La conquista del mundo móvil

Written by | MercadosbyIPSOS

Según la Dirección Nacional de Telecomunicaciones de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), en 2013 ya había más de seis millones de líneas de telefonía celular en Panamá y el servicio se había expandido más del 60% entre 2008 y 2013.

Por: Rubén Garrido

Director Ejecutivo Ipsos Panamá

ruben.garrido@ipsos.com

Si bien en los últimos dos años el crecimiento de líneas se desaceleró, como era de esperarse, entre la población la telefonía móvil es fuertemente preferida, y lo es principalmente por el servicio de data (acceso a Internet) más que por el de voz.

 

Desde los años ’80, cuando aparecieron para el amplio público aquellos grandes  pesados aparatos de telefonía móvil, hasta la actualidad han pasado no muchos años, pero podría hacerse un museo de amplias dimensiones para exponer la cantidad de modelos de teléfonos móviles ofertados. Toda una gran sala de la Pinacoteca de Arte Moderno en Munich está dedicada a exponer la evolución en diseños de aparatos de telefonía móvil.

 

El mercado de equipos para telefonía celular en Panamá cuenta con un player que es el indiscutible líder: Samsung. Casi seis de cada 10 personas es la primera marca que mencionan, a gran distancia del segundo más mencionado, LG con un nivel de Top of Mind del 12%.

 

Nokia, que lideraba el Top of Mind hace dos años con cerca de un 30% de menciones ha quedado muy relegada. Situación similar se aprecia para Blackberry, que pasó de una recordación espontánea cercana al 50% a la actual inferior al 10%.

 

La recordación espontánea abarca mayor cantidad de marcas a menor edad de las personas. Se destaca fuertemente la recordación de iPhone en el segmento adolescente (15 a 18 años).

 

La recordación de marcas está en línea con el share de posesión: algo más de la mitad de los usuarios posee un aparato Samsung y uno de cada 5 un LG. Entre los menores de 26 años crece la posesión de aparatos Samsung e iPhone, en tanto Nokia lo hace entre las personas de más edad.

 

Las tiendas de venta de celular duplican, como lugar de compra, la opción de tiendas específicas de teleoperadores. Este sesgo es más pronunciado a medida que desciende la edad de los compradores, su nivel de ingreso y también en el Interior.

 

En el segmento más joven queda claro que el celular pasó a ser un “must”, un símbolo de identificación y socialización. De allí que sea el segmento que está dispuesto a gastar más en un equipo móvil: algo más de 1 de cada 3 menores de 26 años piensa pagar más de $300 por un equipo mientras que esa aspiración sólo abarca al 14% de los mayores de 25 años.

De todas formas el celular cobra una mayor importancia no sólo en el segmento joven. Si tomamos como indicador de esa importancia el precio que se está dispuesto a pagar por un equipo, mientras que dos años atrás tres de cada 10 personas pensaba gastar más de $100. Hoy quienes así piensan se incrementaron a algo más de siete de cada 10 personas.

 

Las mayores prestaciones y funciones y la búsqueda del servicio de data por sobre el de voz llevan a los usuarios a la búsqueda de equipos de mayor sofisticación: casi tres de cada cuatro usuarios piensan que el presupuesto para adquirir un equipo de telefonía móvil debiera ser superior a los $100.

 

Si bien el precio connota los territorios de búsqueda (la búsqueda de un equipo se realiza dentro de un campo de precios más o menos acotado), la tecnología del modelo y la garantía de cobertura o buena señal que brinde son los diferenciales que guían la elección al interior del territorio.

 

La simplicidad de uso es otro elemento con impacto en las preferencias. El cambio con cierta frecuencia de los aparatos llevan a restringir la búsqueda de nuevas opciones dentro de aquellas donde no tengamos que aprender nuevamente cómo acceder a sus funcionalidades.

 

La capacidad de memoria, finalmente, es otro de los elementos privilegiados. Pensemos que la gente sigue la tendencia de registrar y compartir en las redes momentos de su cotidianeidad y eso requiere una memoria capaz de guardar esos momentos.

 

Las nuevas aplicaciones de la telefonía móvil y su interrelación en el mundo de Internet con las redes sociales modifican esa funcionalidad tan propia del teléfono: el comunicarme con otro para saber cómo están cede su paso a la publicación de mi estado para contar cómo me encuentro.

Last modified: 20/12/2018

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen