En fase “Luna”

Written by | Del Patio, Entrevista

“Uno vive muy metido en el día a día y al final, si no te cuidas, tarde o temprano la vida te pasa factura. Visité al doctor a causa de una urgencia provocada por fuertes dolores abdominales y tuve que ser operado de urgencia”. Este fue el relato de uno de los íconos de la moda en Panamá que hace unos años sufrió un sacudón que no sólo conmocionó su vida, si no además,  su diario caminar como diseñador. Hoy nos cuenta cómo ha vuelto a resurgir igual que el ave Fénix y las diferentes fases por las que ha tenido que pasar.

karin.caballero@grupopauta.net

@periodistaKarin

Una compilación de cientos de trazos de distinta índole dan fe de que Jaime Luna  dibujaba desde que tenía uso de razón. Sus cimientos sin duda se formaron en aquel gran librero que mantenía su tío en la finca del abuelo en Toabré, Penonomé, donde pasaba todas sus vacaciones escolares.

Aprendió a leer a los cuatro años de edad y también se sabía completa, de solo haber escuchado la poesía La niña de Guatemala, del poeta cubano José Martí. Sumado a esto se hallaba en contacto directo con la naturaleza, haciendo que se llenara aún más de creatividad y que sus amigos inseparables fueran una libreta en blanco y un afilado lápiz.

Dibujos de árboles, animales, pero su inclinación siempre fue la figura humana y principalmente la femenina. Inspirado en su madre admiraba su forma de vestir, al ser educadora siempre se presentaba elegante. Aunque esto solo representaba un juego para él, ni imaginaba que tenía en sus manos el don que lo llevaría a llenar un vacío que tenía Panamá.

Fue hasta el primer grado de la escuela que tuvo su primer acercamiento con un libro de diseños de moda. Lo ojeaba sin parar y sin saber todavía lo que quería ser de adulto. Mientras pasaba los ratos libres dibujando en cualquier parte de sus cuadernos, un compañerito se le acercó y le dijo: “tú vas a ser diseñador de moda”.

Entonces comenzó su espíritu aventurero  e investigó de qué se trataba ese trabajo y gracias a un libro de figura humana, hizo sus primeros bocetos. Ya en secundaria tenía bien definido lo que quería estudiar, se encargó del diseño de las vestimentas de las batuteras y del batallón de la banda musical durante sus años en el Instituto Fermin Naudeau, donde estudió.

Luna Nueva

Al graduarse se encuentra con el primer peldaño de su gran sueño, no existía en Panamá la carrera de diseños de moda, pero aún sin estar muy claro del porqué,  decidió estudiar tecnología industrial, llevándolo a su primer empleo en una fábrica de embutidos; pero donde se sentía en el lugar equivocado.

Por eso continuaba haciendo bocetos y encuentra una oferta de empleo para ser diseñador en Telas de Caché. Sin experiencia, ni preparación académica, se presenta con diseños en mano y consiguió el trabajo, solo confiaron en su palabra y su talento.

Así tuvo su primer contacto y aprendió sobre todo tipo de textiles, era encargado de la tienda, de comprar las telas en el extranjero e inventó su propia técnica de mercadeo: a cada cliente que comprara tela, Jaime Luna le regalaba uno de sus diseños, adecuándolo al tipo de tela y las filas de personas crecía día con día.

Hasta que la caza talentos innata de Panamá, Nikky de Roy, lo atrapó. Le propuso que hiciera los diseños de los vestidos de gala para el concurso que ella realizaba: La modelo del año que era transmitido por RPC TV en conjunto con Physical. Para Luna esto representó la  tan anhelada redirección de su carrera y empezó a estudiar diseño gráfico, que era lo más cercano a lo que se dedicaba.

 

Cuarto Creciente

Con esto consiguió otro trabajo en Jeans Work, donde forjó las bases de la costura y la fabricación de las prendas de vestir con tecnicismo. A la par, seguía con su alta costura y los diseños de traje de gala, que son su fuerte. Tenía que viajar a diferentes países y soñaba con que en Panamá se elevara la cultura de la moda.

Pero entendía que este es un país de intercambio y no podía competir con otras naciones como Colombia que produce sus propias telas.  Más tarde, una colega le propone ser su dibujante freelance para manejar la línea Sara Bassán y aunque se quedó por 11 años trabajando con ella, nunca dejó de manejar su propia línea de diseño y de participar en los Días de Moda, ahora conocido como Fashion Week Panamá.

Hasta el 2007 Jaime Luna se independiza y  levanta su propio atelier, creando una cartera de hasta 400 clientes. Así ha vestido Primeras Damas, ha confeccionado camisillas para Presidentes de la República y del exterior, trajes de galas para misses panameñas  y otras personalidades de la farándula criolla. De ahí en adelante participó de grandes pasarelas en New York, Filadelfia, todos los Fashion Week de Latinoamérica  y hasta en Europa y Asia.

 

Cuarto Menguante

Cuando ya se encuentra en lo mejor de su carrera se topa con el peldaño más grande de su vida. Su salud se ve interrumpida en el 2009 por un dolor abdominal tratándose de una diverticulitis que tuvo que ser operada de urgencia. “No me gusta hablar mucho de eso que ya pasó, prefiero quedarme con la lección de vida que dejó”, refiere convencido.

Aunque estuvo grave no dejó de ser noticia de farándula y mientras se encontraba en recuperación tampoco pudo dejar de seguir dibujando sus diseños.  Hizo un alto y cambió el ritmo de vida, su alimentación y lo primordial, tomó  conciencia de lo que había sucedido.

Sacó tiempo para analizar la batalla de la cual había salido airoso y comprendió todo lo que había pasado por esta carrera soñada.  Es entonces cuando toma la iniciativa, junto a otros colegas, de proponer ante el Consejo Administrativo de la Universidad de Panamá, la importancia de tener la carrera de Diseños de Moda.

Con la estructuración de un plan de estudios, las consultas y reuniones pertinentes lograron cumplir el sueño que ellos mismos tuvieron tiempo atrás y siendo ahora pioneros de la moda en Panamá sacaron adelante la primera Escuela de Diseño de Moda en la Facultad de Arquitectura y actualmente prestan sus atelieres para que los estudiantes hagan sus prácticas profesionales.

 

Luna llena

Después de tantas batallas y de su última operación en el 2012, adquirió un nuevo impulso y comenzó de nuevo. En ese largo camino siempre se mantuvo fiel su esposa Nahir de Luna que ha sido su apoyo moral, espiritual y sentimental desde hace 27 años cuando se conocieron en una discoteca bailando.

Jaime Luna aunque no se considera religioso atribuye que fue Dios quien le dio una nueva oportunidad de vida y de trabajar en lo que le gusta. Por eso le dedica la nueva colección 2014-2015 llamada Blessed a ese nuevo comienzo que emprende ahora y que ya ha sido reconocido en la pasarela del pasado Fashion Week Panamá.

Todas las altas y bajas de la vida te sirven para aprender, argumenta Luna, considerando  que el único que cambia el rumbo y quien decide es Dios. Agradece a toda su clientela que se mantuvo fiel, y a quienes le dicen que aún no ha cosechado lo que debería, les deja el mensaje,  que eso no es importante.

A Jaime Luna lo que le importa ahora es seguir adelante, encontrándose con la satisfacción de poder haber vestido tres generaciones de familias completas. Trabaja para engrandecer la cultura, la moda, el país y considera que lo más significativo es dejar un legado y una gran huella como lo hizo el primer hombre que piso la luna.

 

Last modified: 27/02/2019

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen