Roberto Troncoso: Guerrero de mil batallas

Written by | Entrevista, Líder

Cuarenta y cinco votos hicieron la diferencia para que un abogado de profesión, expresidente y miembro del Club Activo 20-30, aliado de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa por 18 años, activista de los derechos humanos y la sociedad civil; además de ser un padre ejemplar, ganara la dirigencia de una agrupación que cuenta con solidez en Panamá y trabaja por el progreso de este país.

Karin.caballero@grupopauta.net

@periodistaKarin

Miércoles 27 de junio de 2012, el día en Panamá transcurría de forma tranquila, mientras en el edificio de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), se registraba algo histórico; por primera vez se reunían 25 expresidentes de este gremio, el alto número de votantes era extraordinario y el presidente de la República también se hizo presente. Como en la moda del color “block”, el azul y verde se hacía ver con banderines y vestimentas, igual que el pregón que calaba con un “Por el rescate institucional”.

A eso de las ocho de la noche se conoce al ganador de la contienda, con 61 años de edad, este hombre de origen colonense recibió el respaldo de 243 ejecutivos de empresa, así Roberto Troncoso Benjamín, se consolida sobre su contrincante en reelección Félix Cuevas que solo obtuvo 198 de los votos. Troncoso tomó las riendas de APEDE para el período 2012-2013 que empezó a regir a partir del 01 de agosto de ese año.

Días después, Revista Pauta lo aborda con la pregunta: ¿Qué lo llevó a querer dirigir esta institución? a lo que responde: “Estoy enamorado de APEDE, esta es una de mis pasiones, he estado en las Juntas Directivas por cinco años, me he puesto al frente de muchas comisiones, me siento institucionalmente apediano, soy gremialista por naturaleza, he ayudado en teletones y en pro de la discapacidad, me decidí luego que dejé la presidencia del Club 20-30 y esta institución me acoge para ejercer la dirección en un buen momento”.

Es abogado de profesión y por convencimiento, se caracteriza por la sensibilización que aprendió desde que estuvo en el colegio, además algo que marcó su vida fue la invitación del doctor Osvaldo Velásquez a pertenecer al Comité Panameño por los Derechos Humanos, del cual fue vicepresidente y luego presidente. “Encontré en el derecho la forma de descargar mis energías y de querer hacer el bien, no solo del derecho puro en los tribunales, sino también con el derecho comercial, el cual acogí como profesión y es otra de mis pasiones” agrega.

Con formación cristiana-católica, estudió en colegio y universidad privados, donde desarrolló su lado crítico social, pero reconoce que en la actualidad no se practica esto con los estudiantes. “Solo pasan por la escuela, pero no se les hace comprender por qué sube la canasta básica, por qué sube la gasolina. De ahí que estudiantes como los del Instituto Nacional o el Artes y Oficios, salgan a la calle a protestar, independientemente que se tapen la cara, son los únicos que hacen un llamado y parte de la sociedad critica lo que hacen, pero no entienden el mensaje que quieren enviar” manifiesta.

Por otra parte, siempre ha estado presente como líder en pro de los derechos humanos, a la cabeza de la integración de toda la sociedad por un mejor país, entonces… surge otra interrogante más picante: ¿Por qué mejor no se postula para Presidente de la República? “(Risas), definitivamente eso tiene su gente, nunca se me ha pasado por la mente. Como anécdota recuerdo cuando Antonio Domínguez, un panameñista de tuerca y tornillo, me dijo una vez: “Troncoso, es que tú tienes la piel muy delicada, aquí hay que ser cocodrilo y aprender a tragar sapos”.

Así Troncoso afirma que no tiene vocación de político, nunca ha pertenecido a algún partido y prefiere mejor encantar serpientes. “Me gusta más ayudar, conciliar y neutralizar. ¡Ojo! No quiero decir que esa profesión sea mala, ya que la política es uno de los pilares de un país, pero me siento mejor del lado de los coordinadores del esfuerzo nacional, de esos panameños ignorados, que solo desean una sociedad inclusiva, en la cual no haya brechas entre gobernantes y ciudadanos” añade.

Con grandes expectativas, Roberto Troncoso se enfrenta a este nuevo reto, aunque admite que el tiempo es corto para dirigir esta institución, no piensa en una reelección ya que va en contra de sus principios. Mientras tanto sus metas se han dividido en dos: las inmediatas y las mediatas. A la vez aspira a que todas sus acciones fortalezcan a APEDE como un pensamiento y que mejore el retorno de la inversión que hace el apediano con miras a tener una organización bien estructurada y que le sirva de herramienta para su negocio.

Entre las tareas inmediatas y con prioridad está el crear un Consejo Consultivos de Expresidentes de APEDE. “Nuestra institución tiene el deber de ofrecer un estatus a todos esos expresidentes, muchos de ellos exiliados y dispuestos a dar su vida por la organización, para que siga en pie una de nuestras tareas que es ser un bastión de lucha, con voces críticas y de libertad de pensamiento e ideas, para aplaudir lo bueno de los gobiernos nacionales, pero también hacer críticas constructivas cuando hacen cosas que van en contra de la constitución y las leyes del país” agrega Troncoso.

Por supuesto continuar con la vitrina de Conferencias Anuales de Ejecutivos de empresas mejor conocidas como CADE, que se realizan con el fin de reunir a los empresarios para que estos puedan discutir temas nacionales y que de ahí surjan políticas públicas para los gobernantes. Pero la novedad de este año según el señor Troncoso es que “CADE tendrá una oficina permanente de trabajo, para que no sean solo seis meses de trabajo, sino que hayan muchas más actividades como precades, seminarios y también se fortalezcan los capítulos de APEDE en el interior del país”.

Además de que en estas podrán estar presente y tener participación la sociedad civil, como actualmente lo realiza con el comité de APEDE Joven, que no solo son ejecutivos jóvenes trabajando, sino que son estudiantes de universidades que se reúnen a discutir problemas nacionales o temas tecnológicos, mediante el nuevo “networking”. “Todo este conjunto permite el mejoramiento del país y sus políticas” asegura Troncoso.

APEDE también se compromete a seguir al hilo con su misión social, mediante convenios con diversas organizaciones que beneficiarán a los ciudadanos de este país con esa búsqueda de liderazgo y formación social. De la mano con la educación como lo ha empezado a hacer con Apede Joven, y del cual se ha obtenido muy buenos resultados.

Como actual dirigente de esta agrupación que reúne a los ejecutivos de empresa, Troncoso cuestionó el mandato del actual Presidente de la República y dijo que Ricardo Martinelli tuvo sus altas y sus bajas. “En sus inicios, por el crecimiento económico que ha tenido Panamá, se le ha aplaudido la toma decisiones, pero luego también empezó a gobernar por impulso, en el camino se le perdió uno de sus asesores, a veces es una situación criticable; pero en el fondo de mi corazón yo aspiro a que no solo termine bien el período, sino que haga las rectificaciones que tenga que hacer” finaliza Roberto Troncoso.

Last modified: 20/12/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen