La decisión de su vida

Written by | Entrevista, Mujer

El mundo avanza de forma tan rápida que a veces hay que hacer un alto para ponerse a pensar en el rumbo de nuestras vidas. En la sociedad el papel de la mujer es más representativo por su capacidad para producir cambios positivos y duraderos, a pesar de las innumerables dificultades y desventajas. Ahora puede adaptarse a diferentes ámbitos y está preparada para guiar y ayudar al desarrollo y al avance de un país. Un ejemplo de esto es Esperanza “Bibi” Vaccaro con una decisión que cambio su vida y aquí presentamos su historia.

 

Por: Karin Caballero

karin.caballero@grupopauta.net

@periodistaKarin

 

Muy poca gente la conocerá por su nombre de pila, como aparece en su acta de nacimiento y es que al ser la más pequeña de seis hermanos, la bebé de la casa, fue bautizada por su hermano, dos años mayor, como la “Bibi” y así se quedó para siempre. Familiares y amigos la llaman Bibi Vaccaro y así prefiere que le diga, aunque sea la primera vez que me siento a conversar con ella.

Su atención para con el equipo de Pauta fue único. Se ha dedicado por los últimos 24 años de su vida al servicio de atención al cliente. Parece innato a pesar de que por sus venas corre sangre de abogado, estudió por dos años esta carrera a ver si seguía los pasos de su padre, pero se dio cuenta, justo a tiempo, que eso no era lo suyo, entonces optó por especializarse en administración de empresas turísticas y hoteleras.

Una vez graduada, tuvo grandes oportunidades y se convirtió en toda una experta del servicio al cliente viajero, aunque su primer reto lo experimentó al entrar en la agencia Viajes Ejecutivos, porque según ella, el cliente corporativo es el doble de exigente. Con doce años de experiencia en esta empresa ya se sentía cómoda y satisfecha, no obstante, alguna vez le pasó por su mente ser su propia jefa y tener un negocio.

Lo que no se imaginaba es que en el 2012, cuando se pronosticaba que se acabaría el mundo, según el calendario maya, para ella empezaba uno nuevo. Su jefa, en ese entonces dueña de la empresa, le dijo que ella no deseaba seguir con el negocio de viajes y que sus herederos tampoco. Decidió ponerlo en venta y le preguntó a Bibi Vaccaro si conocía algún potencial comprador.

Para cualquier persona este hubiera sido un balde de agua fría, pero para Bibi Vaccaro fue el momento de tomar la decisión más importante de su vida. Solo le tomó una noche analizarlo y consultarlo consigo misma. Al día siguiente se presentaba frente a su exjefa y le decía: le compro la empresa.

Tenía una vaga idea a lo que se enfrentaría, el reto era diferente a lo conocido. Fueron meses de negociación y revolución en su vida. Era difícil pasar de ser compañera de trabajo a jefe de sus colegas. Al principio tuvo un socio que, por no conocer el mercado, desistió, y quedó ella sola.

Se considera una persona perseverante, luchadora, y de mucha fe, lo que le ha ayudado sin duda a sobrepasar los huracanes que presentan todos los negocios. “He pasado temas difíciles, pero tengo la responsabilidad con ocho colaboradores y sus familias, no puedo simplemente decir que voy a cerrar”, expresa.

Su entrega incondicional al trabajo también la llevó a recibir ese mismo año la llamada de American Express Global Business Travel, que es la sección de viajes de la reconocida tarjeta de crédito, nada más y nada menos para que se convirtiera en  su partner en Panamá y así poder atender a toda su clientela.

“Esta fue la firma de una gran alianza que hoy cumple cinco años y de la que Pauta fue testigo en sus inicios”, comenta entusiasmada. Pero esto no llegó por sí solo, sino fue el reconocimiento por ser la mejor empresa en Panamá con atención al cliente corporativo. En Viajes Ejecutivos también venden vacaciones, pero su prioridad son aquellas personas que buscan un excelente producto y del que solo Bibi Vacarro puede conocer a cabalidad.

Aun siendo dueña de la empresa, atiende y visita clientes y hasta mensajería le ha tocado hacer. Igual que un buen médico atiende los siete días de la semana y contesta las llamadas de emergencias 24 horas al día.

Esta ha sido la clave de su éxito, así mismo como tener aliados estratégicos. Según ella, una agencia de viaje es más que saber de boletos aéreos, hoteles, cruceros y mejores rutas, es conocer el negocio global y vivirlo en carne propia, experimentando todos los servicios que ofrece.

Asegura que esto es realmente esencial, más ahora que el viajero piensa mucho para realizar un gasto de este tipo y hay recortes de presupuestos en las empresas, el de viajes es el primero que se ve afectado. Sin embargo, para su compañía el crecimiento ha sido positivo y en la medición de este último año, Viajes Ejecutivos obtuvo un reconocimiento Agencia Revelacion en venta.

Estados Unidos, Europa y Asia, son los destinos más buscados. Considera que para que una persona esté en un negocio como el suyo, debe gustarle y dedicarle el tiempo suficiente para darle el mejor servicio al cliente. Por eso ella vive su trabajo y le fascina. Pretende acompañar a Panamá en ese desarrollo que tiene como hub para el mercado europeo, lo que le dará gran competitividad y aumento al turismo, asegura.

Además, está considerando la expansión de su empresa al interior del país, porque hay un nicho para explotar y al cual pretende servir; pero la mejor manera de hacerlo es estando cerca.

Más retos

Bibi Vacaro no solo presenta el reto de tener que llevar una empresa, también es madre y esposa. Reflexiona que desde el momento que adquirió la empresa tuvo que sacrificar muchas cosas como el tiempo que pasa con su familia, pero al final sabe que el sacrificio es positivo ya que le enseña a su hijo, Juan Diego de 15 años, que en la vida hay que trabajar y luchar por lo que uno quiere. Muchas veces la acompaña a la oficina y le ayuda en los menesteres.

No llegó a ser abogada, pero se casó con uno. Lo conoce desde que estuvo en el colegio y están casados hace 22 años. Su fórmula perfecta para mantener un buen matrimonio lo divide entre la paciencia, la tolerancia y mucha comunicación.

Recuerda que fue una niña inquieta,  extrovertida y reconoce que se portaba mal en la escuela. Creció en los alrededores de Bella Vista y, aunque jugó con muñecas, se inclinó siempre por los deportes y en el colegio fue campeona de voleibol.

De padre italiano y madre nicaragüense, mantiene firme el primer consejo que le dieron cuando era niña, ser humilde siempre.

Su país turístico preferido para visitar es Italia, aunque ya recorrió muchos otros tantos destinos. Manifiesta que un lugar imperdible para visitar en Panamá es Pedasí e isla Iguana, donde recientemente hizo un torneo de pesca con sus amistades y fue la mejor experiencia que pudo vivir; navegando junto a delfines y ballenas.

No hay nada que la lleve a arrepentirse de su decisión de convertirse en la dueña del lugar donde creció profesionalmente. Nada es seguro y permanente, pero Bibi Vaccaro cuenta con ella misma y su capacidad de resolver las contrariedades y cambios que acontecen y donde todos se encaminan a que va tener muchos y mejores viajes.

 

Last modified: 22/06/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen