JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO: UN GURÚ CON VOZ CRÍTICA Y VISIONARIA

Written by | Entrevista

Por: Hugo Santaromita

Su estatura es impresionante, destaca desde donde se le vea. Su acento castizo español no nos hace imaginar que tiene más de 28 años fuera de su país natal. José Antonio Montenegro nos cedió un espacio en su agenda, con su tomo amable y cordial, para hacer un repaso de los acontecimientos económicos de América Latina y el mundo. El editor en jefe de DesdeWallStreet.com, que estuvo recientemente en Panamá, fue orador en el programa del Primer Simposio Taller de Gobierno Corporativo, realizado en el hotel Marriot de Obarrio, Es abogado, economista y experto en comunicación, y hoy dirige y presenta el programa semanal Globoeconomía en CNN desde 2004.

Cuando Montenegro llegó a Nueva York, en 1990, después de trabajar en distintas compañías financieras europeas y norteamericanas, se dio cuenta de la escasa información que había de lo que ocurre en Wall Street en el ámbito de la televisión de habla hispana, hasta que convenció a los directivos de CNN en Español para realizar el programa Globoeconomía desde el NYSE, en el corazón de Manhattan.

Desde 2007 lanzó DesdeWallStreet.com, que le llega a varios importantes grupos de comunicación de distintos países y a poco más de cuatro millones de usuarios. “Dejé las finanzas para pasarme a la información económica, y desde entonces ha sido un trabajo con enormes gratificaciones”, señala. Montenegro, quien además es un entusiasta de América Latina, un continente que conoce al dedillo. De Panamá sostiene que es un país con mucho futuro, un país de carácter transnacional, que debería superar las trabas burocráticas e invertir más en infraestructura y en educación para el futuro.

Montenegro ha visto pasar muchas crisis económicas desde hace mucho tiempo. “La de 2008 fue única, excepcional y de un riesgo que se sentía en el ambiente. Se recuerda que Bush y Obama fueron muy realistas tomando las decisiones que correspondía tomar”, rememora el especialista, para quien hoy, Trump y Obama son como la noche y el día. “Obama estaba haciendo todo lo que había que hacer correctamente en ese momento histórico y económico, que intentaba acercarse a un mundo que es distinto y donde Estados Unidos ya no juega solo”.

Señala que Obama estaba en el carril correcto mientras que Trump es literalmente una vuelta al pasado, una regresión nunca vista, que no refleja los valores de su país y que miente continuamente. “Trump ofrece constantemente datos equivocados, cada cinco minutos, sin importarle las consecuencias. Es realmente una calamidad para los Estados Unidos”, sostiene Montenegro quien, a pesar de su fuerte acento español, también porta el pasaporte estadounidense. “Solo yendo al número más reciente en el segundo trimestre de 2014, con Obama como presidente, esta economía creció un 5,1 por ciento”.

Se refirió también a la actual guerra comercial entre Estados Unidos y Europa, un conflicto creado exclusivamente por la cabeza de Donald Trump. “Todo el mundo sabe cómo empiezan las guerras comerciales pero nadie sabe cómo terminan. Son muy negativas y esperamos que no sigan adelante”, señala el analista, quien reconoce que la economía estadounidense marcha bien a pesar de estar un poco recalentada ahora por el recorte de impuestos dirigido principalmente a las corporaciones, una medida que en su opinión, era innecesaria.

Sobre la guerra comercial entre ambos bloques, Montenegro sostiene que, a pesar de su gravedad, Estados Unidos siempre va a ser el jugador más importante del entorno global, y va a seguir comerciando con la Unión Europea y con China. “Las grandes corporaciones le están dando la espalda a la Casa Blanca. Están abordando el tema del cambio climático, del cual Trump no es partícipe, sin ningún titubeo. Soy muy optimista con Estados Unidos, porque a ese país no le cambian la dirección tan fácil, ni siquiera un hombre como Trump”, desglosa el experto.

Pero el otro aspecto que aborda, en contraparte, es el histórico antiamericanismo que hay en Europa. “Cada vez que Europa intenta ir sola, sin Estados Unidos, y lo vocifera, se equivoca. En esta época ningún país puede ir solo a ningún sitio y las guerras comerciales no son recomendables”. A su juicio, las condiciones económicas han cambiado y el mundo es cada vez más global, a pesar de las voces que pretenden encerrar los procesos de negociación entre los países con visiones chauvinistas.

Antes de estar en el mundo de los medios, Montenegro estuvo 17 años en la banca y viajó por toda Latinoamérica. “De Venezuela decía que tenía un gran potencial. El petróleo era una bendición. Y me preguntaba por qué no se diversificaba más para aprovechar esa bonanza, pero se perdió mucho tiempo. Las industrias petrolera, petroquímica y metalúrgica llegaron a tener un auge increíble”, desglosó.

De Panamá admira su crecimiento económico y financiero. En su opinión, tiene todas las condiciones para convertirse el centro bancario y estratégico más influyente de la región y del hemisferio. “Tiene que romper esa mala imagen a la que la han sometido las listas negras y la pretensión de catalogarla como paraíso fiscal. Me gusta que esté tomando acciones en temas que son para el futuro y la sostenibilidad empresarial, como éste de Gobierno Corporativo, al que gentilmente me han invitado”, destaca.

Sostiene que el país tiene el aporte de gente muy variada, proveniente de muchos sitios y con buena formación. “Eso no pasa en muchos sitios. Desde que llegué a Panamá hace muchos años, cuando estaba en el directorio de un banco, hasta hoy, la transformación del país ha sido asombrosa. Incluso, la formación de los profesionales viene mejorando constantemente, porque se han visto obligados a ponerse a la par de ese crecimiento”.

El experto apuesta por un mayor crecimiento, más equitativo de América Latina, a pesar de que la carga la llevan solo Chile, Panamá y República Dominicana. Puso como ejemplo, los mercados de capitales, que hace una década no existían casi y hoy tienen un futuro promisorio.

Para Montenegro, uno de los retos que tiene la región es formalizar la economía. La informalidad no rinde ningún beneficio al Estado. “El otro reto –dice- es el de reducir lo más posible el gasto público de la planilla estatal, sino vean el espejo de Argentina, donde Macri hace esfuerzos sobrehumanos ante lo que le dejó Cristina. Y hay que reducir poco a poco para no impactar demasiado socialmente”. A su juicio, cuando vienen los tiempos buenos, hay que prepararse para los tiempos malos. En este sentido, los países de América Latina han aprendido a hacerlo, con algunas excepciones.

Por último, se refirió a los estados fallidos, como México y Venezuela, cada uno con realidades distintas, pero unidos por el flagelo de la corrupción y la impunidad. De México le sorprende cómo la justicia ha dejado de funcionar y el amplio porcentaje de informalidad de su economía. Dice que, en los últimos 20 años, este país ha contado con equipos económicos brillantes, pero que, aun así, no termina de crecer al ritmo deseado. “Un país con esa desigualdad, debería estar creciendo, por obligación, al ritmo del 4 o el 5 por ciento para paliar la crisis de los sectores más desfavorecidos”.

Cree que el fenómeno de López Obrador luce interesante, más que peligroso. “AMLO sabe perfectamente que no puede adoptar el modelo venezolano”, sostiene el analista, quien señala que también hay una derecha dañina e irresponsable que insufla temores para ganar adeptos. De Venezuela, sólo queda decir que la soberbia y la terquedad han provocado el fracaso económico y un desastre social sin precedentes.

 

Last modified: 03/09/2018

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen