El verdadero valor de un hospital

Written by | Misceláneo

Por: Wendy Melissa Berrio S.

wendy.berrio@cmcaribe.com

Los hospitales tienen costos que no se ven a simple vista, pero que son necesarios para garantizar la seguridad del paciente.

Los que tenemos algún tiempo en el área de salud sabemos que cada caso de atención es diferente y un procedimiento que puede resultar muy sencillo para un paciente se vuelve una complicación para otro, y por eso debemos estar preparados siempre para atender las peores situaciones, aunque éstas apenas ocurran, porque todos los pacientes son muy importantes.

Ha surgido una serie de servicios complementarios que buscan generar ahorros en las atenciones y que son valiosos, pero antes de utilizarlos debemos garantizar que cumplan los requerimientos necesarios para atender las complicaciones que puedan surgir.

Podemos comparar estos ahorros con los que nos ofrecen las aerolíneas de bajo costo, las cuales tienen restricciones como pagar por una maleta o llevar tu propia comida.  En este caso, uno puede hacer estos sacrificios sin afectar al objetivo del servicio: transportarnos de un lugar a otro. En salud, ¿podremos renunciar a procesos y protocolos por un mejor precio?, ¿debemos atendernos en lugares que no garanticen el equipo humano y médico necesario para resolver una complicación? Hay que considerar esto antes de tomar una decisión en temas de atención médica, porque algunos ahorros lamentablemente sí pueden distorsionar el objetivo esperado.

Cuando hablamos de costos en el sector salud, debemos resaltar todos los procesos, estándares y protocolos, así como proveer el recurso humano idóneo para garantizar la seguridad del paciente. Los hospitales contamos con un conjunto de departamentos que trabajan de manera integral y organizada para garantizar los mejores diagnósticos, tratamientos y resultados. Entre los factores diferenciadores que los hospitales requieren para ofrecer la mejor atención, podemos mencionar:  

• Personal para la atención 24 horas, siete días a la semana. Los turnos nocturnos y los domingos tienen merecidos recargos en los salarios que impactan directamente en los costos.

• Hay altos costos en infraestructura y equipamiento, pues sin ellos no se puede asegurar la calidad del servicio.

• Grandes inventarios, que ocasionan altos costos.

• Permisos exigidos por ley siempre actualizados.

• Servicios requeridos para atender urgencias y complicaciones.

• Un equipo humano de profesionales que colabora con el médico para el bienestar y la seguridad del paciente.

Todos los que ofrecemos servicios relacionados con la salud y que trabajamos con vidas humanas estamos en la continua búsqueda de la fórmula perfecta que garantice la seguridad con costos razonables. Debemos continuar los esfuerzos para reducir nuestros costos, y trasladarles esa reducción a nuestros clientes, con la responsabilidad que amerita cualquier cambio y siempre con el bienestar del paciente como prioridad.

Los hospitales contamos con la infraestructura más completa para la atención de los pacientes, desde la presencia de médicos en procedimientos de imágenes contrastados, hasta una sala de intensivos bien equipada y lista para atender ese bajo porcentaje de complicaciones que, sin la debida atención, deriva en altas tasas de mortalidad.

Estamos viendo cada vez más valor en temas de certificaciones, de cumplir con los estándares que han definido entidades que durante su amplia trayectoria han estudiado resultados en búsqueda de mejores prácticas y nos facilitan el trabajo normándolas. Estas certificaciones tienen un gran valor, pues son sinónimo de calidad y, ante todo, de seguridad.  

En la atención de un paciente hospitalario se involucran personas a las que nunca vemos, pero que son vitales en la toma de decisiones. Hay tecnólogos médicos, técnicos de radiología, médicos radiólogos, médicos interconsultores, farmaceutas, personal de limpieza especializado, personas que conforman comités como el de bioética o el de infecciones adquiridas en los servicios de salud, entre otras. Todos ellos interactúan con el paciente como prioridad, y apoyan al médico en la toma de decisiones y revisan, y pueden llegar a ofrecer recomendaciones valiosas para la atención del paciente.  Difícilmente se puede lograr el mejor resultado cuando las personas trabajan como islas, sin interacción. Esto es lo que debe garantizar un hospital: somos responsables de ofrecer la mejor plataforma para que los médicos atiendan a sus pacientes. Es nuestro deber satisfacer las necesidades tecnológicas, de insumos y de recurso humano para que los médicos que depositan su confianza en nosotros puedan ofrecer una atención humana de calidad y seguridad para el paciente. Somos testigos de cómo esta filosofía de trabajo en equipo influye en los resultados, minimizan tiempos y errores, lo que se traduce en menores costos y mayor satisfacción del paciente.

Cuando se trata de la salud, debemos considerar otros criterios, además del ahorro (que es importante, sin duda), porque el precio por tratar de ahorrar un poco puede resultar más alto: incluso, costar la vida misma.

Last modified: 21/06/2019

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen