Fuerza y poder para lograrlo

Written by | Así Lo Hice

Ser emprendedor en Panamá significa luchar para ser único entre todas las demás empresas. Es sobrevivir y resaltar entre otros competidores en el mercado que pueden estar haciendo lo mismo que tú y ese es el gran reto del emprendimiento. Buscar un diferenciador mientras mantienes la identidad y calidad de la marca, ofrecer soluciones prácticas, buena atención con costos competitivos para lograr ganar y mantener la confianza de los clientes. Contarlo es fácil, hacerlo es más difícil y les cuento cómo lo he logrado.

Por: Jacobo Benzaquen

jacob@poweruppa.com

Desde mi infancia descubrí que mi vocación era la tecnología. Me apasioné por las computadoras, la Internet y cómo funcionaban. Pasé la mayor parte de mi adolescencia programando videojuegos, estudiando programación y aprendí lo que con el tiempo se convirtió en una nueva gran pasión, la música. Es por esto cuando fui la universidad a escoger una carrera no pude pensar en algo más indicado que estudiar ingeniería de sonido.

Al iniciar mi vida laboral busqué un trabajo que me permitiera desarrollarme en eso que me apasionaba. Es así como ingresé a una empresa de soluciones tecnologías para comercios y hogares, con sede en Estados Unidos y con una filial en Panamá.

Durante mis tres años como colaborador incremente mis conocimientos al poner en práctica los ya adquiridos. Pasé de ser programador a ser Project Manager y poco a poco fui escalando internamente dentro de la compañía. Después de un año trabajando como Project Manager, decidí que era momento de independizarme.

Fue un momento crucial a mi corta edad, podía seguir trabajando con ellos remotamente o por fin hacer crecer la idea de independencia que venía gestando en mi cabeza. Al principio tuve incertidumbre por no saber qué hacer, aun teniendo conocimientos adquiridos en algo que realmente me apasionaba. Sin embargo, me arriesgué, tome la decisión de iniciar mi propio negocio.

Valores agregados

Dudo que sin mis tres años de experiencia laborable, hubiera logrado hacer lo que he hecho hoy. Trabajar para una empresa me sirvió para ver los pros y contras, estudiar a la competencia y ver sus debilidades. Desde ahí parte la oportunidad que estaba frente a mí, ofrecer algo más a mis clientes potenciales, buen servicio, ideas de valor, excelente atención; son cosas que los usuarios aprecian demasiado.

Power Up como bauticé mi proyecto se especializada en el desarrollo, asesoramiento, instalación y programación de sistemas tecnológicos y automatización residencial y comercial.

Inicié yo solo, con la recomendación de clientes anteriores y hasta con la de mis ex jefes. Trabajar bien, fue la primera carta de presentación. También tocar puertas, construcción que veía entraba y les ofrecía mis servicio con valores agregados como la atención 24/7, no había nadie en el mercado que hiciera esto.

Fue parte también de ensayo y error. Pero me comprometí con lo que estaba haciendo, si tenía que quedarme hasta altas horas de la noche para que todo funcionara lo hacía o si tengo que probar cosas nuevas me propongo hacer que funcionen. Ahí está la diferencia entre un emprendedor y la competencia.

De esta manera he llegado a abarcar otros servicios como cableado estructurado de red, cámaras de seguridad, barreras de acceso, sistemas mecánicos para el control de entradas y salidas, automatización de iluminación, cortinas y persianas, teatro en casa,  audio distribuido, montaje de video walls y adecuación de salas de conferencias.

Pero sin dejar de ofrecer las soluciones tecnológicas que las necesidades del cliente soliciten, acompañándolo durante todo el proceso de obra. Desde el levantamiento de planos, el cableado del proyecto, la instalación de los equipos, hasta la programación y el soporte técnico. He trabajado con compañías en sectores automovilísticos, restaurantes, clubs nocturnos, conjuntos residenciales y coworking. 

Usualmente comenzar un emprendimiento requiere de mucha constancia y disciplina, se debe aprender a ser paciente, mantener definidos los procesos y ser organizado. Lo más retador para mí a la hora de dar vida a Power Up fue precisamente mantenerme persistente y ser paciente. 

Afortunadamente no todo ha sido económico, he contado con el apoyo de mis familiares quienes me han impulsado a continuar en el logro de mis sueños, amigos con los que comparto mis experiencias y una novia que me acompaña en todas mis aventuras y de la cual estoy orgulloso.

A los emprendedores les diría que realicen buenos estudios de mercados a la hora de decidir iniciar un proyecto, la sociedad panameña cambia a diario y basta con encontrar una necesidad que no está cubierta para iniciar un buen emprendimiento.

Luego de haber aprendido durante estos cuatro años del mercado panameño, planeo enfocarme en que Power Up conserve la calidad de los servicios que ofrecemos y la confianza que los consumidores nos tienen, mantenernos actualizados con las últimas tecnologías y retarnos, siempre buscando las soluciones más innovadoras para brindarle los mejores productos a los clientes. Lo que nos llevará a incrementar la cartera de clientes, el número de colaboradores y porque no, internacionalizarnos o hacernos regionales, ahí vamos.

Last modified: 16/07/2019

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen