la forma más rápida para viabilizarla”, indica.

El mercurio, cuyo símbolo químico es Hg, es el único metal volátil absorbido por los pulmones y la piel. Sus emisiones entran en el medio ambiente, ya sea por eventos naturales, como la erupción de volcanes o incendios forestales o por la mano del hombre, a través de la minería, incineración de algunos productos médicos, como los termómetros o las amalgamas dentales, o al desechar materiales de uso cotidiano que contienen mercurio  como pilas, baterías, focos de bajo consumo y lámparas de neón, y también por el uso de combustibles fósiles.

“Ahora queda la implementación del proyecto por parte de las empresas. A nivel intelectual, ya se elaboró un documento vinculante con el convenio. Ahora empieza la reunión de las Partes o COP, para ir evaluando el programa anti-mercurio cada dos años”, comenta el especialista.

En su opinión, la economía verde está apuntalada por los nuevos procesos de gestión de sostenibilidad de las empresas. “Los empresarios que no entiendan esto son unos irresponsables”, dice, quien en 2016 estuvo en Manila en una de las grandes reuniones de las Naciones Unidas Ambiente, con la mente puesta en la lucha contra los desechos del tóxico metal, uno de los foros internacionales donde, tanto Jorge como Gabriela, los dos líderes de la Alianza Contaminación Cero, son una referencia en esta área.

Con respecto a Ecologic, Conte afirma que va creciendo, pero que espera que entren nuevos competidores. “La competencia es necesaria. Si estás solo, no te creen. En cambio, si estás con otros, aprecian y comparan mejor tu trabajo”, analiza con la mira puesta en Centroamérica. Para él, es un mercado más acorde con la capacidad de recolección de la empresa. “Ahora mismo, la planta de gestión necesita una producción de, por lo menos, medio millón de lámparas al año para que la operación sea rentable. Por eso la solución es buscar volumen en Centroamérica”, finaliza.

 

Last modified: 12/10/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen