Hashtag: #delnidoatumesa

Después de diez años de trabajar en publicidad, inicié una empresa de relaciones públicas que aún sigue funcionando entre altas y bajas, aunque, tuve que reinventarme y diversificarme en lo que ya sabía era el emprendimiento. Sí, algo lejos de mi área profesional pero que al final requiere de entusiasmo, saber mercadear y toda una logística que nos llevó a crear Egg’s Delivery PTY.

 

Por: Mónica Herrador

eggsdeliverypty@gmail.com

 

Esto ha sido un tema de innovar y de muchas  conversaciones con quien será mi futuro esposo: decidimos unir fuerzas y emprender juntos. Juan Carlos, quien se dedica a la consultoría educativa, y yo buscamos llenar una necesidad saludable en los consumidores y creamos Egg’s Delivery PTY. El concepto básico de este negocio es llevar huevos frescos, sin hormonas, de gallinas criollas directo a la mesa de las familias panameñas.

 

Como ama de casa, sabía lo que era ir al supermercado y que luego se te olvidaran los tan importantes huevos.  Otras veces me salían dañados y el huevo, como el arroz, es parte fundamental de la canasta básica del panameño, por lo que dijimos que aquí hay un nicho importante que explotar.

 

Con la idea ya concretada, lo primero que hicimos fue un estudio de mercado algo “rudimentario”. La primera noche les envié por whatsapp a todas mis amigas un chat que decía: “tengo huevos criollos sin hormonas, fresquitos, si te interesa me confirmas”. Así fue como tuvimos más de 30 pedidos y aún no teníamos los huevos. Sorprendidos y agradecidos con Dios, vimos el potencial y dijimos, ¡vamos! Entonces, Juan Carlos se organizó con un amigo dueño de la finca donde tenemos las gallinas y así comenzamos la distribución.

 

Al principio, la bandeja de 30 huevos la partíamos en docenas o medias docenas, era súper complicado pero eso es a lo que estamos acostumbrados a comprar en el supermercado, por eso lo pensamos así, pero esa primera semana, quienes nos compraron, llamaron dos días después para pedir la misma cantidad o el doble y allí nos dimos cuenta de que realmente en una casa promedio de cuatro o cinco personas, se consume aproximadamente una bandeja de 30 huevos en una semana o semana y media, por lo que decidimos dejar los huevos en su presentación original, ofrecerlo así, y los clientes accedieron.

 

Repartíamos todos los días, era muy cansado, porque íbamos a la finca, buscábamos los huevos, los limpiábamos y empacábamos, para hacer la ruta del día siguiente y salir, cada uno en su carro a repartir, para luego al día siguiente hacer lo mismo.

 

Hoy día, hemos mejorado la logística, recogemos los huevos tres veces por semana y repartimos cada día siguiente, para garantizarles a nuestros egg lovers, como cariñosamente les llamamos a nuestros clientes, recibir un producto fresco y lo más importante, sin hormonas, ya que nuestras gallinitas son criadas con mucho cariño. Ellas están cuidadas en galeras, no pastorean como las gallinas de patio, se alimentan a base de maíz y componentes vitamínicos y duermen con la puesta del sol.

 

Todo esto ha sido un proceso de aprendizaje para ambos, ya que es un negocio nuevo y el dejar “la zona de comfort”, en donde conocíamos bien las situaciones que se presentan, porque es lo que hemos hecho siempre, te asusta, pero tenemos confianza en dos promesas que Dios nos hizo cuando iniciamos nuestra relación, “Esfuérzate y sé valiente” Josué 1:6-8 y “Por fe andamos y no por vista” 2 Corintios 5:7 y muchas veces cuando termínanos el día, estamos exhaustos, pensamos que es demasiado y le pedimos a Dios fuerzas y ánimo para seguir adelante, y así Él nos ha cumplido cada día desde el año pasado.

Nuestros clientes se han multiplicado inmensamente, hoy podemos decir orgullosamente que alimentamos a más de 150 familias, suplimos a hoteles y empresas de catering y cada día recibimos por lo menos un cliente nuevo, por lo general recomendados de los clientes existentes. No hemos hecho publicidad, solo ha sido el “boca a boca” y las redes sociales.

 

Este trabajo es muy gratificante porque nuestros clientes confían en nosotros, somos parte fundamental de su familia porque les suplimos un producto que forma parte de su alimentación diaria. Tenemos clientes con niños pequeños, que ya saben que somos “el señor o la señora de los huevos”. Un día estábamos saliendo de misa y nos encontramos a una clienta con su familia y la hija menor al ver a Juan Carlos, lo señala y grita “mamá mira, el señor de los huevos”. Fue cómico, pero se sintió bien saber que en tan poco tiempo nos reconocían como los que llevan los huevos a sus casas.

 

No solo somos distribuidores de huevos, somos dos personas agradecidas con las oportunidades de emprender que Dios nos ha dado, nos esforzamos cada día para cumplir con nuestros clientes que tanto confían en nosotros. Somos padres de cinco hijos, panameños que creemos en que puedes esforzarte y cumplir las metas y sueños que tengas, pero eso sólo se logra trabajando honradamente, aprendiendo de los errores, brindando un buen servicio y atención al cliente y eso es lo que nos diferencia. Los clientes nos lo dicen, ellos valoran que la entrega sea personalizada en la puerta de sus casas u oficinas. Ya sacaron los huevos de la lista del supermercado y saben que solo con un chat o por correo hacen su pedido y listo, es más, hay clientes que ya están suscritos y reciben sus huevos puntualmente cada semana.

 

La calidad es algo muy importante para nosotros. Una vez recogemos los huevos en la finca, pasan por un proceso de limpieza en el que quitamos el exceso de tierra o afrecho que pueda traer el huevo y los empacamos, forrados en plástico y con el toque final, un sticker con el logo de nuestra gallinita en moto, que tanto gusta a todos. Los huevos por ser frescos, tienen un período de vida de 15 a 18 días a temperatura ambiente, no es necesario ponerlos en la refrigeradora.

 

A largo plazo, estamos desarrollando un proyecto con esencia social en el que buscamos que familias de escasos recursos puedan tener pequeñas galeras en sus casas o terrenos y sean ellos quienes nos suplan de los huevos y puedan tener un ingreso que los ayude en su economía familiar. Además hoy en día, todas las bandejas de cartón que nos devuelven los clientes cuando les entregamos pedido nuevo, la donamos a la Fundación Laboral de Jóvenes y Adultos con Discapacidad (FL-JADIS),  ya que ellos reciclan el cartón y hacen esculturas y adornos hermosos para venderlos.

 

También estamos innovando en llevar otros productos alimenticios frescos del campo a la mesa, pero este es un proceso más largo  para los que estamos preparando todo, la idea es mantener ese norte fijado e ir poco a poco para no desfallecer en el camino. Así que esperen mucho más de nosotros.

 

Adicional, queremos agradecer a todos los #egglovers por su apoyo y confianza, a nuestra familia y amigos que han creído en este proyecto y muy en especial a Revista Pauta, que nos apoya a través de esta sección para que emprendedores como nosotros contemos lo bonito y lo difícil de emprender, pero que si de verdad lo sueñas, lo puedes lograr.

Last modified: 17/07/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen