La Prensa Libre, el desafío de Diego Quijano

Written by | Entrevista, Líder

Multifacético y realista-optimista. Así se define el que desde marzo de este año tomó el timón de Corporación La Prensa. Diego Quijano tiene enfrente un enorme reto como presidente de su Junta Directiva: estará a cargo de la transformación de un medio impreso hacia uno más moderno y digitalmente rentable. Ese es el objetivo.

 

Por: Gina Buendía

@Labuendia25

gina.buendia@grupopauta.net

 

No fue sorpresa que el reconocido economista Luis Navarro hiciera un alto y, después de siete años en el cargo, postulara para presidente de la Junta directiva de CorPrensa a un joven de 35 años, Diego Quijano. La sangre nueva de un hombre que entiende los pormenores de un mundo cambiante gracias a las nuevas tecnologías, supone un nuevo aire para una Corporación que cumple este mes 37 años de fundación.

 

Para Diego Quijano, el mundo de La Prensa no era nuevo. En medio de sus estudios universitarios, entró al diario en el año 2001 para hacer una práctica como redactor del suplemento “Martes Financiero”. Durante dos meses pudo conocer ese mundo periodístico de finanzas y negocios combinado con su carrera de banca. Estaba bien dedicarse a algo productivo en sus días libres. Una vez culminada su etapa universitaria, trabajó en el Banco Continental, específicamente en banca corporativa. Estando allí, le llega la oferta de encargarse como editor de la sección de Economía y Negocios del diario. “Fue un salto de fe”, nos cuenta. No es lo mismo una práctica como redactor a convertirse en editor.

 

Dejar ese mundo de números y trámites por el peculiar ambiente periodístico panameño fue como un imán para él y aceptó.

 

Por casi dos años desempeñó ese papel, y aprendió todos los días algo nuevo. Diego Quijano valora el esfuerzo del trabajo periodístico, y el mismo proceso de cumplir a cabalidad todos los pasos para crear el producto final, el diario.

 

Era el momento de especializarse y seguir estudiando. Se hizo merecedor de una beca del gobierno de Japón, conocida como Monbukagakusho, y cursó estudios económicos en Hokkaido University, una de las mejores experiencias de su vida. Conocer de la disciplina de los japoneses es lo que pone en práctica hoy en su día a día, una cultura de la que definitivamente no se arrepentirá nunca de haber conocido.

 

En su siguiente paso, otro país esperaba por él. España se convirtió en su hogar mientras estudiaba en la Universidad Rey Juan Carlos y trabajó posteriormente, en la casa de valores BESTINVER.

 

Al regresar a Panamá, hizo algunos trabajos como consultor, antes de entrar a la empresa familiar. Sí, Diego Quijano es parte de UNESA (Grupo Sucasa), y se dispuso desde un inicio a recorrer otras experiencias profesionales, antes de responder el llamado de la empresa de su familia con 50 años de trayectoria.

 

Ese fortalecimiento profesional moldeó el carácter del que es hoy el encargado de investigación y desarrollo de grupo Sucasa. No dejó de estar ligado del todo al diario La Prensa, se convirtió en una especie de asesor de la sección de economía del diario y posteriormente fue invitado a participar en la junta directiva en enero de 2013, de manera formal y permanente. Llenaba el puesto que había dejado Sabrina Bacal, quien renunció en octubre de 2012 a su cargo.

 

No lo pensó mucho, nos dice, se sentía en casa. Estaba en el poder Ricardo Martinelli, y él pensó que se podía hacer algo por el país defendiendo su democracia a través del diario La Prensa.

Las tempestades

del negocio

Aceptar el cargo a presidente de la Junta Directiva no le fue tan fácil. Le llevó unos cuantos meses de análisis. Era un reto, eso es seguro. Una oportunidad, aún más cierto, pero mereció por parte del empresario un balance completo, como lo son sus análisis cuando calcula riesgos e inversiones.

 

En fin, aceptó. Es consciente del momento que vive la Corporación actualmente.

 

Es conocido por todos que no están en su mejor momento si se agarra como punto de comparación la época dorada de la publicidad en los medios impresos. A eso hay que sumarle las tempestades que soportaron, como el cerco económico que les impuso la publicidad estatal en el gobierno anterior, y como si fuera poco, un desfalco interno que supera las seis cifras y que está en manos de las autoridades correspondientes con las investigaciones al caso.

 

Todo ese conjunto de situaciones se une a una economía desacelerada y, como si fuera irónico, a un acelerado mundo digital, que todos predicen, pronto acabará con la información en papel.

 

El negocio evidentemente cambió. Y si el negocio cambia, el barco debe adecuarse a esos movimientos. Diego Quijano, que acepta que es de las personas que escucha y busca consejos y asesoría, nos dice que Corporación La Prensa es el barco que no podía seguir cargando con la misma cantidad de personas, y los ajustes, aunque dolorosos, eran necesarios para seguir navegando con la misma fuerza. Su responsabilidad es garantizar que estén tomando las decisiones necesarias para que el barco no se hunda.

 

Es un optimista-realista, nos dice. Hace unos años, cuando era editor en el diario, los vendedores esperaban que le llegaran los anuncios, incluso se debía decir a muchos clientes que no cuando ya no había espacio. Diego Quijano acepta, con conocimiento, que esos tiempos de oro no volverán. Hoy el mundo digital marca el paso de la era de la información. El reto se evidencia aún más teniendo dos de las páginas web más visitadas del país. Pero, ¿cómo puede ser eso rentable? En esa respuesta se están enfocando en estos momentos. Hoy saben que deben adaptarse a esos cambios aprendiendo y trabajando en una redacción más pequeña. Hoy deben ser más productivos como periodistas y estar más atentos en lo que la gente lee en Internet, sin dejar atrás otros temas de interés.

 

“Al parecer, las personas no tienen inconveniente en ir a una tienda o un supermercado y pagar 35 o 50 centésimos en la compra de un diario, pero no ven lógico pagar por esa misma información suscribiéndose al diario digital. El haber malacostumbrado a esos lectores a que la información en Internet es gratis es lo que tiene hoy a medios impresos en todo el mundo analizando sus grandes saltos en la labor de recaudación y supervivencia del negocio”, dice el presidente de la junta directiva. Por eso asegura que están trabajando en tener una tecnología más amigable al lector.

Martinelli, corrupción

y percepciones

Martinelli parece tema obligado. El diario La Prensa era mencionado por el exmandatario como el diario del “no”. Hoy, esas mismas personas que son hoy oposición vociferan que el diario mantiene una clara línea oficialista pro “varelista”.

 

Pero ¿cómo manejan las percepciones en el mundo hostil de las luchas políticas?

“No es fácil”, nos dice un Diego Quijano casi suspirando. Parece que hay varios bandos, no hay enemigo claro, como en la época de la dictadura cuando se sabía quién era, nos dice.

“Hoy el enemigo es algo más disperso. La corrupción, el mal manejo de fondos públicos, la manipulación del Órgano Judicial. Nuestra misión es reconocer lo positivo y tratar de criticar con lo que no estamos de acuerdo”, indica. Asegura que siguen estando en la posición de vigilantes de los procesos y en la redacción se hace juicio de valor de las informaciones que ocurren en el país día día.

 

Panamá está viviendo un momento sin precedentes. Si bien es cierto que se le tiene que criticar mucho al Ministerio Público o al papel de la Procuraduría, también es cierto, según Quijano, que ningún Ministerio Público ha llegado tan lejos en investigaciones trabajando con las uñas. Ahí, entonces, la responsabilidad de un Ejecutivo de no dotarles de presupuesto y recursos financieros y, por otro lado, concluye, un Órgano Judicial que no acompaña en el trabajo.

 

La Prensa seguirá vigilante de los casos que se estén olvidando, dice el presidente de su junta directiva, quien además advierte que una dura tarea tendrá la población en el 2019, porque si vuelve al poder un partido político como el CD, sería olvidarnos de lo poco que se ha logrado hasta el momento.

 

Y si hablamos de periodismo, el panorama tampoco es alentador. Hoy, por ejemplo, el Grupo Epasa y su clara línea pro Martinelli ha perdido toda credibilidad, nos dice; mientras tanto, en la Frangipani el Grupo GESE trata de sobrevivir.

 

¿Está La Prensa sola en el camino?

“No, sería irresponsable de nuestra parte pensarlo”, afirma categóricamente. Ya algunos le han hecho comentarios sobre la felicidad que debe reinar en el medio por el aparente ocaso que vive La Estrella de Panamá, el más cercano competidor del diario. Quijano asegura que es falso. Se trata claramente de un daño al periodismo panameño. La falta competencia que los mantiene alerta, atentos a la necesidad de ser mejores y no creerse únicos, es negativa en el proceso de liderazgo del negocio. Una pérdida de La Estrella y El Siglo son un golpe a la libertad de prensa y de expresión, si bien Diego Quijano comenta que no está de acuerdo con el mecanismo de Estados Unidos para perseguir a su propietario, también está consciente de que la única manera de salvarlos no es solo sacándolos de la “Lista Clinton”.

 

Ese es el panorama. Diego Quijano reafirma su condición de optimista. Cree en el equipo que le rodea y agradece la confianza de la junta directiva. No tiene una bola de cristal para saber cómo será el camino que recorrerá ahora desde ese cargo, pero lo que sí visualiza es una Prensa modernizada, comprometida con su misión original de defender la democracia y principios de libertad de expresión y libertada de prensa. Y mira más allá: los ve produciendo contenido periodístico de mayor calidad y mucho más cercano a suscriptores y lectores, y haciendo esfuerzos importantes para llegar a las nuevas generaciones.

 

Last modified: 22/08/2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen