La banca: Gran fortaleza de Panamá

Written by | Editorial

Una de las grandes fortalezas de Panamá es, sin lugar a dudas, su Centro Bancario Internacional (CBI), considerado una de las bazas de su economía, con una repercusión como pocos países han logrado tener. En una economía de las características de la nuestra, el sector bancario es, a no dudarlo, bastión fundamental en el desarrollo de una economía basada principalmente en servicios.

Desde su creación en 1970, por medio del Decreto de gabinete No 238 que reformó el régimen bancario, Panamá ha venido desarrollando un modelo que se actualiza continuamente y ha concentrado valiosos esfuerzos para combatir y prevenir el uso indebido de los servicios bancarios en el delito de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. Hoy el día, en país se ha fortalecido con una cada vez más exigente regulación y supervisión, que le ha valido el reconocimiento de las principales Agencias Calificadoras de Riesgo Internacional.

Hoy, el sistema financiero panameño se enfrenta a nuevos retos que obligan a nuevas adecuaciones, adaptadas a los tiempos, que imponen nuevos riesgos y nuevos protagonistas. Ya no se trata solamente del negocio para la banca tradicional. El escenario asoma la presencia de actores que hoy en día son imprescindibles para la diversificación de la industria y para la ampliación de la oferta financiera a los consumidores.

El anteproyecto de ley para la modernización y especialización de los servicios financieros es el gran reto de la industria, donde podrán hacer vida nuevas formas de inversión, léase plataformas de pago digitales, crowdfunding o crowd financial. El secreto del éxito radica en las condiciones para regular estas nuevas actividades financieras que la banca tradicional, lejos de preocuparse, debería ver con buenos ojos, porque se trata de un estímulo a la competencia y a nuevas formas de inversión.

Lo más importante de todo este proceso de refortalecimiento de la industria bancaria es la transparencia con la cual se realice el cambio, exigiendo a todos los actores las mismas condiciones de inversión y estableciendo reglas claras en el juego de la competencia.

Hoy, más que nunca, Panamá luce como un gran hub financiero que se posiciona como un coloso en la región, a pesar de recientes embates, producto de algunos escándalos que han salpicado su reputación que sin embargo, le han valido para fortalecerse cada vez más, en el convencimiento de que es uno de los baluartes más importantes de su estructura de servicios. Por muchos años seguirá siendo el termómetro de la política económica local.

Last modified: 04/06/2018

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen