Unda: desaprender o morir

Written by | Entrevista, Líder

Por: Hugo Santaromita

@HugoSantaromita 

Francisco Unda es un provocador. Su charla magistral titulada “Viva la crisis”, llevada a cabo en el evento Marketing Trends, tuvo ese objetivo. Sostiene que se le puede sacar lo mejor a la gente, haciéndola aprender, desaprender y reaprender. Inspirado en Eduardo Punset y Alvin Toffler, Unda se encarga de agrupar su pensamiento para desarrollar una ponencia en torno a sociedades que se han reinventado luego de vivir severas crisis. Este chileno-venezolano no trata de revertir la idea de la crisis como un fenómeno de la idiosincracia, sino como consecuencia de los malos procesos.

El planteamiento de “Viva la Crisis” comienza por conocer qué se ha aprendido en América Latina, un sub continente con una cantidad de atavismos que es necesario romper, en la creencia permanente de que se deben estar copiando procesos, cuando lo conveniente es desaprender de muchos, que son un lastre. “Si el primer paso, el aprendizaje, como concepto, no funciona sino como un punto de partida, entonces, bienvenido, pero eso no nos va a sacar de la pobreza. El segundo paso es precisamente desaprender, es decir, simplificar los procesos y reducir el by the book para tomar la ruta del desarrollo”, detalla el experto.

Para Unda, hablar de desaprender durante una hora fue un auténtico desafío, primero para hacerles ver a los asistentes de Marketing Trends que los países latinoamericanos más pragmáticos son los que han podido salir adelante. “Los que han sintetizado los procesos han podido tomar la ruta del desarrollo. América Latina representa el ocho por ciento de la economía mundial, pero si sacamos a México, Brasil y Chile, probablemente baje al uno o dos por ciento”, dice con vehemencia.

A su juicio, las mejores conferencias del mundo ya no emplean grandes presentaciones ni grandes recursos como PowerPoint o Prezi, sino que usan la mayéutica, como si fueran unos oradores de la antigua Grecia, como Sócrates y Platón. Para él, es un gran ejemplo de desaprender. “Hay un montón de empresarios en Latinoamérica que han eliminado muchas reuniones. Lo mismo que los periodistas. Desaprender pareciera ser contraintuitivo, porque de este lado pensamos que para avanzar hay que agregar, y es precisamente todo lo contrario”

Se refirió a una máxima que se repite constantemente. “En los países más desarrollados -señala- los mandatarios hablan apenas minutos, caso contrario a lo que ocurre en los países que están en vías de desarrollo, con jefes de Estado que pasan horas explicando sus objetivos y escasos resultados”. En su opinión, los grandes mandatarios han desaprendido, un fenómeno que debe ser repetido en distintos órdenes de la vida.

El tema da para tanto que, incluso, se mete en el terreno del lenguaje corporativo, un aspecto del cual se ha hablado mucho en el pasado reciente, con todos los eufemismos que ello implica. Se llegó a escuchar decir “desvinculación” en vez de “despido” y ya la gente no queda “sin trabajo”, sino “en transición laboral”. Por eso Unda reitera que “la teoría en sí misma no da nada, y menos en América Latina, donde siempre llega tarde”.

Y llega a la instancia de reaprender, que no es otra cosa que adaptar, tropicalizar o customizar la teoría a la realidad local. Puso como ejemplo un estudio reciente de General Electric, en el que sus empleados han sido entrenados para manejar su nueva línea de equipos médicos, y para ahorrarse pasos en el proceso, prepararon a sus operarios para que ellos mismos aprendieran a hacerse el ecosonograma. “El éxito es un proceso virtuoso que radica en tomar de la teoría sólo lo que sea necesario. Latinoamérica aún debe aprender a desaprender, porque, sino, no terminará de arrancar”.

Otro ejemplo de desaprender para Unda es el de Jack Ma, el dueño y fundador de Alí Babá. “Le interesa más la experiencia de vida y los errores cometidos, que la excelencia académica y los títulos. Este genio dice que la gente que ha desaprendido es más sostenible en la vida porque ya sabe lo que quiere y hasta dónde pretende llegar”. También mencionó al cantautor uruguayo Jorge Drexler, un médico y compositor, que señala que la gente que piensa que la vida es un camino en línea recta, del punto A al punto B fracasa. Allí está el ejemplo de Kodak y Blackberry. En cambio, la gente que ve el éxito del punto A al punto E, después de pasar por varias alternativas, es a la que le va bien en cualquier crisis”.

A su juicio, quien no pasa por el proceso de aprender-desaprender-reaprender, en cualquier área del quehacer humano, será devorado por la crisis y ésta se lo comerá vivo. “Antes el sueño de cualquier latino era graduarse, irse de Latinoamérica a Europa y Estados Unidos para nunca más volver. Ahora es al revés. Hoy vemos a los mejores talentos de Europa que disfrutan de América Latina”, dijo tajante el especialista.

Para Unda, anteriormente los vendedores cerraban una venta hablando de las maravillas de su producto, y nunca reconocían sus defectos. Hoy en día, los mejores vendedores de todas las áreas, reconocen los defectos de lo que venden. “IBM se dio cuenta de eso cuando decidió que era más importante que le compraran la asesoría técnica, y no el hardware. Se volvió una empresa sexy y por eso se salvó”. Hoy en día, lo más importante en un vendedor no es su argumento, sino su credibilidad.

Unda viene del mundo corporativo y un giro inesperado lo llevó a preocuparse por estos temas tan trascendentales. Estuvo mucho tiempo en él área comercial y del marketing. “Nunca me imaginé estar hablando de esto. Me tocó el proceso de aprender y desaprender, y allí agarré la batuta. Fue una vez que me invitaron a hablar de marketing en una clase, de un libro titulado Lovemarks, de Kevin Roberts, y lo transformé en una experiencia fascinante con el público. Le puse música en vivo y me enganché en esto”, recuerda entusiasmado.

Toda esa experiencia decantará en un libro de literatura que se espera salga publicado a finales de este año. Será la oportunidad para Unda de dejar plasmado su pensamiento acerca del desaprendizaje en la vida.

En cuanto al futuro de América Latina, Unda prefiere dedicarse a pensar qué pasa con los que están desaprendiendo, que, a su juicio, no son pocos. Es muy optimista con la región, porque el know how ha vuelto.”No tengo ninguna visión fatalista de Latinoamérica, más bien pienso que muchos van a ir desprendiéndose sorpresivamente, entre ellos, Chile y Panamá. México también tiene grandes oportunidades”, finaliza el experto.

 

Last modified: 11/10/2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen