Los ejes de la tecnología

Written by | Del Patio, Generación Y

Ser el creador de una aplicación web o para móviles le ha pasado a muchos por la cabeza para hacer crecer un mercado tan abundante, que quien invente una necesita hacer la diferencia con algo innovador. Así los esfuerzos se enfocan en mejorar las interacciones que los usuarios tienen con dispositivos conectados a la red y Panamá no escapa de esta realidad. Aquí han surgido innumerables aplicaciones creadas por emprendedores panameños con un fin común: ayudar a otros.

Por: Karin Caballero

karin.caballero@grupopauta.net

@periodistaKarin

Los desarrolladores de aplicaciones han puesto su esfuerzo en crear aplicaciones que aporten algún tipo de utilidad en la vida diaria de los usuarios. La industria de la tecnología evolucionó desde la llegada del Internet y se enfocó desde entonces a mejorar la comunicación que las personas mantienen a diario a través del uso de computadoras, teléfonos móviles, tabletas, videojuegos, en fin.

Día a día los creadores de apps están innovando para dar a las personas mejores juegos móviles, aplicaciones más útiles y múltiples funciones que se configuran para que la experiencia del usuario sea mucho más completa. Este cambio ha llevado también a las empresas a adoptar dichas aplicaciones como núcleo de negocio y han trascendido a ser parte fundamental de la estrategia de compañías, incluso, que no pertenecen al ambiente tecnológico.

Buscar un buen restaurante, un trabajo, una universidad, confirmar un envío o la existencia de una empresa son dudas que nos atacan a todos y que los desarrolladores han sabido utilizar para solucionar un problema y presentar algo que nos mantenga vigentes en este mundo de interconectividad entre usuarios y dispositivos y donde la ubicuidad del Internet son inevitables.

En este preciso momento, un promedio de 2.8 millones de personas en Panamá están conectadas a Internet. El 45 por ciento de ellos realiza la navegación a través de un dispositivo móvil. Nadie sale de la casa sin su celular y es que desde allí se realiza la vida diaria, para chatear, trabajar, investigar, ubicar direcciones, buscar el banco más cercano.

Actualmente App Store cuenta con dos millones de apps y Google Play Store 1.4 millón, aproximadamente. Desde 2015 a 2016, los ingresos anuales crecieron el 24%, de 42 billones a 52 billones de dólares. Las predicciones son que en 2020 se doblen estos ingresos para alcanzar 102 billones de ingresos anuales. La industria de los app va estar presente en todos los mercados del mundo.

De esta manera, el sector de las aplicaciones se convierte en el eje de la tecnología. En Panamá, ya son conocidas aplicaciones como la de Banco General, la de Degusta o la de Cartelera Panamá, mientras emprendedores del patio siguen creando aplicaciones que se consolidan entre la nueva generación y Pauta presenta tres de ellas.

Antiblanqueo.com

No más blanqueo de capitales

Después de estudiar a fondo la Ley 23 de 2015 y los modelos de gestión de riesgo recomendados por las entidades internacionales, nació de la mano de César Santamaría, vicepresidente de Tecnología de Compucas Software, un sistema que se ajusta al 100% con las necesidades de las empresas y de las leyes de Panamá para evitar el blanqueo de capitales.

Con solo una alerta, les hace saber al instante, a instituciones bancarias y financieras si algunos de sus clientes realizan transacciones sospechosas. Antiblanqueo es una aplicación de escritorio con tecnología para la gestión de riesgo y cumplimiento de empresas que brindan servicios financieros. Este es el primer software panameño que atiende esta necesidad.

“Hay competencia, pero nosotros nos enfocamos en el mercado panameño, cosas que otros no ofrecen para cumplir con leyes panameñas”, opina Santamaría. Con esta app la entidad financiera no sólo conoce a su cliente, sino que le permite manejar una base de datos con información precisa que especifican el perfil financiero y transaccional, es decir, el promedio de cuánto el cliente retira o deposita al mes y comparar sus transacciones durante periodos de tiempo. Si surge algo fuera de lo común, el software envía una alerta y el oficial de cumplimento debe realizar las investigaciones pertinentes.

Por ejemplo, la ley indica que todos los meses se debe reportar a la Unidad de Análisis Financiera si un cliente depositó más de 10 mil en una semana o 50 mil al mes. Antiblanqueo les ayuda a darse cuenta de estos movimientos sospechosos, analizando, evaluando y dando seguimiento.

Adicional, brinda la seguridad de que los clientes no están vinculados al narcotráfico o terrorismo en otros países, ya que la aplicación permite revisar listas internacionales para comprobar que un usuario no está sindicando en la lista Clinton, por ejemplo. De igual manera, calcular la matriz de riesgo de cada persona, incluye si está el sujeto políticamente expuesto. También se puede conocer el lugar donde vive o si realiza alguna actividad de riesgo.

Mantiene seis buscadores. Uno de ellos es del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La aplicación es tan eficaz que si la persona buscada no aparece en la lista, emite un certificado de cumplimiento y genera un informe.

Actualmente existen tres versiones del app que se ajustan a las necesidades de los clientes. Además, Santamaría brinda un asesoramiento completo a las empresas para que estas no sean multadas y puedan cumplir con el rigor de las leyes panameñas. El fin es seguir trabajando para brindar la versión más actualizada de Antiblanqueo.com y prevenir el blanqueo de capitales y financiamiento terrorismo.

Universidades.pa

Democratizando la información

A Alberto Vega, como a muchos otros jóvenes, le costó decidir lo que quería estudiar una vez graduado del colegio. Estudió lo primero que se le vino a la mente y luego se dio cuenta de que eso no era lo suyo. A raíz de ese pequeño error, decidió crear Universidades.pa y recopilar en un solo sitio web la información de las 33 casas de estudios superiores existentes en Panamá, que complementó con otras ofertas internacionales, de intercambio, de idiomas y unas 300 ofertas de maestrías.

Fue un proceso complejo, pero considera que más tedioso es que un joven tenga que estar cambiando de carrera o, peor aún, perdiendo años de estudio. Esta aplicación para web es amigable con los teléfonos móviles y no solo presenta las diferentes carreras universitarias, sino que ayuda a elegir qué debe estudiar el estudiante mediante la herramienta Nabu, que no es más que un test de auto descubrimiento vocacional que permite de manera gratuita encontrar el área académica más acorde con la personalidad de quien la realiza.

Luego, la aplicación, según el resultado que arroje el test, brinda diversas propuestas que se adaptan a la persona que busca qué estudiar. Así mismo, le brinda toda la información sobre ubicación, sitio web, requisitos, plan de estudios, becas y financiamientos.

Para lograr todo esto, Vega ha tenido que realizar diversos recorridos por varias universidades y colegios para recopilar información de parte de los jóvenes que buscan resolver el problema de encontrar la carrera perfecta.

También ofrece artículos relacionados con la vida universitaria, orientación vocacional, demanda laboral, que han logrado una gran aceptación, tanto que entre los planes de Vega está seguir consolidado en los países donde ya tiene presencia, como Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, y ahora está por abrir en República Dominicana.

“A través de mi sitio web busco democratizar la información, ya que no solo llega a las áreas urbanas, sino que en otras provincias del país pueden acceder sin mayores complicaciones”, dice Vega.

El resultado es que durante el 2017 Universidades.pa tuvo casi dos millones de visitas de manera orgánica y se encuentra entre los primeros resultados de búsqueda de Google. Además, mantiene convenios con el Ministerio de Educación y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), porque su enfoque está en transformar vidas a través de la educación y que de esta manera se puedan crear sociedades más felices.

TargetJob

Aporta valor a sus usuarios

Después de 12 años fuera de casa, estudiando y trabajando, los hermanos Francisco y Juan Giraldez decidieron regresar y contribuir con la sociedad. ¿Cómo lo hicieron? Pues creando una aplicación para teléfonos móviles que conecta a personas desempleadas con el mercado laboral.

Esta herramienta de reclutamiento está pensada en la sociedad actual, en ese gran porcentaje de gente sin trabajo donde la mayoría son menores de 35 años, jóvenes de la era digital, pero que utilizaban métodos y procesos de reclutamiento obsoletos.

TargetJob fue lanzado hace poco y ya cuenta con más de 17 mil perfiles profesionales registrados en la plataforma, donde unas 30 empresas afiliadas publican sus ofertas de empleo. “Las empresas confían en TargetJob como una alternativa para conectar con el mercado laboral, y sabemos que han logrado, a través de la plataforma, hallar profesionales para ocupar sus vacantes”, indica Francisco.

Este es el primer producto que los hermanos Giraldez lanzan al mercado, pero piensan seguir innovando y es que a través de su empresa EvoTechnology buscan tener un impacto positivo y darle un valor agregado a la sociedad panameña. Quieren trabajar arduamente para ofrecer un mejor futuro a nuestra gente, facilitar y agilizar la conectividad e interacción entre las personas, a través de nuevas tecnologías, rediseñando y optimizando la manera en cómo la sociedad se relaciona.

Por eso, están trabajando en Qhay?, la nueva plataforma que permite a la persona conocer todo lo que pasa a su alrededor y la piensan lanzar a finales de este año. Para el próximo año, tienen proyectado presentar CheckOutime, un software que permite optimizar todos los procesos de gestión de un hotel: sistema de reservas, clientes, habitaciones y personal.

Para los Giraldez las apps son la respuesta a esta sociedad móvil, que demanda inmediatez, flexibilidad e interacción. La clave para ellos es preguntarse ¿Qué valor estás aportando a tus usuarios y cuál es el problema que resuelves?. Dicen que sólo las apps desarrolladas para crear valor serán aquellas que triunfen y perduren en el tiempo.

 

 

 

 

Last modified: November 16, 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen