¿Es la banca socialmente responsable?

Written by | Sostenibilidad

Mientras avanzamos en la cuarta revolución industrial, la industria bancaria se encuentra en medio de una trasformación que se fundamenta en la tecnología, la inteligencia artificial, blockchain y open banking, como algunas de las tendencias que prometen cambiar la forma en que accedemos a los servicios financieros.

Por: Fernando Lasso De La Vega

Director, KPMG en Panamá

Simultáneamente, la industria financiera se enfrenta a regulaciones cada vez más exigentes, resultado de las diversas crisis financieras acentuadas desde el año 2008. Cabe preguntarse si la industria bancaria es sostenible, y si la responsabilidad social empresarial (RSE) forma parte integral de todo el modelo de negocio o solo afecta parte de los servicios.

 

En el estudio A New Era of Sustainability del año 2010, preparado por el Pacto Global de las Naciones Unidas en conjunto con otros consultores, se afirma que, para los bancos, la sostenibilidad presenta riesgos y oportunidades en la determinación de los valores y las carteras de inversión. En ese momento, 97% de los CEO de los bancos que participaron en el estudio consideraron que los temas relacionados con la sostenibilidad serían importantes o muy importantes en el desarrollo de sus negocios.

 

Un estudio de 2015 de Andrea Pérez e Ignacio Rodríguez del Bosque, de la Universidad de Cantabria, Santander, España, Respuesta de los Clientes a la RSE de los Bancos, muestra que las percepciones de RSE impactan positivamente la identificación del cliente con la empresa bancaria, las emociones, satisfacción, recomendación y recompra; sin embargo, también señala que no deben tratar de promover un enfoque de RSE “estandarizado”, basado en las características comunes de la industria bancaria: Deben ser conscientes de las diferencias que los clientes perciben en las empresas cuando adaptan sus iniciativas de RSE, señalan los autores de la investigación.

 

Más recientemente, la ONG global BSR (Business for Social Responsibility), una red global de negocios sin ánimo de lucro y consultoría dedicada a la sostenibilidad, publicó el documento 10 Prioridades en Derechos Humanos para el Sector Financiero, en el cual identifica los impactos en derechos humanos más relevantes, urgentes y probables para las empresas que operan en el sector financiero.

 

Estas son las diez áreas en las que existen riesgos de afectar los derechos humanos:

1- Discriminación en las prácticas de préstamos,

2- debida diligencia a los clientes,

3- debida diligencia a los sectores,

4- soborno y corrupción,

5- desarrollos de gran escala de infraestructura o tierra,

6- inversiones en materia prima,

7- privacidad de clientes y colaboradores,

8- cadenas de suministro y esclavitud moderna / tráfico de personas,

9- equidad de salario y, finalmente,

10- discriminación.

 

En cada una de estas áreas, el manejo por parte de las instituciones financieras puede afectar los derechos humanos, bien sea de los clientes, de los colaboradores o de la sociedad, de manera que cada banco debe asegurarse que sus prácticas, políticas, procedimientos y controles tomen en cuenta el respeto a los derechos humanos.

 

Olaf Weber y Blair Feltmate, de la Universidad de Waterloo, Canadá, en su libro Banca Sostenible: gestión de los impactos sociales y ambientales de las instituciones financieras, hacen una reflexión interesante sobre casos como el de una institución que es considerada líder en RSE y a la vez se ve envuelta en acusaciones de engaño a sus clientes durante la crisis financiera. Los autores sugieren que una explicación, bien puede ser la popularidad de la sostenibilidad como caso de negocio, que esencialmente significa que los principios de sostenibilidad se aplican sólo cuando son beneficiosos para las empresas. Esta afirmación nos lleva a reflexionar sobre la forma en que hacemos negocios.

 

Nos vienen a la memoria los temas ya cotidianos de corrupción: internacionales y locales, y su impacto en la reputación, incluso de todo un país.

 

Sumarse, asociación que impulsa la responsabilidad social en Panamá, en conjunto con KPMG, publicó la guía sectorial “Retos y oportunidades para la sostenibilidad del sector bancario” en el que se identificaron cuatro tópicos que serían los más importantes para garantizar la sostenibilidad: ética y valores; riesgo y control; transparencia y privacidad; y educación y desarrollo.

 

Con ética y valores atenderemos los retos que plantean los autores del libro Banca sostenible, para que el caso de negocio no sea un caso de negocio de la sostenibilidad, todo caso de negocio tiene que ser sostenible en lo económico, lo social y lo ambiental. Se analizan los riesgos para mitigarlos con los controles adecuados, a todo nivel de la organización, y se toman en cuenta el respeto a los derechos humanos, como nos indica BSR en su publicación. Transparencia, que se pueda conocer lo que hace la institución, sin violentar la privacidad de los clientes y de los colaboradores, también es un reto que va en línea con los derechos humanos y el combate del soborno y la corrupción. La participación en la formación de una cultura financiera, que desarrolle ciudadanos concientes de la importancia del ahorro, el buen manejo del crédito y  las inversiones, permitirá no solo tomar mejores decisiones financieras, sino que también permitirá entender mejor las finanzas tanto públicas como de las empresas con las que trabajemos, para pedir rendición de cuentas cuando no se cuente con la información financiera o cuando se vea deterioro en el patrimonio del Estado y de las empresas.

 

El sector financiero, en general, y el bancario en particular, tienen grandes retos, como hemos visto, desde los cambios en la tecnología, que crearán nuevos modelos de trabajo y nuevos jugadores que vendrán a competir para brindar servicios financieros a los ciudadanos,  regulaciones y normas más estrictas, y clientes cada vez más sensibles a forma en que se realiza la RSE. Esta abrumadora realidad se puede manejar con una visión integral, la de lograr una organización sostenible, en donde la estrategia incorpore la responsabilidad económica, social y ambiental, en todo el quehacer del banco, y en todos sus colaboradores. Es la forma en que los casos de negocio, los préstamos, las inversiones, el reclutamiento, la evaluación de clientes y sectores, la selección de proveedores y las inversiones sociales y todo lo que hagamos en la organización sea sostenible.

 

Que nuestra generación prospere construyendo un futuro que permita la prosperidad de las siguientes generaciones.

Last modified: 16/07/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen