Hace la lluvia una realidad

Written by | Así Lo Hice

Hace 30 años atrás, una niña caminaba las calles de Panamá con una idea fija en la cabeza. Con mis antenitas de vinil trataba de encontrar tiendas que vendieran botas de lluvia, pues siempre me preguntaba ¿por qué si llueve todo el tiempo, mamá nunca encuentra unas para mí? Esta pregunta desarrollo una obsesión por este tipo calzado, deseando algún día crear botas con los diseños más increíbles que pudieras encontrar en el mercado. Pasaron muchos años hasta lograrlo, pero todos valieron la pena y hoy, les cuento cómo lo hice.

Por: Mary Quintero

maria.quintero.20@hotmail.com

La vida me llevó temporalmente por otro camino. Decidí al graduarme estudiar hotelería y turismo, aproveche mi interés de conocer el mundo para aprender de diferentes culturas. Fui aceptada en una de las universidades más reconocidas en administración hotelera en Suiza, ubicada en la villa de Bluche que curiosamente aparece en los libros de Guinness Records como el lugar más pequeño del mundo con la mayor concentración de nacionalidades. Durante mis estudios tuve la oportunidad de vivir y trabajar en ciudades como Ginebra y Bangkok. De esos lugares guardo los mejores recuerdos y experiencias de vida que aportaron mucho a mi crecimiento personal.

Me desempeñé durante 11 años en la industria hotelera, una profesión que exige mucho sacrificio pero a su vez es altamente satisfactoria. En este período alcancé todas las metas que me tracé y obtuve un sinnúmero de reconocimientos gracias al apoyo de un gran equipo. Luego de alcanzada la posición que siempre anhelé en el comité ejecutivo, sentí que había culminado un capítulo de mi vida y necesitaba un nuevo comienzo. Aún no estaba segura de cómo lo haría, así que decidí tomarme un año sabático, dedicando los primeros tres meses a cuidar caballos en Virginia, Estados Unidos.

Luego regresé, y una vez entre a la ciudad cayó un tremendo

aguacero.  Yo por supuesto estaba siempre preparada con mis botas de lluvias, que lograba conseguir durante mis viajes.  Mientras caminaba me llama la atención los gritos de una señora cruzando las cuatro vías de la Vía España dirigiéndose hacia mí y me pregunta: ¿Joven, dónde queda su tienda por favor ya que llevo meses buscando botas como las suyas y no encuentro?

Así sin dudarlo supe que esa era mi oportunidad. Empecé a crear en las paredes de mi cuarto, un tablero de visión, con recortes de revistas y periódicos imaginando cada sueño que deseaba alcanzar. Gracias al consejo de mis padres, decidí crear un concepto único e innovador, que plasmara arte y cultura en el calzado pero, que a la vez dejará una huella positiva en la sociedad.

Fui creando con el apoyo de un gran equipo el logo de la marca, los bocetos de los diseños iniciales, las tarjetas de presentación, todo lo necesario para arrancar este gran sueño llamado Undercover.

Credicorp Bank fue durante mis inicios el apoyo clave para alcanzar el éxito de mi negocio. Desde el día uno que arranque con la empresa ya contaba con cuentas bancarias, puntos de ventas y página web con plataforma de pago. Todo esto gracias al departamento especializado para emprendedores que deseen iniciar un negocio e-commerce.

La Comunidad Digital Credicorp es una iniciativa de este banco para ayudar a todo aquel emprendedor que desee desarrollar comercio electrónico a través de servicios de asesoría, servicios bancarios y logísticos que lo ayuden a integrarse a las ventas en línea. Yo me apoyé en los cursos gratuitos sobre marketing digital y páginas web que ha sido de gran ayuda para la empresa. Adicionalmente trabajan de la mano con empresas y entidades como DHL y el MICI (Ministerio de Comercio e Industrias) brindado herramientas para el desarrollo exitoso de Mipymes.

Hoy Undercover cuenta con una tienda en Casco Antiguo, ha exportado a más de 24 países a nivel mundial y se encuentra en Market Places como Amazon US y Dafiti. Nuestras colecciones incluyen más de 22 diseños inspirados en la cultura no sólo de Panamá, sino también en países Latinoamericanos.  Actualmente hemos creado una línea de productos complementarios que incluyen, capotes de lluvia, lentes de sol, chancletas, almohadones, porta vasos y el unicornio más famoso de Panamá #JuicyFernando.

Además buscamos dejar una huella positiva, por eso creamos nuestro programa de donaciones: Contando Historias. Por cada bota comprada, Undercover aporta a causas benéficas enfocadas principalmente al apoyo de las necesidades de los niños, la conservación del medio ambiente y a la protección de los animales. Cómo parte de este programa, hemos donado más de tres mil botas a organizaciones como Fundación Pro Niños del Darién, Nutre Hogar, Movimiento por Más Sonrisas, Calicanto, ANCON, Smithsonian entre otros.

El año pasado fue un año inolvidable para Undercover, ganando el premio DHL PYME Exporta del año y siendo seleccionados para participar en el Programa Acelerador de Voces Vitales para mujeres emprendedoras. Este último logro nos brinda la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias con más de 40 mujeres de 43 países, recibiendo entrenamiento con coaches enfocados en las áreas estratégicas del negocio.

Me siento realmente afortunada de ser reconocida por nuestros diseños  únicos e innovadores que le dan un giro a la bota de lluvia tradicional.  Somos testigo de que un emprendedor panameño puede llegar muy lejos con pasión y determinación. Creemos firmemente que los sueños si se cumplen.

Last modified: 19/06/2019

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen