Historia y buena gastronomía se conjugan

Written by | Actualidad, Misceláneo

¿Habrá algo mejor que disfrutar de un buen aperitivo, unas refrescantes bebidas y una charla entre familiares y amigos? Para eso existen las tapas o mejor conocidas en nuestro país como picadas, que son el concepto gastronómico mejor aceptado en el mundo. En Town Center de Costa del Este, hay un lugar donde se pueden deleitar de platos para compartir, cocteles y, a la vez, aprender un poco de historia nacional. Se trata de Bottle Alley, un restaurante bar con una personalidad definida que sugiere que allí cualquier persona puede pasarla bien.

@periodistakarin

Entre los años 1800 y 1900, mientras se movía la fiebre del oro, la construcción del ferrocarril y del Canal, en la avenida Central, entre las calles 3 y 12 del antiguo Colón, se formó el Callejón de las Botellas. Era mejor conocido como el “Red light district” de “Aspinwall”, como se llamó en sus inicios la provincia de Colón. Fue una calle de lodo donde propios y extranjeros llegaban para consumir licor y luego tiraban las botellas y de allí surgió el nombre “Bottle Alley”.

Más tarde, en 1906, la calle fue pavimentada, pero durante la reconstrucción de Colón fue levantada y encontraron muchas de esas botellas antiguas. Un inversionista decidió comprar varias de ellas y de ahí nació la idea de crear un restaurante con el nombre de esta calle y rescatar esta valiosa historia.

Para la creación de “Bottle Alley” se necesitaron cinco años de estudios y análisis y así recabar toda la información necesaria. Desde la decoración rústica y natural inspirada en la época, hasta el menú que fue debidamente diseñado con toques afros, panameños y también algo internacional. Así se convierte en un ambiente agradable en medio de Costa del Este, donde se puede disfrutar de la terraza al aire libre y a la vez de un cóctel Zombie, en honor a la desaparecida Cantina Club.

En las paredes del restaurante hay una variedad de fotos que muestran lugares icónicos que reviven la historia de vida nocturna y de bares de la antigua Panamá. La firma Román & Wong Asociados fue la encargada de este interesante proyecto, sobre los diseños estructurales y los distintos sistemas de ingeniería, que fueron integrados a la arquitectura del artista Gabriel Wong, de Atelier, 1985.

La cocina está a la vista de los comensales. Allí el chef de la casa, Alonso García Martín, busca destacar los sabores ahumados; por ejemplo, un sancocho a la leña, que identifica al panameño, aunque indica que este ha sido su principal reto al estar dentro de un mall.

Sin embargo, eso no impide que lleguen los clientes a pasarla bien, pedir platos para compartir, un par de tragos y disfrutar del ambiente. Y es que éste llama la atención, mesas y sillas de madera destacan entre estructuras de hierro y cemento donde cuelgan plantas naturales.

Un café en la barra

La amplia barra es otro asunto, ideal para pequeños eventos o disfrutar de un delicioso café de la mano del barista Fernando García,  que más tarde también se convierte en “bartender” y puede preparar alguno de los exclusivos tragos que tienen a base de frutas; lo que hace de este lugar un cóctel bar diferente.

Entre las botellas de wiskis, vodkas y tequilas, también están aquellas rescatadas del viejo callejón de Colón. Así reafirman el concepto de “Bottle Alley”. Esta es una experiencia que nadie debería perderse, aunque fuera una única vez en la vida, porque, sin duda, se encuentran ante una oferta que pone a nuestra disposición platos y cocteles reinventados para destacar lo panameño.

Entrada

Queso ahumado

El tradicional queso que usamos en Panamá para desayunar, se vuelve “gourmet” cuando es ahumado en leña de nance por un par de horas, para que tome mejor consistencia. Se combina con una mermelada de tomate con triple “smoke”, “relish” de papaya verde, servido con unas tostadas de “focaccia”.

Es una entrada que bien se puede compartir y disfrutar de su combinación de sabores dulces, ácidos y salados. Cae muy bien con vino blanco, cerveza artesanal o algún coctel de la casa.

Plato fuerte

Atún, cocina y come

Delicioso tartar de atún panameño (calidad de exportación), marinado con soja precocida en jengibre, mirín, ají criollo y cebollina. Este es el plato que tiene más ingredientes en la carta y al igual que el queso ahumado tiene un precio de 12 dólares.

Este plato es amplio en cuanto a sabores se refiere, pero a la vez es delicado. Su base es un baba “ganoush” cargado con arvejas, puré de berenjena asada condimentado con tajín.  Adicional, una ensalada de tomate cherry y lechuga aderezada con cebolla morada, ajonjolí, aceite de romero y achiote sobre un chicharrón de arroz “furikake” de la comida japonesa, pero con el toque panameño de coco y romero.

 La recomendación es acompañar este plato con un champán, un vino blanco o espumante, o si desea algo más fuerte, un martini.

Coctel

Secret

Una perfecta mezcla de wisky, ron, yerba buena, azúcar, jugo de naranja, piña y limón. Para darle el toque local y tropical se le agrega sirope de saril, hielo y listo.

Postre

¿Qué dulce tiene?

Estos dependen de la temporada, pero el chef te puede sorprender como en este caso con el tradicional brownie, con helado, fresas y el toque especial crumble de galletas María. También puede haber sorbetos o un delicioso arroz con leche de coco.

Más sobre el Chef

ALONSO GARCÍA MARTÍN

Desde los 12 años sabía que quería ser chef, pero no fue hasta los 21 que decidió emprender carrera en la cocina. Estudió en el Instituto Superior de Alta Cocina, sus primeras escuelas fueron los Restaurante Maito y Humo, del chef Mario Castrellón. Luego fue jefe de cocina en Tacos La Neta y pudo ir a trabajar al restaurante Maranta en México, donde se especializó en comida mexicana.

Al regresar, decidió que debía innovar y lo aceptan en el restaurante Tío Navaja, en Casco Antiguo, donde fusionó comida latina y asiática y se consolidó como jefe de cocina. El año pasado participó en Top Chef y obtuvo el mayor galardón, el Cuchillo Dorado.

Su ímpetu de querer seguir haciendo cosas nuevas lo llevan a “Bottle Alley”, un restaurante que según él conecta a la gente, no importa de dónde sea. Aquí se siente como pez en el agua, pues lo que más le gusta de su profesión es reunir personas, ya sea a la familia, a los amigos o a los clientes.

Last modified: 16/08/2019

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen