El libro que no llegó

Written by | Crónica, Entrevista

La pasada feria del Libro de Panamá, seguramente arrojó resultados favorables porque está gozando de mayores públicos. Entre novedades, Patricia Sánchez Burgos presentó un libro que no llevó físicamente a la feria y que será lanzado en diciembre. Promete ser guía para encontrar felicidad a partir de la experiencia propia. Idea no convencional.

 

Por: Jorge Iván Mora

Fotos: Julio Lagorria/Star Holding

En la pasada Feria del Libro, las intervenciones de los expositores y autores, al final se volvían angustiosas porque una persona, con una hoja tamaño carta se encargaba de mostrar desde un ángulo visible al expositor y al público, un anuncio lacónico en letra grande: “1o minutos”. Y cinco minutos después, igual: “5 minutos”.

Eso habla de la organización, pero en eventos como estos donde la gente asiste a disfrutar de la palabra, el recurso se ve un poco agresivo y diera la impresión, de que atenta contra ´la libertad de expresión´, un término muy de moda y apto para reclamos.

Cuando asistí a la presentación de la autora Patricia Sánchez Burgos, sentí un poco de vergüenza. La revista Pauta había sido invitada a estar allí con cierto ambiente de exclusividad, y algo sucedió que no me permitió llegar a tiempo. La impuntualidad habla muy mal del que la comete y mucho más de un reportero. Cuando llegué al salón correcto en Atlapa, ya habían transcurrido veinte preciosos minutos. La autora estaba culminando su intervención. El salón estaba lleno, y yo me acomodé como pude, con la cara roja y más bien encogido.

Patricia hablaba de notas musicales y su obra tiene por título ´La Buena Nota´.Está escrito como una guía armoniosa. Ella estaba culminando su exposición, algo incómoda, porque había cierta incoherencia en el manejo técnico del proyector de sus diapositivas y la manera como había planeado manejarlo. Con solvencia profesional y honradez, sorteó el momento y finalmente supo dar la palabra a su editor, un hombre llamado Leyles Rubio, de origen peruano, quien se encargó de orientar los pasos que una persona debe cumplir para emprender la hermosa tarea creativa de escribir su libro, contando detalles y casi toda su experiencia con la autora en la creación de su primera obra, algo así como el primogénito de una aventura de amor con las letras.

 

A Patricia la escuché remarcar una frase al final de su intervención: “Invierte en felicidad y optimismo”. Habló del mándala, contó que le gusta escribir desde niña y confesó que aproximarse a su idea de escribir para guiar a otros, sin ser una experta autora, resultó una experiencia maravillosa, desde su formación corporativa en gestión humana o gestión de gente, como llaman ahora.

Yo comprendí menos y empecé a confundirme por algo bien singular y es que el libro no estaba por ninguna parte. Quedé peor de confundido cuando dijo que había varias maneras de adquirirlo: con firma, sin firma, con dedicatoria, sin dedicatoria…

En síntesis, ante mi incapacidad de asimilar el momento, opté por culpar a mi destiempo. “Eso te pasa por llegar tarde a un evento”, me dije a manera de reproche.

Poco entendía de lo maravilloso que allí tuvo que haber pasado, puesto que la gente sonreía, preguntaba, felicitaba, se acercaba, y al final, salía casi que atropelladamente, pero muy sonriente y ajena a la presión de los organizadores que traían el afán de montar la llegada de un nuevo autor a su presentación en ese mismo recinto. “Quítate tú pa´ ponerme yo”, pensé jocosamente, cuando se diluyó lo de Patricia y comenzó a sonar el anuncio de la siguiente expectativa literaria.

Pero no me podía quedar de brazos cruzados y dejar que Patricia se escapara a sus rumbos, ella con la satisfacción del deber cumplido y yo con la incertidumbre viva.

Entonces, interrumpí unos adioses y acordamos una cita más privada, sin público, sin cámaras, sin preguntas de público. Y esperanzado de obtener una copia de su libro llamado La Buena Nota, la obra que nunca estuvo en la mesa de ventas y tampoco apareció en ese ritual de consagración de los pequeños egos de los autores, cuando los asistentes llegan orgullosos a solicitar el exclusivísimo autógrafo con dedicatoria. No hubo repartición de autógrafos y eso es gravísimo en plena Feria del Libro de Panamá, una tierra fértil en promoción de egos.

EL OTRO ENCUENTRO

La cita con Patricia Sánchez Burgos, en su oficina, es otro relato. Es descubrir a una ejecutiva de empresa que ha gozado de la experiencia muy edificante de gerenciar el epicentro donde se potencializa el crecimiento real de una empresa: recursos humanos. Estuvo largos años en Sony Venezuela y desde allí se lanzó al manejo de Sony Panamá y Centroamérica, para solo mencionar una marca con estructura súper corporativa a la que dedicó varios años de trabajo continuo.

Al final de todo, Patricia resultó experta y se capacitó en manejo de comunicaciones, manejo de crisis, algo muy distinto a lo que vino a representar su vínculo con Star Holding, compañía a la que le ha dedicado sus más recientes tres años de vida, con suspiros enormes de satisfacción.

“Soy aprendiz de la vida”, fue la frase que acuñó esta dama caraqueña para resumir su periplo profesional, donde lo primordial y presente es el trato con las personas, sus fundamentos, perfiles, anhelos, pasiones, deseos, facetas que ella ha explorado para poder dimensionar y encontrar el lugar adecuado de los sueños de cada quien en los objetivos de una empresa que practica el gobierno corporativo.

¿Bueno, y el libro?  Ella empezó a hablar de un hecho duro para la vida íntima familiar cuando falleció el padre de sus hijas Andreína y Camila. Vivían divorciados, pero Patricia pensó más allá de esa circunstancia. Empezó a hacer un block de notas que solo comparte con la familia y allí descubrió las claves para tomar la decisión de elaborar una propuesta que al menos alcanzara para tocar cambios positivos en otros. “Un alma que uno toque es un cambio que uno produce”, repite como un epítome sagrado de los valores espirituales que la mueven y en los que basó los objetivos de su aventura singular con esta publicación de la ´Buena Nota´.

Había trabajado unas cápsulas inspiradoras de temas normales con Zenia Vásquez en el programa Buena Vibra. Y en una entrevista conoció a su asesor literario Leyles Rubio, conversaron, moldearon ideas y en casi un año de trabajo el resultado es la propuesta del libro La Buena Nota, que ha resumido en todas sus presentaciones como una iniciativa para reinventarse y dejar un legado. “Tiene el propósito de ofrecer herramientas para vivir la vida a plenitud. Surge de mi deseo inmenso de poder compartir experiencias que protagonizamos todos y que muchas veces no nos atrevemos a traer a nuestras conversaciones”. Pretende, desde la sencillez y la autenticidad, plasmar herramientas sencillas para aplicar y continuar nuestro camino de crecimiento como seres humanos”.

La estructura del libro La Buena Nota está hecha de muchos componentes y recursos contemporáneos. “Cuando empecé a sentir el libro concluí que se trataba de encontrar la manera de dejar herramientas útiles”.

Y por eso acude a la analogía de la música y cada proceso se va desarrollando con pentagramas, melodías, armonías, que dan origen a una composición, en este caso literaria, en la que, mediante cápsulas, capítulos y subcapítulos, lleva al lector a trabajar la parte creativa del cerebro.

Patricia es enfática: “el crecimiento personal es estratégico”.

Esta herramienta no está disponible en el mercado. Ahí surge el recurso de su conocimiento en marketing y es cuando crea un original Plan de Preventa en el que se ofrece el menú del libro con varias opciones:

PLAN “CLAVE DE DO”

  • Libro.
  • Dedicatoria personalizada del                                     Libro.
  • Marca Libro con mensaje de la                                   Buena Nota

PLAN “CLAVE DE FA”

  • Libro.
  • Dedicatoria personalizada del                                     libro.
  • Taza con mensaje de La buena                                  Nota.
  • Marca libro con mensaje de La                                   Buena Nota.

PLAN “CLAVE DE SOL”

  • Libro.
  • Dedicatoria personalizada del                                     libro.
  • Taller de crecimiento personal                                   (3 horas).
  • Taza con mensaje de La Buena                                 Nota.
  • Marca del Libro con mensaje                          de La Buena Nota.

Ella mencionó el mandala, unos círculos con figuras, y que según describen los entendidos, se trata de “un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente de quien medita en ellos”. Pero yo prefiero no meterme en esas honduras. Tal vez el libro de Patricia esté pensado para lograr que el lector de su libro consiga llegar a ese círculo virtuoso, inspirado en la sabiduría de oriente y de pronto afirmada en los descubrimientos de la inteligencia emocional, la neurociencia y en lo que ella practica con mucho acierto, el neoliderazgo.

El libro también permite o va a permitir interactuar a través de aplicaciones, es decir está pensado igualmente para captar un público joven.

Le expresé a la autora que desconfío de ciertos impulsos inspirados en el afán del éxito. Y le hice manifiesto mi respeto profundo por su acto creativo: un libro dirigido a inspirar felicidad, entendida esta como el resultado de invertir los recursos de cada ser y potenciar el crecimiento individual a partir de la comprensión y descubrimiento de cualidades que cada ser humano dispone.

El lanzamiento del libro es el próximo mes de diciembre. Por ahora lo que está en efervescencia es la preventa (www.psasesorcreativoengente.com). Pero debo aclarar que estoy invitado en diciembre y pienso llegar a tiempo.

 

Last modified: September 19, 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen