Con la conciencia tranquila

Written by | Entrevista, Mujer

Panameña de 43 años, hija de inmigrantes españoles que le ofrecieron una crianza tan tradicionalista que casi le cuesta su preparación universitaria y con mayor razón  cuando se dieron cuenta de que quería ser abogada. Pero, el ser fiel creyente de la frase “el que quiere, puede”, sumado al trabajo duro, la ha llevado ahora a ser la vicepresidenta

@periodistaKarin

En el fondo de su corazón sabía que había razón “jurídica” en su demanda, y pese a que su padre insistía en que seguir estudiando no era necesario pero sí casarse y tener hijos,  la justicia y ella ganaron al final.

En la balanza puso sus gustos y preferencias  y  con un inmenso amor por la lectura y el gusto por las relaciones internacionales, finalmente  tuvieron más peso las leyes.

Durante su vida profesional, María Cristina Vilá de Van Hoorde, exalumna del colegio María Inmaculada, abogada egresada de la Universidad Católica Santa María la Antigua y máster en Derecho Mercantil de la Universidad de Texas, en Austin, ha sentido una marcada debilidad por los procesos bancarios.

Además ella misma explica el origen de su atracción natural por las preocupaciones de la gente común. “Mis padres, como inmigrantes, tuvieron que trabajar duro, me enseñaron honestidad, respeto, a empezar de cero, cuidar el buen nombre y, sobre todo, a hacer lo correcto”.

Por eso, aunque ya había terminado su licenciatura en Derecho, quería más.  Realizó especializaciones  con préstamos del IFHARU, su salario y la inversión de sus ahorros. Le demostraría a su papá que no solo iba a cuidar niños, sino que estaba tomando una de las mejores decisiones de su vida.

Sus primeros pasos como abogada se iniciaron en el ámbito legal en la firma de abogados Sucre, Arias y Reyes, pero concentrada en asuntos corporativos, banca, seguros y temas de valores.

De ahí en adelante llovieron retos. En 1998, como abogada en la Superintendencia de Bancos de Panamá, gestionó la transición de la entidad de la antigua Comisión Bancaria Nacional a la actual Superintendencia de Bancos de Panamá, y representó al país en foros internacionales, como los organizados por el GAFIC.

Más tarde, como gerente del Departamento Fiduciario y responsable de los servicios de Agencia de Pago Pública del Banco Continental de Panamá, S.A., estuvo encargada de la administración directa de más de 100 millones de activos fiduciarios, desarrollo de planes de negocios, nuevos productos, personal, presupuesto y control de gastos, así como de la creación del primer Plan Privado de Pensiones en la República de Panamá, del cual fue su redactora, y ahora lo mantiene como uno de sus mayores logros.

Pasó por la vicepresidencia de antiguo Citibank, donde fue responsable de los temas legales. Toda esta experiencia le sirvió para ingresar en el 2013 a Banistmo, donde actualmente es la vicepresidenta Jurídica de la organización con responsabilidad sobre todas las subsidiarias de la entidad en el país, que incluyen una Casa de Bolsa, empresas de Leasing, Fiduciaria y Financieras, entre otras, así como de la operativa internacional de Banistmo, S.A.

Los años le han dejado una gran lección: además de ser una eterna estudiante, le encanta enseñar y trasmitir lo que ha absorbido.

“He trabajado con personas muy profesionales y en organizaciones que se preocupan por el desarrollo de sus colaboradores”, cuenta entusiasmada María en una de las áreas lúdicas de la casa matriz de Banistmo en Soho Mall.

Esto, según ella, le ha permitido desarrollar los conocimientos técnicos y agregar las habilidades blandas.

En sus diferentes etapas laborales, siempre ha estado  inmersa en algún programa social.  Niñez, educación y medio ambiente están entre sus preferencias en trabajo de voluntariado.

Así refuerza sus creencias y valores de que el trabajo debe hacerse con dedicación, esfuerzo, transparencia y que no hay nada mejor que poder dormir con la conciencia tranquila y saber que el trabajo está bien hecho.

De poder, no eliminaría los fracasos de su vida, ya que estos le han enseñado más que sus propios éxitos. Los primeros le han enseñado a ser fuerte, a tener crecimiento profesional, a ser más mesurada. “Si no te caes, no aprendes”, sentencia. En cambio, los éxitos los describe como la satisfacción por lo logrado.

¿Así como el cuidar niños?

En medio de todo y de los pronósticos de su padre, los niños sí  llegaron de la mano de su relación de toda la vida. Fueron seis años de noviazgo y ahora 18 de casada con el que considera su mejor amigo.

Son tres niños los que complementan su vida, entre listas de supermercado, pagar las cuentas, tareas escolares. Se divide entre ser madre, esposa y toda una profesional. “No es fácil, pero con organización todo se logra. Ahora la tecnología te facilita las cosas, contando, por supuesto, con el apoyo incondicional de mi esposo y abuelos de los niños”, argumenta María de van Hoorde.

Aunque no es amante de la cocina, les enseña a sus hijos a ser independientes y, por supuesto, le inculca  valores para que también crean en la honestidad y a ser trabajadores. Como buena madre, los ayuda a identificar sus fortalezas y a potenciarlas para lograr lo mejor de sí.

Por todo esto y mucho más, se muestra agradecida del pasado y de todas sus vivencias. Se considera una persona alegre, optimista, leal, dedicada y quisiera que sus hijos la recordaran como una buena madre, y las demás personas como una amiga que los impulsó y que siempre estuvo ahí en todo momento.

 

Last modified: 02/01/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen