Huawei abre las puertas a desarrolladores y presenta OpenEuler

Written by | Actualidad, Misceláneo

Por Gina Buendía

Si hay algo que Huawei ha querido dejar claro en Huawei Connect 2019, es que no han perdido tiempo desde que 2015 iniciaron una estretegia hacia la consolidación de una plataforma fuerte en el mundo de la computación. Ante las claras amenazas o “situación”, como lo quieren llamar, que se les presenta en Estados Unidos, no han parado en el proceso de innovación y desarrollo que hasta hace unas horas llegaron a momentos cumbres e importantes.

La compañía china presentó con orgullo su propio sistema operativo de servidor abierto llamado openEuler y aunque los detalles específicos aún no están disponibles. Se lanzará el 31 de diciembre, cuando el sistema esté completamente disponible para todas las partes interesadas.

El código y la documentación estarán disponibles en Gitee, el equivalente chino de GitHub. OpenEuler se basa en el sistema operativo EulerOS, que Huawei ha estado desarrollando durante algún tiempo para ejecutar aplicaciones empresariales y de otro tipo.

Es una distribución comercial de Linux construida en CentOS y openEuler será una rama gratuita. Hasta ahora, Huawei ha realizado pruebas internas de openEuler con socios chinos como China Mobile y Deepin.

Por ejemplo, Deepin basado en openEuler, está preparando un sistema llamado DeepinEuler listo para ejecutarse en servidores con chips ARM. También ofrecerá soporte comercial. De lo contrario, Deepin desarrolla su propia distribución de Linux basada en Debian. “Tenemos más de 80 millones de descargas y somos la primera distribución china de Linux con un impacto internacional”, dijo Zhang Lei, cofundador y CTO de Shanghai.

Huawei y Deepin también han establecido una cooperación a nivel de PC. Ya ha comenzado a vender sus MateBooks en su hogar en China con esta distribución de Linux. Se piensa que podría ser un intento de no depender de los proveedores occidentales. Los chinos respondieron recientemente introduciendo el sistema operativo HarmonyOS de código abierto en agosto. Está construido en un micro-núcleo y está destinado a ser utilizado en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos. Esto es principalmente un reemplazo para Android. Huawei también lanzará GaussDB como código abierto. Con el nombre de openGauss se espera que esté totalmente disponible en junio del próximo año.

Durante el primer día de evento Huawei anunció que invertirá 1,500 millones de dólares para preparar y reclutar cinco millones de programadores o desarrolladores de software en los próximos cinco años y dar más pasos agigantados en la consolidación de su propio sistema operativo HarmonyOs. Y es que al unínoso, en Alemania, Huawei presentó su más reciente equipo móvil de alta gama Mate 30 que, por primera vez, no tiene incorporado los servicios de Google los que muchos han denominado el divorcio oficial entre dos grandes.

Last modified: 19/09/2019

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen