La Casa de las Baterías, su original recarga

Written by | Entrevista, Líder

 

“La Casa de las Baterías, buenas”. Al escuchar esta introducción en una cuña radial, le subimos el volumen y es que sin duda nadie quiere perderse la trágica historia que le pudo suceder a alguien. La buena noticia es que ya sabemos quién los auxilió y quién podría auxiliarnos a nosotros si nos llegará a pasar algo similar. Pero hoy queremos ir más allá y conocer quién está detrás de esa acertada campaña y por qué sus cuñas publicitarias son más que una simple información.

Por: Karin Caballero

Karin.caballero@grupopauta.net

@periodistaKarin

Usando anteojos marca Ray-Ban, vestido con saco negro y sin corbata, entre lo formal y lo relajado, así recibe al equipo de Pauta en su amplia oficina. En las paredes de esta sala cuelgan los títulos que afirman que sentado frente a nosotros hay un conocedor del “marketing”. También se conjugan las fotos familiares y los reconocimientos que dan fe de que llegamos a entrevistar a un hombre que lleva una vida exitosa.

Sus inicios fueron difíciles, como cuentan en su mayoría los grandes empresarios. Vivió involucrado en el mundo de las baterías desde 1974 cuando su padre junto a otros socios fundaron La Casa de las Baterías. Se inició como una pequeña fábrica con un punto de venta, pero debido a la crisis y a la posterior invasión estadounidense en 1989 dejó de funcionar.

Al año siguiente, y con sólo el letrero guindando, Juan Octavio Díaz Endara reinicia la empresa, que era entonces un negocio de importación y venta de baterías, para convertirse en su presidente. La experiencia adquirida mientras trabajaba con su padre, cuando aún era un adolescente, mas sus títulos universitarios lograron encaminar la nueva etapa de la compañía.

Poco a poco lo logró: siete años después, ya eran cinco tiendas y con grandes ópticas de expansión. Empezó a profesionalizar la empresa, que también iba creciendo en número de trabajadores o empleados (colaboradores, no). Por eso, se enfocó en trabajar tanto la parte interna, como la comercialización y las mejoras de sus procesos y ofertas.

En el 98 empieza a funcionar el servicio a domicilio con tan sólo una moto y en el 2001 entran al ruedo de La Casa de las Baterías sus marcas propias (Autocraft, Record y Ranger); estrategias de mercadeo que dieron frutos. Hoy día, son cerca de 50 las motocicletas que salen a la calle a auxiliar a quien se quede sin batería y el volumen de ventas de unidades de éstas es 20 veces mayor.

¿A qué se debe todo este éxito?

Para Díaz, son los años de experiencia, primero entendiendo el producto y luego especializándolo. Explica que el ser la casa (de las baterías) de algo, garantiza que eres el dueño y, por ende, debes conocer el mínimo detalle de ella. También entra en juego el ser creyente de la publicidad, pero de aquella que es efectiva, que logra buscar siempre el posicionamiento, que es una de las 4 p del mercadeo y que considera que son importantes al tener un negocio.

Al principio, fue difícil implantar estas estrategias de promoción, ya que su padre consideraba que era un gasto innecesario, salvo en casos muy especiales. Sin embargo, se dejó llevar ya que la competencia también estaba aumentando. Fabricantes locales, autos repuestos y otras tiendas no especializadas ofrecen el mismo producto.

La idea entonces, a través de los “spots” que se escuchan en la radio es que la marca esté en la mente del consumidor a la hora de la necesidad de una batería. Con historias reales en las que muchos se ven reflejados, y por consiguiente, logra empatizar fácilmente. “Está es la clave del “marketing” experiencial”, manifiesta Díaz.

Así, La Casa de las Baterías es un caso puro por destacar de “branding” emocional. Vienen desde hace años con esta línea de comunicación, antes era solo tema de precio, inicialmente un trabajo de creatividad de su agencia publicitaria, ahora con cuñas situacionales que muchas veces son tomadas de las propias situaciones con clientes y muchas veces jocosas, bajo el paraguas de la estrategia comercial de la compañía creada por su propio presidente.

“Nuestro producto no es de moda y esta es una forma de crear “top of mind” con una sonrisa, ya que muchas veces aunque nos cause risa, no quisiéramos estar en esas complicadas situaciones”; agrega Díaz.

Pero no ha sido del todo fácil, le ha tocado también los puristas que han criticado algunas de sus cuñas. Aun así esta ha sido, sin lugar a dudas, una herramienta importante para el crecimiento de la empresa. Ahora mismo son 22 tiendas locales, y están por abrir otras tres en áreas como Centenial, Albrook y Versalles.

¿Y hasta dónde piensa llegar?

A Panamá y más allá. Díaz nos expresa cómo fue que a medida que iban creciendo se dieron cuenta de que el mercado de baterías tenía un techo y para crecer tenía sólo dos opciones. La primera era expandirse a otros países y lo otro era diversificar las líneas de sus productos, lo que se traducía a que ya no serían una casa especializada en baterías; por lo que optaron en expandirse a Centroamérica.

“La oportunidad se dio al cierre de una empresa fabricante en El Salvador y que tenía un segmento importante del mercado de centroamericano. Nosotros lo adquirimos y paralelamente abrimos en Costa Rica y más tarde en Guatemala”, declaró.

Una expansión que también se convirtió en su mayor reto, ya que tiene que mantener sus estándares en todos los países en que los que ubica una Casa de las Baterías. En el caso de las cuñas, utilizan las mismas, pero las adaptan con los acentos y la terminología de cada país; por supuesto, con el apoyo de cada gerente.

Aún no están en Nicaragua, pero no descarta esa oportunidad. Igual sigue trabajando, ya que ahora son 500 colaboradores de todas sus sucursales y este es otro triunfo que se le atribuye a la Casa de las Baterías. No es para menos, su presidente siempre ha tenido la visión de hacer que sus negocios sean a largo plazo.

“Esto es lo que hace la diferencia, la forma responsable y social con que funciona esta empresa: Respetando las reglas del juego, siendo honesto con mis colaboradores y con la comunidad que me rodea”, argumenta.

Agrega que uno no puede pretender tener empresas exitosas en sociedades fracasadas. “Hay empresas que no trabajan bien, pero no duran mucho, porque la misma sociedad se encarga de ellas”.

Un ejemplo claro de cómo trabaja la Casa de las Baterías es que desde hace años mantiene su campaña de reciclaje de baterías. Para la empresa, es su responsabilidad exportar tantas baterías como las que importen. El esfuerzo es tal que ofrecen descuentos a los clientes que dejen la batería vieja y compren la nueva.

Actualmente, recolectan, empacan y exportan el 70% de las baterías que venden, quisieran que fuera el 100%, ya que estas son exportadas a recicladoras especiales para el mejor manejo y evitar así la contaminación ambiental.

No es para menos, entonces, que la Casa de las Baterías cuente con certificaciones ISO como 9001:2008, que miró desde comercialización, distribución e instalación hasta su servicio postventa. De igual manera, la Norma ISO 14001:2004 que les permite desarrollar e implementar políticas y objetivos en pro de la protección ambiental y prevención de la contaminación.

Y es para para Díaz, lo importante no es si es una pequeña, mediana o gran empresa, sino el hacer las cosas bien. Con todo esto, sabemos ahora quién es la recarga original para la Casa de las Baterías, un hombre visionario, innovador, y detallista; que con un excelente sentido del humor ha logrado calar en la mente de los panameños y más allá.

 

 

Last modified: 20/12/2018

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen