Gian Varela, en los tentáculos del negocio musical

Mover masas es su pasión, pero la política no es su vocación. El negocio de la música, radio, luces tarimas y producciones de eventos le abre paso a un mundo de oportunidades a este joven empresario de 23 años que tiene, además de sus características y cualidades, que cargar con la etiqueta de ser el hijo del presidente.

 

Por: Gina Buendía

gina.buendia@grupopauta.net

@LaBuendia25

 

Alos seis años, recibe entusiasmado el clásico juego de Lego. Sin importar la cantidad de piezas, se sumergía a la concentración propia que hay que adquirir para lograr la figura exacta de la caja. Si no le era posible lograrlo, se despertaba en su joven cerebro, en pleno proceso de desarrollo, la mente creativa de construir lo que en su niñez estaba acostumbrado a ver: las grandes tarimas del Pub Herrerano o mejor conocido como el PH de Varela Hermanos.

Le quedaban perfectas, aquel niño no imaginaba que el clásico juego lo preparaba y entrenaba para reales montajes con el plus de ser uno de los DJ y productores musicales de grandes eventos en Panamá.

 

Gian Varela Castillo creció entre luces, cámaras de televisión, teleprompter, música y alcohol, una combinación lograda por la influencia y las labores cotidianas de sus padres Juan Carlos Varela y Lorena Castillo.

 

Entonces, no era descabellado pensar que nacería en el corazón de Gian el sentimiento de ser un gran productor musical y animador, y aunque sus padres no cortaron aquellos sueños de un niño de once años, tal vez nunca pensaron que materializaría esos anhelos.

 

O tal vez sí. A esa edad, Gian Varela tenía claro lo que quería lograr, no era el capricho propio de su edad. Para incentivarlo, sus padres le propusieron que ayudara durante vacaciones en la empresa familiar y a punta de envolver botellas y ponerles las tapitas, pudo ahorrar los exactos 110 dólares que necesitaba para comprarse el sueño de todo DJ, tener su primer mixer. El Ion DJ Station ya estaba en sus manos, y con el gusto por la música trans, empezó a animar las fiestas de sus amigos, por lo que recibía paga. Y por ello Gian Varela declara que su carrera se inició oficialmente a esa edad.

 

No fue jamás negociable dejar sus estudios; al contrario, el incentivo para seguir participando del mundo musical y de la animación era mantener buenas calificaciones y aunque DJ Gian no considera que fue un buen estudiante, acepta que se esforzaba por entender las matemáticas y le apasionaban algunos capítulos de la historia, sobre todo, si se trataba de la época del Renacimiento. Años después, entendió que los cálculos sí serían necesarios. Y aunque no se inclinó ante una de sus aspiraciones iniciales de ser arquitecto, entiende que el destino le tenía preparado utilizar los cálculos en la ingeniería musical y ensamblaje de tarimas.

Madurando con el negocio 

Durante cinco años estuvo participando en eventos y se iba formando el profesional que es hoy. Cumplidos sus 16 años, se fue tejiendo una cadena de hechos que consolidaron cada vez más su carrera artística. No había vuelta atrás, su prueba de fuego fue estar como telonero en una presentación de DJ Tiesto en Panamá y se ganó el respeto de otros

 

DJ y productores musicales. Nació además en esa época la empresa que hoy es la plataforma de sus montajes de eventos, Paradise llegó para quedarse.

 

Organizó Paradise 507 por primera vez en la casa de playa de un amigo. Se trataba de un festival de música electrónica. Fue exitosa, tanto que las ganancias fueron utilizadas para reconstruir el patio de aquella casa de playa que pagó las consecuencias de esa idea materializada de organizar un evento con marca propia. Hoy Paradise ha crecido y madurado junto a su creador y hasta es socio de Paradise Pescaíto en Penonomé.

 

Sale de Panamá para terminar su preparatoria en Connecticut, donde, dicho sea de paso, pudo hacer conexiones y ampliar sus conocimientos. Una experiencia que agradece a sus padres porque le abrió la mente para comprender el mundo del negocio musical, y a una hora de Nueva York, adquirió las cualidades de una vida acelerada donde las decisiones se toman rápido. Tal vez lo aprendido es lo que hace que sea un poco difícil trabajar con él, porque, como menciona, aunque a su padre le digan “tortugón”, él, por el contrario, anda siempre acelerado.

 

Una vez culminada la preparatoria, Washington lo esperaba. American University sería el lugar donde aprendería en teoría la administración de negocios de entretenimiento y de eso se graduó.

 

Ha participado en giras internacionales con las presentaciones en más de 300  shows y en producciones musicales que ha puesto a vibrar multitudes.

 

A su regreso a Panamá, ya independiente económicamente de sus padres, Gian Varela se encarga además de Paradise y de la administración de tres estaciones de radio.

Tiene planes para estas estaciones bien posicionadas, cada una con su público objetivo. Entiende que en Estados Unidos la revolución digital ha cambiado mucho el mercado radial, pero no necesariamente es aún aplicable a Panamá. Por eso, estudiando el mercado panameño, reconoce que puede hacer de las emisoras Mix, Blast y K Latin una buena combinación de lo que aún funciona en la radio tradicional y la revolución digital. Se muestra entusiasmado de este reto que asumirá como lo afirmó con responsabilidad.

 

La política, Dios y él 

No vivió de cerca las dos campañas electorales de su padre, pues ya estaba en Estados Unidos estudiando, pero lo único que tuvo de referencia Gian para saber sobre las percepciones del gobierno de Varela fueron las redes sociales. Un mundo bastante tóxico, si nos referimos a ataques hacia la familia y a la más reciente amenaza de la que fue objeto.

 

Asegura que lo que más le duele de los ataques es que han sido sus dos hermanos menores los que más han sufrido.

 

Desde “tortugones”, “lárguense con su familia a vivir a Venezuela”, entre otros vituperios, son los que ya se acostumbra a escuchar, pero no lo toma personal.

 

Insiste en que esto ya no le atormenta. Aprendió a sobrevivir con eso. Hoy lo que sí le robaría la calma serían las críticas destructivas hacia su música y trabajo, y hasta el momento, tiene la aceptación de su público.

 

No. No se ve en política. Lo más cercano que estará de esa actividad es ser hijo de uno. Proyecta aportar más al país desde su carrera y su pasión. Así también hace Patria, aseguró.

¿Y cómo califica el primogénito el trabajo

de su padre? 

Se acelera a responder que no es analista político. Es consciente de la buena intención de Juan Carlos Varela de trabajar por el país y no es una persona corrupta. Pero acepta que como un ciudadano más de esta noble nación, tiene muchas críticas al Gobierno. Tendría que ponerse en la tarea de caminar, preguntar para así analizar que por más buena intención que exista, si realmente lo actuado por su padre en el proceso de gobernar es lo que necesita el país.

Pero ahora su mente y su enfoque están ciento por ciento alineados a su carrera como productor musical. Quiere ser reconocido como el mejor de Latinoamérica en su género. Este mundo no es un mundo fácil, es de muchos tentáculos, e incluso de muchos vicios y la madurez que ha alcanzado lo ha mantenido dentro de una capa protectora en donde puede vivir del negocio musical, sin caer en las redes de su lado oscuro. Su base familiar y cristiana es la clave para lograr tal hazaña.

 

Con un rosario colgado del pecho y a la vista, asegura que Dios es el centro de su emprendimiento. No pasa todo el tiempo en misa, pero apela a que ha logrado tener una relación personal con Él.

 

Bajo ese norte, seguirá con sus próximos proyectos, y desde Panamá para el mundo su música aflorará el sentir del niño que soñó con ser DJ, y se convirtió en un empresario de la música.

 

Last modified: 13/07/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen