Jorge Familiar, cero tolerancia a la corrupción

Written by | Entrevista, Líder

Tras una reciente visita a Panamá, el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar, habló de regulación del sector financiero panameño y de la realidad tangible que rodea a nuestra región latinoamericana que vive un momento enturbiado por escándalos y corrupción.  Si de la lucha contra la pobreza hablamos, combatir la corrupción también es parte de la solución.

 

Por: Gina Buendía

gina.buendia@grupopauta.net

@LaBuendia25

No es por gusto que las conferencias que se realizan en el país tengan cada vez más contenido social que numérico de cómo acumular riquezas.

Hoy ya es seguro que sin la sostenibilidad y la transparencia ninguna nación podrá alcanzar objetivos claros de desarrollo y crecimiento.

Luego de la ola ocasionada por Panama Pappers y el aún estremecimiento del caso Lava Jato, cada vez más se habla de regulaciones, gobierno corporativo, transparencia y, sobre todo, confianza.

La corta estancia en Panamá de don Jorge Familiar, Vicepresidente para América Latina del Banco Mundial, debía ser aprovechada para hablar de estos temas.   Él asegura que en nuestros países deben formularse políticas que fomenten la transparencia para generar confianza en los gobiernos.

Su don de la palabra nos demuestra que es un fiel creyente en el poder de Latinoamérica y en su capacidad de resolver temas que la aquejan.

La población demanda crecimiento económico es cierto, y continuar con la transformación social, pero tienen una baja confianza en las instituciones y llegó a su límite de tolerancia en el mal uso de recursos públicos que derivan en actos de corrupción.

Es una sociedad y una región que ha llegado al límite en cuanto a su tolerancia por el mal uso de los recursos. Existe cero tolerancia para la corrupción, afirmó y eso es bueno.

Latinoamérica vivió un periodo de mucho crecimiento y de una profunda transformación social, impulsado, en buena medida, por condiciones externas favorables, por altos precios de las materias primas, por la demanda de mercados emergentes. Esas condiciones, cuenta Jorge Familiar, a día de hoy, no están.

Pero América Latina tiene ahora un mejor manejo fiscal, los países no están entrando en una crisis generalizada. Y lo que también es diferente es una población que exige seguir con la transformación social, con la creación de oportunidades. Eso requiere crecimiento.

Queda claro que existe actualmente una agenda muy ambiciosa de reformas e inversiones enfocada precisamente en reactivar el crecimiento y seguir en esta transformación social a través de un manejo fiscal prudente.

Los países que tienen ahorros están siendo cuidadosos, asevera, y el resto está revisando su gasto público para enfocarlo en actividades con mayor impacto en el crecimiento.

Familiar ha repetido en muchas ocasiones que la región debería invertir el 5% de su PIB anual  en infraestructuras, y apenas gasta un 2%.

Lucha contra la pobreza

Mucho se habla de la lucha contra la pobreza.  De eso los Objetivos de Desarrollo Sostenible tiene como pilar y primer objetivo acabar con este mal.  No lo hemos hecho tan mal, asegura Familiar.  Ha sido una transformación social, la pobreza extrema se ha reducido a la mitad y muchos latinoamericanos forman parte hoy de la clase media, pero aún hay más que viven en pobreza.

Y como siempre se ha dicho que la educación es una de las herramientas para acabar con la pobreza, el avance en el acceso a la misma es notorio.  Pero el reto ahora es trabajar en la calidad.

 

Panamá, mar de oportunidades

La presentación del libro de Normativa Bancaria de la Superintendencia de Bancos de Panamá fue el marco de la visita de Jorge Familiar.  Su presentación estuvo en torno a las regulaciones.  Lo cierto es que en el mundo se está dando situaciones que exige y demanda por regulaciones que garanticen sistemas financieros robustos y sólidos.  Si bien es cierto que Panamá estuvo rezagado en cuanto a las reglas, hoy aplaude las medidas tomadas para ponerse a la par de las exigencias y recomendaciones caminando entonces por la dirección correcta.

Debemos como país dar pasos firmes para alinearnos a los estándares internacionales ganando habilidad para competir a nivel mundial.

Los extremos nunca son buenos.  Por eso indica que la regulación debe ser balanceada. Por una parte, está la necesidad de tener un sistema financiero solvente y líquido, porque ya hemos conocido de impactos de crisis financieras que se convierten en problema para millones de personas.

Panamá ha crecido de manera importante y aún tenemos tarea pendiente en materia de desigualdad.  Hace un llamado a mantenernos alerta en el renglón de sostenibilidad ambiental, el agua debe ser un tema prioritario en el país, el principal recurso del Canal de Panamá.

Este bloque latinoamericano ha hecho su tarea

Latinoamérica trabaja cuidando su clima de negocio y regulación y observa a la región enfocada en mejorar productividad e inversiones en infraestructura y atrayendo recursos privados.  No se puede tapar el sol con un dedo.  No se puede dejar atrás el tema de sostenibilidad.

La lucha contra el cambio climático debe estar en agenda de cada país de la región.  Acepta que en la actualidad hay más conciencia ambiental, y es fundamental pensar en estrategias que midan el impacto que conlleva crecer como nación.

 

Last modified: 12/10/2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen