Cambió tiburones por personas

Written by | Mujer

Soñaba con ser bióloga marina y estar en una jaula en las profundidades del mar estudiando a los tiburones, al final la vida de Niurka Montero dio un giro drástico y prefirió trabajar con la tecnología para dar más de ella y atender a la gente. Crear relaciones con los clientes y un networking que para ella es la mejor inversión que se puede hacer para crecer profesionalmente. Desde esa mirada, ha sabido combinar sus pasiones para inspirar a más mujeres a involucrarse en el mundo digital, y nos cuenta cómo lo hace.

Por: Karin Caballero

karin.caballero@grupopauta.net

@periodistaKarin

En los años 60 cuando se dio uno de los primeros gritos reivindicativos, una programadora informática, Jude Milhon, se colocaba al frente de un movimiento en el que hacía un llamado a las mujeres para que tuvieran una participación activa en la red. Comenzó la revolución tecnológica femenina que se convirtió en el inicio de la inclusión de las féminas en el mundo de la tecnología para experimentar los placeres del hackeo y la programación. Pero aún con todo ese esfuerzo y, desde entonces, la mujer ha tenido poca participación en este sector a nivel mundial, donde su aporte es muy útil. Niurka Montero, la directora senior de Ventas para Centroamérica y el Caribe de DELL EMC, es una de esas pocas mujeres que decidió meterse en ese abrumador dominio masculino y estudiar ingeniería electrónica con especialización digital.

Aunque, en su anuario de graduación reposa que quería ser bióloga marina, en último momento, y ya estando en la universidad, decidió que se inmiscuiría en el mundo de la tecnología, más cuando se considera amante de las matemáticas y la física. No se arrepiente de haber cambiado de decisión ya que reflexiona que esta carrera le ha abierto las puertas de todas sus oportunidades laborales.

Su primera oportunidad de trabajo la tuvo en Panasonic como Ejecutiva de Mercadeo de línea blanca. Aquí conoce otro mundo y decide tomar una maestría en mercadeo, haciendo una combinación interesante de carreras. Para ella, la tecnología le permite hacer un análisis estructurado de las cosas y el mercadeo, lo que le ayuda a conocer el negocio.

Luego laboró como gerente de mercadeo de Grupo Tambor, donde considera aprendió mucho como ha sido en cada puesto que ha ocupado. Por casualidad, esa fuerza a la que supuestamente se deben los hechos y circunstancias imprevistos, especialmente la coincidencia de dos sucesos, fue que llegó a Dell a ofrecer los productos de su anterior trabajo y quedó siendo entrevistada para quedarse ahí desde entonces.

Ahora lleva más de 10 años en la empresa donde inició como gerente de ventas internas, pasando por diversas posiciones hasta hoy. Ha tenido retos importantes dentro la compañía, como la transición de departamentos de operaciones de DELL de Austin, Texas hasta Panamá.

Mientras, ella se mantiene encantada con estos desafíos, pues valora colaborar en una de las empresas más éticas en el mundo, donde trabaja con tranquilidad porque no sólo da la apariencia de hacer las cosas bien sino que lo hace bien. Además, le permite a su personal crecer profesionalmente. En su caso, pasó por cinco posiciones distintas manteniéndola siempre motivada. Todo esto ha dado como resultado que aprenda de los retos que le dan un balance a su vida personal y que considera una clave importante.

Por otro lado, tiene a cargo a más de 20 personas con los que administra y gerencia el negocio corporativo de la empresa. Cree en el trabajo en equipo y confía en ese equipo de trabajo. Su estilo de compenetración es invertir en el desarrollo de ellos y cada vez que alguien bajo su mando en promovido, se siente satisfecha y agradecida.

Tanto como se siente con su familia, de donde rescata que se debe tener un balance con uno mismo primero para luego tener un balance familiar. Junto a su esposo, Virgilio Aizpurúa, cuida de sus dos hijas adolescentes Alexandra Lucía y Adriana, que disfrutan de tiempos libres en la playa. Niurka Montero también practica pilates y le encanta leer.

La mujer y la era digital 

Tanto como mujer y profesional tiene el reto de desempeñar sus roles con responsabilidad y cuidado, ya que su aspiración es darles el ejemplo a sus dos hijas de que pueden ser madres, esposas y profesionales exitosas.  Además, la clave es estar preparada constantemente en el mercado a través de la tecnología y más en esta era de transformación digital.

Niurka Montero indica que los trabajadores relacionados a la tecnología están creciendo más rápido que en otras industrias por la revolución digital actual y es una oportunidad para que más niñas se involucren en las materias de tecnología, ciencias, matemáticas e ingenierías.

Por eso, aprueba y apoya las iniciativas de Dell como el programa IT is not for geeks, donde se promueve en niñas de secundaria de colegios panameños estos temas.  Así desarrollan habilidades relacionadas con el pensamiento creativo, necesarias para resolver problemas, diseñar y generar nuevo conocimiento en cualquier aspecto de la vida. También trabajan en fomentar su vocación digital, impulsando el talento, a través de herramientas motivadoras que les permitan desarrollar la creatividad y su capacidad de innovación.

Sin duda, todas éstas son apuestas inspiradoras que dibujan un presente y futuro prometedor repleto de oportunidades para una nueva generación de mujeres como Niurka Montero.

 

Last modified: December 19, 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen