El reto de superar la sexta frontera

Written by | Actualidad

Panamá invierte cerca del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, sin embargo, el reto es mucho más que un tema de recursos, es cómo cerrar las brechas sociales y cómo priorizar la equidad, calidad y formación docente.

Por: Lissette Hernández

Inicia el año escolar 2020 en medio de grandes desafíos para el sistema educativo panameño, que si bien es cierto, ha registrado avances importantes en cuanto a cobertura y disminución de la decersión escolar, tiene que enfrentar otras realidades que representan un compromiso de todos, no solo de las autoridades sino de los mismos estudiantes, docentes, padres de familia y sociedad en general.

Estas realidades fueron expuestas en un foro de Educación organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), donde la ministra de esta cartera Maruja Gorday de Villalobos hizo un diágnostico claro del sistema actual; acompañada de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de UNICEF y de otras entidades, quienes se refirieron a la situación en la primera infancia, calidad y el reto para todos los actores sociales.

La ministra reconoció graves falencias que nos impide alcanzar esa llamada sexta frontera, que corresponde a la separación que existe entre cerca de 700 mil panameños que viven en situaciones de pobreza extrema y más de 400 mil niños y jóvenes, en su mayoría de las áreas comarcales, a los cuales se debe incluir en el desarrollo de la sociedad.

Para ello, se ha puesto en marcha el Plan Colmena, una estrategia de desarrollo integral, a través de la cual se realizan esfuerzos para implementar acciones que lleguen a ese grupo significativo de panameños, de forma que superen las condiciones de pobreza multidimensional.

La ministra, destacó como logros que hay una cobertura de educación primaria del 90% para el cierre del año 2018; se ha reducido la tasa de deserción escolar en el nivel primario, se ha aumentado la tasa de formación académica y la de alfabetismo es de 94.5%.

Sin embargo, del otro lado tenemos que 4 de cada 10 alumnos no logran nivel básico de lectura, 7 de cada 10 alumnos no pueden realizar un cálculo matemático básico y una baja producción en investigación educativa, lo que al llegar al mercado laboral hace que hayan dificultades para encontrar personal calificado.

El problema se agudiza en los siguientes niveles educativos, donde Panamá tiene la caída de cobertua mas grande de latinoamerica. “A partir de premedia la cobertura es de 69% y en media de 52%, es decir que la mitad de los estudiantes que inician primer grado no terminan en el sistema”, explicó.

Crisis regional

Horacio Álvarez, especialista en educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue otro de los conferencistas de este foro. Álvarez reconoció que Panamá, a diferencia de los países de la región, despegó. Hace 15 años atrás, la economía empezó a crecer a un ritmo superior. “No obstante, para que el país se mantenga en esa trayectoria de crecimiento económico necesita superar los desafíos en cuatro áreas: competitividad, cohesión social, calidad institucional y educación”, agregó.

Destacó que la crisis de aprendizaje es un problema regional especialmente en las escuelas públicas, y más grave aún en las zonas de pobreza. Asimismo si comparamos a Panamá con un país como Chile, que tiene altos estándares, en donde el 10% de los estudiantes de tercer grado no comprende lo que lee, en el caso del Panamá se trata del 49% y en las zonas más pobres es el 71%, mientras que en Chile es de 14%.

“Ante un panorama como este, la importancia de enfocarse en la comprensión lectora la vemos al analizar los resultados de la encuesta PIACC 2012, de la OCDE, que es una prueba lectora que muestra que una persona que lee bien, que tiene buenas competencias, tiene dos veces más oportunidades de estar empleado; tiene 2.5 veces más oportunidades de tener salarios más altos, de tener mejor salud, de participar en actividades de voluntariado, de participar políticamente y de tener autoconfianza”, explicó el experto.

Álvarez aseguró que el sistema panameño está condenando a la población a trabajos precarios porque no tiene las competencias básicas en lectura ya que la mitad de los niños no entienden lo que leen.

Igualmente Javier Córdoba, Gerente de Programas de UNICEF, coincide que apostar por la primera infancia representa una inversión inteligente, fundamentalmente, porque en los primeros tres y cinco años se desarrolla hasta el 95% del cerebro.

Pese a ello en el país, solo 3% de los infantes de 0 a 3 años recibe servicios de desarrollo infantil a nivel público, lo cual es muy bajo y nos ubica en los últimos lugares a nivel regional.

Ambos especialistas recomiendan invertir en la primera infancia, en la preparación de los docentes, el desarrollo del lenguaje, brindar una atención especial a la población indígena, combinar acciones inmediatas con planificación a largo plazo y universalizar la educación.

El camino a seguir

El panorama actual ya es bien conocido, los resultados de las últimas pruebas PISA y CRECER nos da luces de qué aspectos hay que reforzar y para ello hay que atender no solo a los niños, sino ir a los centros de formación de docentes. Así lo aseguró la ministra de Educación al presentar cuál es la hora de ruta que implementará para el próximo quinquenio.

El plan comprende 5 ejes estratégicos: calidad de la educación, equidad educativa, formación de educadores, gestión de la educación e inversión de la educación, todos enmarcados en políticas públicas que garanticen la continuidad.

En cuanto a la calidad se busca incorporar sistemas de evaluación, nuevas prácticas pedagógicas, insumos didácticos y plataformas tecnológicas de apoyo y el desarrollo de un Plan Nacional de Lectura, entre otras iniciativas.

Respecto a calidad, el plan incluye el acceso gratuito y obligatorio a la educación desde preescolar hasta media, ampliar la cobertura en áreas rurales e indígenas, atención a las personas con necesidades educativas especiales y la reincersión.

Mientras que la formación de los docentes estará enfocada en el diseño y ejecución de la Universidad Pedagógica Nacional, la capacitación eficiente para docentes en servicio y el acompañamiento en el aula de clases.

La Ministra de Educación explicó que el cuarto eje busca una descentralización institucional y una estructura organizativa con base en la reingeniería de procesos, la reestructuración del Sistema de Recursos Humanos y un modelo de gestión y supervisión escolar para los directores de los centros educativos, entre otros aspectos.

Y en el quinto eje, se espera trabajar en el diseño de un Plan Nacional de Financiamiento de la Educación Panameña al año 2030, garantizadno la sostenibilidad, incremento gradual hasta llegar al 6% de inversión y el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los docentes. Además pretende ampliar la cobertura mediante la construcción de nuevas escuelas dotadas de infraestructura tecnológica y mobiliario adecuado.

Estos cinco ejes buscan generar oportunidades de aprendizaje y con esas oportunidades es que esperamos como país sobrepasar esa anhelada sexta frontera.

Last modified: 07/04/2020

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen