Guillermo Antonio Adames: Su vida entre debate y combate

Guillermo Antonio Adames, conocido como “Ñito”, fue distinguido recientemente como “Comunicador Social más destacado 2014-15” por el Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industrias Latinas, un premio que certifica su larga trayectoria en los medios de comunicación y su capacidad innata para otear el ambiente político y social del país. Su obra: sus dos hijas. Su orgullo: Omega Stereo. Su posición: la verdad y sólo la verdad.

 

hugo.santaromita@grupopauta.net

@hugosantaromita

Una de las cosas que más sorprende de Guillermo Antonio Adames es que no deja nunca de ser noticia. Lo más reciente, como corolario a su gran historial, ha sido la distinción por unanimidad como “Comunicador Social más destacado del Año 2014-15”, de la cual fue objeto por parte de la Secretaría Permanente del Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industrias Latinas, sucediendo al chileno Mario Kreutzberger, el conocido animador de televisión “Don Francisco”. El premio le será entregado en junio de este año en el hotel Biltmore de Coral Gables. Florida.

Adames, el popular “Ñito”, ha transitado los medios como un auténtico galgo, sorteando con gran agilidad todos los obstáculos que le imponen las vicisitudes de la vida, no sólo en lo profesional sino en lo personal. Tiempo hace desde que destacó en su etapa juvenil como DJ al ritmo de Los Beatles, los Rolling Stones y los Beach Boys, entre muchos otras figuras musicales. Su orgullo: Omega Stereo 107.3, la primera emisora de radio en Panamá que operó en la banda FM hace 33 años y la primera que cubrió todo el territorio nacional, de costa a costa y de frontera a frontera, las 24 horas. Otro hito importante fue cuando en octubre de 1985 se convirtió en la primera estación en utilizar discos compactos al aire, gracias entonces al apoyo de la firma Sony.

Pero Adames ha sido siempre un “habitué” del acontecer nacional, un personaje con capacidad innata para otear el ambiente político y social, y emprender sus críticas con una autoridad moral de la cual muchos quisieran gozar. Hace poco más de un año fue llamado por la Universidad de Panamá a formar parte de su primer Think Tank, junto a valiosas personalidades del pensamiento nacional como Monseñor José Domingo Ulloa, Eduardo Morgan, Nicolás González Revilla, Samuel Lewis Galindo, Eduardo Morgan, Guillermo Puga, Héctor Alexander, Luis H. Moreno, Rubén Darío Paredes, Irvin Halman, Rubén Berrocal y Roberto Motta, con el fin de llamar a la reflexión intelectual, sobre asuntos estratégicos de política y economía nacional e internacional, que resultan en consejos o directrices que posteriormente los partidos políticos u otras organizaciones pueden o no utilizar para su actuación en sus propios ámbitos.

En los tres medios

“Ñito” ha sido un ferviente luchador por el libre pensamiento, desde una trinchera que no pocos tienen en su haber, ya que ha estado en la prensa escrita, en la radio y en la televisión, y en dos programas que hoy se han convertido en el punto de referencia de la vida panameña desde la mañana hasta la noche: Debate Abierto, por RPC, junto a Hugo Famanía y Atenógenes Rodríguez, e Infoanálisis, por Omega Stereo, junto a Rubén Murgas y Milton Henríquez.

“Después de 17 años en televisión, fundé Omega Stereo, y en medio de los días aciagos de la crisis de Noriega, me dediqué a mi empresa. Nunca pensé en hablar en mi emisora, pero las circunstancias del país me llevaron a participar en el programa Infoanálisis, junto a los valiosos Milton Henríquez y Rubén Murgas, ambos grandes comunicadores”, recuerda Adames. Una de las precondiciones que impuso fue no aceptar publicidad del gobierno ni de partidos, con la idea de oxigenar el espacio y evitar los compromisos políticos.

Hoy en día Adames se siente orgulloso de ese logro, pues a pesar de los millones de dólares que la pasada administración invirtió en publicidad electoral, su candidato no resultó vencedor. “No nos dejamos seducir por esa situación, y eso se llama libertad de empresa”, sostiene. Al programa son invitados casi fijos Sabrina Bacal, Jorge Eduardo Ritter y Ricardo Lombana, “tres adquisiciones de lujo con grandes principios éticos”. Actualmente a Henríquez lo sustituye su esposa Alexandra Ciniglio, mientras aquél se dedica a sus funciones de Ministro de Gobierno de la actual administración.

Su retorno a la televisión fue producto de las circunstancias. Al principio, Debate Abierto, fue un ensayo, pero Medcom tuvo el atrevimiento de lanzar un programa de análisis y de opinión en horario prime time, a las 9:00 pm, algo inédito en la televisión panameña, que a juicio del comunicador “rompía todos los esquemas de la oferta televisiva”. Junto a Famanía y Rodríguez, ha transitado cientos de coyunturas políticas tratando de interpretar lo que la sociedad panameña espera.

Choque con Martinelli

“Me tocó bailar con la más fea”, parafrasea Don “Ñito”, al referirse al quinquenio de Ricardo Martinelli. Asegura que todo lo que se escriba se quedará corto ante los hechos públicos y notorios de rampante corrupción. “Los tres, Hugo, Atenógenes y yo, tuvimos problemas personales con Martinelli, pero nunca nos callamos ni cejamos en nuestro empeño de decir las cosas por su nombre bajo el riesgo de retaliaciones”, precisa el empresario.

A su juicio, “hoy día los panameños han aprendido a interpretar a los políticos, ya el pueblo sospechaba que había demasiados actos de corrupción y de intimidación como fue el caso de los call center”. Se siente gratificado al ver cómo lo que antes les desmentían, ahora son parte de pruebas contundentes en contra del gobierno anterior. “Ellos crearon –recuerda- un ambiente de miedo que hicieron despertar a gran parte del pueblo, que no se comió el cuento de brujas”.

Para Adames nunca hubo un gobierno más autoritario, en la era democrática, que el de Ricardo Martinelli. Y recuerda las vicisitudes que vivió en su época de presidente del Consejo Nacional de Periodismo cuando, en su discurso de toma de posesión, se refirió a los excesos contra los medios y los periodistas que estaba cometiendo el entonces presidente de la República, lo que le costó varias amenazas por parte del mandatario. “Me mandó a decir con un amigo que recordara que yo tenía mucho que perder si seguía con mis críticas”, recuerda nítidamente el radiodifusor.

En otro episodio, Martinelli le mandó otro mensaje, al enviarle a su empresa a cinco inspectores de la Dirección General de Ingresos, después de haber recibido unas críticas desde Omega Stereo, en torno al incremento al impuesto, al negocio de las máquinas fiscales y al “tufillo” a negociado que consideraba Adames había detrás de aquella medida. Por aquel entonces, en declaraciones a la periodista Flor Mizrachi recomendó a Martinelli dedicarse a trabajar como presidente y dejar a un lado la campaña política, porque ésta ya había terminado.

“Recibí los golpes y riposté. Por dignidad no me quedé callado, convencido de que era el camino correcto, hasta el punto de que mis hijas, que son lo más preciado en mi vida, lo reconocieron. Hoy nadie podrá decir que critiqué a Ricardo Martinelli después de que salió de la presidencia, sino durante su gestión”, enfatiza tajante.

Los medios y la justicia

Considera que los medios de comunicación fueron fundamentales en el cambio político que se gestó en mayo del año pasado. En su opinión, la actitud digna de La Prensa, La Estrella, de los canales de televisión y de otros medios independientes, evitó que éstos cayeran en el juego de las prebendas políticas. “Hay muchos periodistas que vivieron dentro de un régimen de terror, de la amenaza constante y de las grabaciones vía telefónica, entre otros artilugios de un gobierno claramente personalista y autoritario”, suelta Adames.

A su juicio, ya en Panamá se acabó la época de los políticos que se ponían la túnica de demócratas para luego actuar como autócratas y abusar del poder. “Panamá respira ahora un ambiente de tranquilidad social, algo muy necesario para echar a andar la institucionalidad del país”, confía.

Para “Ñito” hay esperanzas de que la impunidad no se imponga y que se establezca un compromiso de la justicia, en estricto derecho, para promover el retorno de la ética y la credibilidad en el sistema y erradicar la selectividad de los jueces. “La justicia debe llegar definitivamente a los delincuentes de cuello blanco, aquellos que han asaltado el erario público pero que usan sus influencias para evitar las imputaciones”.

El curioso destino

Casi dos décadas han transcurrido desde que sus hijas Camila y Ana Sofía, entonces unas infantes, con apenas un año de diferencia en edad, le dijeron adiós a Mónica, su mamá. Desde entonces, Don “Ñito” ha sido padre y madre, tras superar varias etapas dolorosas, dedicándose a su educación y orientación. Sorteó muchas preguntas, muchas de ellas sin respuesta, pero pudo inculcarles el valor de la responsabilidad.

Considera que las madres son insustituibles pero sostiene que los golpes ayudan a reagrupar el espíritu y a practicar la humildad, valores que les ha infundido a sus hijas, hoy ya unas universitarias. “Verlas a ellas felices ha sido mi mayor recompensa y estoy seguro de que su madre también se sentirá muy feliz por las tareas cumplidas”, finaliza

Last modified: 20/12/2018

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen