El reto de estar seguros

Written by | Cover

El negocio de seguros en Panamá tiene la mayor de las oportunidades para crecer sostenidamente.  Las líneas de productos que se ofrecen son variadas, pero aún se está en la tarea de evangelizar a la población sobre la importancia de un seguro de vida, y más aún de salud y hospitalización. La tarea parece no ser fácil.

 

Por: Gina Buendía 

gina.buendia@grupopauta.net

@LaBuendia25

No es necesario tener que explicar en qué situación se encuentra la Caja de Seguro Social en términos de atención de salud. Ni mucho menos, comprender que actuarialmente hablando el sistema de pensiones, vejez y muerte es insostenible.

La industria de seguros debería, en todo caso, ser una opción para un grueso de la población, pero aún hay desconocimiento de sus beneficios, y también la percepción de lo costoso.

Se podrían mencionar muchas razones y las aseguradoras se encuentran en tiempos favorables promoviendo la cultura de la protección pues esto contribuye a que la economía familiar se fortalezca.  ¿Pero, cómo se encuentra el sector actualmente?

Una póliza de seguro: ¿Para qué? Esta es la pregunta que se hacen los consumidores cada vez que les ofrecen este servicio con la promesa de que les garantizan su futuro y el de sus familias en caso de muerte, enfermedad, incendio o cualquier otro percance que les pueda ocurrir en el día a día.

Sin embargo, la población en general carece de la cultura de adquirir un seguro y la mayoría de las primas son producto de una exigencia, sobre todo por entidades acreedoras como bancos, cooperativas y financieras al momento de otorgar alguna facilidad de crédito o como requisito para obtener el revisado vehicular y adquirir la matrícula correspondiente a cada año.

Entre los financiamientos que por seguridad le exigen al cliente una póliza de seguros están los hipotecarios, los préstamos de automóviles, incendios y líneas aliadas, entre otros.

El cliente debe tener claro que los ramos de seguros como automóvil, hipotecas, entre otros, no cubren el contenido (pertenencias) de las personas, como los muebles en el caso de viviendas y artículos de valor en los vehículos.

Al adquirir este tipo de seguro (contenido), solo están cubriendo la edificación como medida de seguridad para mantener la misma en buen estado para revenderla y garantizar el recobro del saldo crediticio.

Por ello los consumidores panameños deben poner de su parte, invirtiendo en pólizas de seguros no obligatorias, con el fin de dar la milla extra que debe brindarle todo padre de familia a sus hijos y esposa con el objetivo de salvaguardar el futuro de su familia en caso de muerte o catástrofe.

Cabe resaltar que para adquirir una póliza de seguro el consumidor no necesita visitar las aseguradoras que operan en el mercado local, ya que desde su casa u oficina lo puede hacer, ya sea por medio de Internet o vía telefónica, por lo cual no hay excusas para que no adquieran una póliza.

Pablo de La Hoya presidente de la Asociación Panameña de Aseguradoras (APADEA), considera que se vislumbran cambios y movimientos interesantes en la industria.

Todo indica que los mayores gastos en el sector vendrán en buena parte por normas de cumplimiento de gobierno corporativo y por la exigencia de más información sobre sus clientes. Esto, según el ejecutivo forzará a las empresas (principalmente las más pequeñas) a reevaluar sus modelos de negocios y estructuras de costos.

Los movimientos en el sector se han dado.  Compras y adquisiciones han marcado el paso, pero también el seguro obligatorio de accidentes de tránsito ha sido regulado ahora con una nueva ley y el proceso de implementación es todo un reto.

En la otra esquina, como quien anuncia a un contrincante, están las normas internacionales.  La superintendencia de Seguros y Reaseguros ha sido muy consistente con la implantación de normas internacionales para luchar contra el lavado de dinero y el financiamiento de armas de destrucción masiva. Ellos, como APADEA, apoyan ciertamente la gestión del regulado vigilando que las reglas sean iguales para todos y que las responsabilidades de reporte sean claras para todos los regulados.  Esto incluye no solo a las aseguradoras, pero también a los corredores y las empresas de reaseguro que deseen trabajar en Panamá.

Nicho de crecimiento

Las aseguradoras tienen claro que pueden crecer más de lo que crecen actualmente.  Pablo de la Hoya siente que hay mucho que mejorar en el desarrollo de canales alternos de ventas. Pero la regulación actual desincentiva a que estos canales se desarrollen como se ha hecho en otros países de la región.

Si de mercado de seguros se trata, el gran océano azul en Panamá está más en el lado de los seguros individuales de Vida y de Salud. En Panamá hay algo más de 4 millones de habitantes y solamente hay 200 mil pólizas de vida individual vigentes. Es una penetración muy baja, especialmente cuando tomamos en cuenta que mucha gente que sí tiene póliza de vida individual tiene más de una a su nombre. El gran reto del mercado, según de La Hoya, es llegar a más gente con pólizas de vida individual.

Lo cierto es que, pese a todo, la crisis o percepción de ella sobre la economía panameña, la actividad ha crecido, principalmente en los ramos asociados con el consumo personal. Desde el año pasado ha habido ajustes en el mercado, principalmente en lo que se refiere a grandes proyectos. Sentimos que los ramos asociados al consumo seguirán creciendo más que la economía.

El Presidente de APADEA reconoce que los ramos asociados al consumo personal, como Automóvil, Salud o Vida Individual, mostraron crecimiento y, además, lo siguen haciendo. No así ramos como fianzas, riesgos diversos y responsabilidad civil. Sentimos que esto se debe a varias situaciones muy puntuales. Entre ellas a que las fianzas dependen en parte de la inversión oficial sobre todo en infraestructura.

La actividad aseguradora en Panamá es sólida, a pesar de los casos de tomas de control que se han dado en los últimos años.

Recientemente terminó el proceso de liquidación forzosa de la venezolana Seguros Constitución, con la cesión de la cartera de pólizas de vida a Acerta Seguros, por una suma asegurada de $43 millones.

Por otro lado, por incumplir con los requerimientos de capital mínimo, la Superintendencia de Seguros ordenó la intervención de Alliance Re Reassurance Suisse S.A. por un periodo de seis meses.  Al parecer esta empresa no cumplió con el capital mínimo exigido por ley, y la reaseguradora se retrasó en la presentación de los estados financieros correspondientes al ejercicio 2015.

Cualquier intervención, por la razón que sea, le roba tranquilidad al mercado y pone en cuestionamiento la situación de otras empresas, pero para de La Hoya estos casos dejan en evidencia el trabajo realizado por el ente supervisor, y garantiza el mejor clima de transparencia en el negocio de seguros, y que todos los participantes deben cumplir con las regulaciones que este país mantiene.

Businessman showing a contract to the customer before signing it, agreement and partnership concept

Pero las adquisiciones también están a la orden del día.

La empresa de seguros ASSA anunció la adquisición de la filial de Panamá de la italiana Assicurazioni Generali S.p.A. (Generali Panamá).

El cierre de las transacción está aún a la espera de las aprobaciones de las autoridades regulatorias en Italia y Panamá y en este sentido, ambas empresas seguirán operando todos sus negocios, oficinas, productos y beneficios de forma habitual, manteniendo el compromiso de no generar inconvenientes a sus clientes o a sus empleados.

Una vez finalizada la transacción, ASSA brindará un abanico más amplio de productos a su clientela, además de que aseguran que mejorarán el servicio en Panamá, donde se encuentra su principal mercado.

Con la medida, ASSA busca convertirse en la principal aseguradora de América Central, incorporando los negocios y el equipo profesional de Generali para tal fin.

Por su parte, la directiva de Generali expresó que esta medida obedece a una estrategia para optimizar su presencia geográfica, incrementando su operatividad y mejorando la asignación de capital.

Antonio Cassio dos Santos, responsable regional de América para Generali, aseguró que la transacción es un paso hacia esa reorganización. Están redefiniendo los modelos de negocio que justifican las operaciones de Generali en cada mercado, con el fin de evolucionar hasta una empresa más simple e inteligente, precisó.

 

Last modified: 11/10/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen