Persistencia y tecnología

Written by | Mujer

La mujer de hoy evolucionó. Se apoyó en la era tecnológica moldeando tanto la estructura de su vida, como del trabajo que realiza. Patricia Jaén, gerente de publicidad de la tienda que se nombra como la número uno en tecnología de este país, Panafoto, abrió su agenda para atender a Pauta y contarnos cómo ha tenido que ajustarse para contribuir al éxito de esta tienda local.

@periodistakarin

Varios correos electrónicos, chats por whatsapp y otras tantas llamadas telefónicas precedieron a la confirmación de la cita. Está comprometida cien por ciento con la empresa, pasa el día de reunión en reunión casi doblando turno en la agencia de publicidad con la que trabaja. Y es que los últimos meses del año resultan los más difíciles, hay que completar ciclos y aunque la meta estaba alcanzada, se esmera en dar la milla extra.

Patricia Jaén creció en el centro de la ciudad, específicamente en San Francisco. Lo que más recuerda de su niñez son los viajes a casa de sus abuelos en Chitré. Se reunían todos los primos y tíos para pasar los mejores momentos del verano, corriendo en el patio y viendo el atardecer.

Se graduó muy joven de la secundaria y entró a la universidad siendo aún menor de edad. Siempre se sintió madura, quizás por influencias de sus hermanas mayores, quienes eran sus compinches de la juventud. Recuerda que las extrañó cuando partieron al extranjero para estudiar medicina.

Fue entonces cuando se hizo más fuerte y con lo extrovertida que es decidió estudiar comunicación social en la Universidad Santa María la Antigua (USMA). Culminando la carrera, recibe una llamada para un puesto de trabajo y aceptó ya que ese último año sería en la noche. Se convirtió en su primer reto, pues nunca resulta igual lo que se aprende en el aula de clases, con lo que se vive día a día dentro de una oficina.

Un año después se graduó con honores de la universidad y quedó tan envuelta en ese primer empleo que más nunca se separó de él. Se puede decir que ha crecido con la empresa. Panafoto es su segunda casa, de la que se siente muy orgullosa, más cuando ve a clientes satisfechos que saben que en esta tienda pueden sacarle provecho a su inversión con la mejor asesoría.

La evolución

Ha tenido que experimentar los cambios en las ventas, pues ya no solo se trata de vender en una de las 11 tiendas que tienen en la ciudad, sino de tener disponibles servicios de ventas por teléfono y por supuesto, en Internet. Todo esto con valores agregados como entrega a domicilio y servicios de abonos, certificados de regalos y clubes de mercancía. Por eso, Patricia Jaén mantiene un gran equipo en su departamento para poder dar a conocer estos beneficios al mundo.

Reflexiona que cada día es diferente. Para ella la tecnología avanza con todo ya que se pueden hacer las compras desde el teléfono móvil y los clientes de Panafoto, por ejemplo, pueden recibir la mercancía en la puerta de su casa u oficina.

Patricia Jaén sin duda ha tenido una presencia clave en Panafoto. Contrario a lo que dicen que permanecer por mucho tiempo en un mismo empleo no es aconsejable, ella se siente satisfecha con lo que ha logrado en esta empresa.

Su meta fija ahora es compenetrar su departamento con el resto de los equipos de la empresa para que mantengan el liderazgo de Panafoto. “Si te montas en el carrito de la tecnología estás obligado a no parar. Por eso hemos fortalecido la página web y tenemos el premio a mejor sitio de eCommerce en Retail”, agregó Patricia.

Llegar a ese camino no fue fácil, tuvo que utilizar tácticas como ventas exclusivas online 24 horas ininterrumpidas. También ofrecer el servicio de entrega expreso, aunque si el cliente se siente más seguro, puede retirarlo en la tienda.

Esto es algo tomado en cuenta por esta y muchas empresas, ya que según Boston Consulting Group, el 89% de las personas que se plantean iniciar un proceso de compra de un bien o servicio empiezan a buscar información del mismo en el ecosistema digital.

De esta manera la consulta de información no solo se va a producir en los entornos propios de comunicación de las marcas, sino también y de manera determinante, en espacios externos donde hay clientes satisfechos e insatisfechos que van a compartir sus experiencias. Estas influyen en la percepción de marcas, productos y servicios que acaban determinando la decisión final de compra.

Sin duda lo digital llegó para quedarse, y no se trata de una moda. Patricia Jaén prefiere hacer un mix entre lo digital y lo analógico, entre lo inteligente y lo eficiente para que haya un balance. Lo importante para ella es mantenerse acorde con lo tecnológico, siempre pendiente de lo que busca el cliente y que la empresa para la que trabaja siga siendo la número uno en tecnología de Panamá.

 

Más datos

Pasatiempos: ir de compras y seguir tendencias de moda.

Lugar favorito: la playa

Comida favorita: porotos con rabito

Last modified: 06/02/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen