Mónica Flores Abriendo camino al liderazgo femenino

Written by | Entrevista, Mujer

Es considerada como una de las mujeres más poderosas de Latinoamérica.  La presidenta de Manpower para la región está a cargo de la operación de 18 países con más de 3,500 colaboradores y más de 120 mil empleados tercerizados a su cargo. Desde su trinchera, habla del empoderamiento de las mujeres y cómo cambiar la mayor debilidad que tienen: no creer en ellas mismas.

Por: Gina Buendía

gina.buendia@grupopauta.com

@LaBuendia25

 

  Un fuerte apretón de manos da inicio a nuestra conversación. Acababa de ocurrir el terremoto que sacudió a México cuando Mónica Flores arribó a Panamá y con el carácter propio de su personalidad cumplió con sus compromisos.  Apasionada, metódica y exigente son parte de las características que definen a esta empresaria mexicana y una de las mujeres más influyentes de nuestra región.

Su carácter fue primordial en ese crecimiento profesional de una Mónica Flores que agradece a su padre, la educación y valores inculcados.  Frases como “tú puedes”, puede hacer la diferencia en la vida de una joven con aspiraciones, más si es el padre el que alienta y anima junto a una madre trabajadora e independiente.

Precisamente, Mónica Flores creció en un hogar conformado por sus padres y hermano, un hogar donde la disciplina era fundamental. Siguió la recomendación de su familia, el mundo actuarial esperaba por ella y fue en la Universidad Autónoma de México donde aprendió la teoría, y el mundo empresarial aguardó por ella para enseñarle la práctica.

“Mis padres me aconsejaron que estudiara para ser actuaria, porque si estudiaba eso podía entrar a cualquier carrera, pero en realidad yo quería aprender algo más social como filosofía. No obstante, mi papá me sugirió que optara por una carrera más práctica, y después estudiar lo que yo quisiera”, señaló Flores.

Una vez graduada de la UNAM, Flores Barragán decidió realizar una maestría de dirección de empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), lugar donde conoció temas de entorno político, económico, comercial y capital humano.

No había olvidado sus aspiraciones y enfoque social y no dejó de estudiar. El posgrado en filosofía lo obtuvo en la Universidad Panamericana y obtuvo su primer empleo formal en el área administrativa de un grupo de empresas que tenían fábricas de ropa, lugar donde experimentó situaciones que no se enseñan en los salones de clases.

Después de varias experiencias laborales, fue recomendada para integrarse a las filas de ManpowerGroup, gracias a su amplia capacidad y trayectoria profesional.  Dicha oportunidad no podía ser desaprovechada, ya que en ese momento el director de Manpower le propuso un reto de rendimiento, el cual si lo cumplía podía tener una gerencia dentro de la organización. Gracias a esta motivación, Mónica Flores Barragán obtuvo diversos puestos en Manpower, como ejecutivo de servicio, reclutamiento, gerente de ventas, gerente de mensajería, por mencionar algunos.

Fue en el año 1999 que esta empresaria mexicana, hoy presidenta de la Cámara Americana de Comercio de México, decidió integrarse a un banco para tener la dirección de Recursos Humanos, reto que la motivó para cambiar de labor. No obstante, el futuro le deparaba algo más prometedor, pues en el año 2003, Flores Barragán regresó a Manpower, pero ahora con el puesto de dirección comercial y apertura de nuevas áreas de negocio.

A partir de ese momento, esta decidida mujer comenzó a marcar su historia en una de las organizaciones más importantes en México. Después de notables resultados ascendió en 2007 como Directora General para México y Centroamérica, convirtiéndose 2013 en la responsable principal para el resto de Latinoamérica.

 

Hoy es toda una empresaria con participación en diferentes consejos de instituciones educativas, gubernamentales y empresariales como Confederación Patronal de la República Mexicana, Consejo Coordinador Empresarial y presidenta de la American Chamber, entre otros. Además, es Presidenta de Fundación ManpowerGroup. Promueve la actualización y cambios de los planes de estudio para empatar las habilidades y competencias de los jóvenes con aquéllas requeridas por las empresas.

Mujer y éxito

Desde su puesto de liderazgo alza la voz para que las mujeres venzan los temores propios de un ambiente machista, pero donde la última palabra o herramienta del cambio la tiene la misma mujer. Hay que tener visión amplia y ser ambiciosas, dice Flores, para que las ocasiones surjan.

Pues resulta que seguimos viviendo en ambientes donde a las mujeres nos da miedo tomar riesgo. Nos han entrenado a hacer todo perfecto, sin atrevernos y esto nos limita a pensar en grande, expresó. Las universidades están llenas cada vez de más mujeres con aspiraciones, pero los puestos de trabajo siguen ocupándolos los hombres.

Tenemos que ser congruentes con nuestras aspiraciones y prioridades, enfatiza Flores, y lo más importante, “sacudirnos de la mente el estado de frustración es primordial”. Su principal recomendación a las que hoy aspiran al mundo profesional, es que hay que aprender a convivir con el caos. Hay que establecer un diálogo y conversaciones con la pareja sobre cuestiones laborales cómo a qué carrera se da prioridad o qué hacer en caso de un viaje de trabajo.

No se puede crecer profesionalmente con culpas porque pueden ser un lastre muy grande, hay que sacudirse las culpas y ser más generosas con el tiempo que dedicamos a nosotras mismas. Mónica Flores asegura que predica con el ejemplo y por eso genera esa misma pasión a su equipo, se considera exigente, pero lo es para que todos tengan éxito, no sólo ella.

El escenario del empleo

Vivimos en una realidad, en nuestra región latinoamericana.  Hay muchas personas que saben hacer lo que no se necesita hacer. Y aunque suene duro se está ante una escasez de talento en donde los resultados para mejorar el escenario están en manos de empresas, gobiernos, trabajadores y sector educativo.

Y es que la revolución tecnológica tiene sus efectos en aquellos países que no se quieren poner al día.  Esta revolución ha hecho que el mundo vuelva a ser chiquito y plano. Las fronteras se borran y todo está a un clic de ser posible, lo que cambia de forma exponencial la toma de decisiones y las competencias requeridas para seguir vigentes.

Por otro lado, está el reto ante la sofisticación de los clientes, en cualquier industria, es decir, saben más, exigen más, necesitan cosas más complejas y resulta más difícil satisfacerlos, agregó la experta.

“Cada año entrevistamos a empleadores alrededor del mundo y les preguntamos por si encontraban a las personas ideales, y resulta que el 38%, en el consolidado global, comentó que le resultaba difícil hallar los candidatos adecuados. El 50% de empleadores en América Latina no encuentra el talento que necesita”.

La escasez de talento trae como consecuencia que no se pueda satisfacer las necesidades de los clientes, y eso se puede reflejar en menores ventas, rentabilidad y competitividad.  También ocurre la inflación en salarios porque el grupo reducido que cuenta con las competencias laborales se vuelve cotizado y apetecido en el mercado, y las empresas pagan altos salarios con tal de retenerlos.

En un escenario como el explicado por Mónica Flores, le toca al empleador idear los mecanismos para retener a su personal. Ya no hablamos de un asunto de salario si no de motivaciones en un proceso de engagement para que ese empleado se mantenga entusiasmado con lo que hace.

Y si hablamos de políticas públicas, la líder de Manpower Latinoamérica considera que cada país debe incentivar y facilitar la inversión pues, en una economía tan proteccionista como la latinoamericana, se limita la inversión.

El país debe estimular las carreras profesionales y así desestimular otras. Se necesitan más ingenieros y científicos.

En Europa, por ejemplo, se cultivan, a los técnicos, mientras que en América Latina el déficit es alto y se trata, según Flores, de un tema cultural.

En América Latina hemos sobrevalorado tener un título universitario de profesional, y hay un orgullo en colgar el diploma en la sala de la casa, aunque la persona esté subempleada haciendo otra cosa para lo que no estudió. De hecho, más del 40% de la fuerza menos, muchas veces en la informalidad y con una alta frustración.

“Sin duda, es su tarea estimular unas carreras y desincentivar otras, al tiempo que deben actualizar planes de estudio para dar mucho más espacio al desarrollo de competencias transversales: liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crítico, creatividad y adaptabilidad. También es necesario tener más formación dual, fomentando prácticas profesionales y pasantías. Lo curioso es que si consulta a instituciones educativas, aseguran que 75% de sus egresados están listos para trabajar, pero si le pregunta a empresarios, solo 35% considera que sea así”, enfatizó.

La calidad de la educación es un problema no sólo de gobiernos, sino de todas las sociedades ante unas necesidades globales del mercado laboral. No se puede pedir mucho a un niño que no comprende lo que lee, sin conexión a Internet y que, además, tiene un profesor desactualizado, desconectado del mundo y afincado en un modelo tradicional. Ese niño no podrá competir con otro que va a una escuela bilingüe, con un modelo constructivista, donde le enseñan a pensar, no sólo a acumular conocimientos, a trabajar en equipo y tiene conectividad para plantearse retos globales.

Mónica Flores Barragán es una convencida de que cada vez más las universidades, públicas y privadas, están teniendo un diálogo más fluido con los sectores productivos. Así las cosas, concuerda en que América Latina va en la dirección correcta, pero falta velocidad en la implementación.

 

Last modified: November 16, 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen