La diferencia entre la vida y la muerte Unidos por la actividad física

Written by | Actualidad, Misceláneo

La inactividad física es mucho más que un reto sanitario en el mundo y los costos económicos son enormes. En el ámbito mundial, se calcula que la inactividad física tiene un costo de 54 mil millones de dólares en atención de salud directa, de los que el 57% corresponde al sector público y $14 mil millones adicionales son atribuibles a la baja productividad.

 

Por: Gina Buendía

@labuendia25

 

La insuficiente actividad física, que es uno de los factores de riesgo de mortalidad más importantes a escala mundial, va en aumento en muchos países, lo que agrava la carga de enfermedades no transmisibles y afecta al estado general de salud de la población en todo el planeta. Las personas que no hacen suficiente ejercicio físico presentan un riesgo de mortalidad entre un 20% y un 30% superior al de aquellas que son lo suficientemente activas.

En Panamá queda claro que la principal causa de muerte está relacionada directamente con la mala alimentación.

En el último  Censo de Salud Preventiva, el objetivo fue identificar a aquellas personas mayores de 40 años que padecen enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) para elaborar políticas públicas adecuadas y tratar así de prevenirlas.

Estas enfermedades, entre las que se encuentran los accidentes cardiovasculares, el cáncer, la hipertensión, la diabetes o la insuficiencia renal, que según los médicos no muestran síntomas en sus etapas iniciales.

Por otro lado, el número de niños y adolescentes de edades comprendidas entre los cinco y los 19 años que presentan obesidad se ha multiplicado por 10 en el mundo en los cuatro últimos decenios y según el análisis de la Organización Mundial de la salud, si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.

Por eso la OMS ha puesto en marcha una serie de recomendaciones a las naciones miembros como la disposición de espacios en las ciudades para la realización de actividades física, como también evaluar el alza de impuesto a productos que directamente estén relacionados con la obesidad y diabete: las bebidas azucaradas.

De acuerdo con un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los impuestos a las bebidas azucaradas ayudan a reducir el consumo de estos productos y también la prevalencia de la obesidad, la diabetes de tipo 2 y la caries dental, y según las recomendaciones, las políticas fiscales que conducen a un aumento de al menos el 20% del precio de venta al público de las bebidas azucaradas, podrían redundar en una reducción proporcional del consumo de estos productos.

 

Actividad física, la clave.

El Director General de la OMS,  Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reúne hoy con el Primer Ministro de Portugal, presentó el Plan de acción mundial de la OMS sobre actividad física 2018-2030: Más personas activas para un mundo más sano.

“Mantenerse activo es crucial para la salud. Sin embargo, en nuestro mundo moderno este es un reto cada vez mayor, principalmente porque nuestras ciudades y comunidades no están concebidas de forma adecuada”, señaló Tedros.

En su discurso Tredos mencionó la necesidad de contar con dirigentes en todos los niveles que ayuden a las personas a dar un paso hacia la salud. Ello es posible sobre todo en las ciudades, donde se manifiesta principalmente la responsabilidad de crear espacios más saludables.

Dentro de unos meses, exactamente en septiembre los dirigentes mundiales se reunirán para adoptar medidas sobre la inactividad física en la tercera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las ENT (enfermedades no transmisibles).

En todo el mundo, uno de cada cinco adultos y cuatro de cada cinco adolescentes (entre 11 y 17 años) no realiza suficiente actividad física. Las niñas, las mujeres, los adultos mayores, los pobres, las personas con discapacidades y enfermedades crónicas, las poblaciones marginadas y los pueblos indígenas tienen menos oportunidades de mantenerse activos.

Realizar periódicamente una actividad física es fundamental para prevenir y tratar enfermedades no transmisibles (ENT) como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes o el cáncer de mama o de colon. Las ENT provocan el 71% de todas las muertes en el mundo, entre ellas la de 15 millones de personas cada año con edades entre los 30 y los 70.

 

El Plan de acción muestra a los países posibles vías para reducir la inactividad física en adultos y adolescentes en un 15% para 2030, al recomendar un conjunto de 20 medidas normativas que, combinadas, tienen por objeto crear sociedades más activas mejorando los entornos y las oportunidades para que personas de todas las edades y capacidades dediquen más tiempo a caminar o ir en bicicleta, practicar deporte o un ocio creativo, bailar o jugar.

El Plan de acción insta también a apoyar, por ejemplo, la capacitación de los profesionales de la salud y otros, el fortalecimiento de los sistemas de datos más robustos, o el uso de tecnologías digitales.

Para incentivar los esfuerzos de los países en la aplicación del Plan, la OMS ha puesto en marcha una campaña de promoción de la actividad física: Mantengámonos activos: Todos. En todo lugar. Todos los días.

Esta iniciativa sigue al primer evento Del dicho al hecho: el reto de la salud para todos, que atrajo a más de 4mil participantes para promover el movimiento y la actividad en pro de la salud el pasado mes de mayo en Ginebra, en vísperas de la Asamblea Mundial de la Salud.

Recomendaciones de la OMS

Si bien el llamado se hace urgente a las naciones  y sus autoridades,  la OMS enfatiza que el  papel del sector privado dentro de sus organizaciones será primordial  en la lucha contra la inactividad.

Entre las recomendaciones de esta organización internacional, está la práctica de  60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa.

Duraciones superiores a los 60 minutos de actividad física procuran aún mayores beneficios para la salud.

Ello debe incluir actividades que fortalezcan los músculos y huesos, por lo menos tres veces a la semana, sobre todo en jóvenes desde los 17 años.

Para adultos de 18 a 64 años de edad, la práctica De ejercicio o actividad física al menos de 75 a 150 minutos semanales.

Para obtener mayores beneficios para la salud los adultos deben llegar a 300 minutos semanales de actividad física moderada, o su equivalente.

Conviene realizar las actividades de fortalecimiento muscular 2 o más días a la semana y de tal manera que se ejerciten grandes conjuntos musculares.

Para adultos de 65 o más años de edad la práctica de 150 minutos semanales será suficiente.

Las personas con problemas de movilidad deben practicar actividad física para mejorar su equilibrio y prevenir caídas por lo menos 3 días a la semana.

Conviene realizar las actividades de fortalecimiento muscular 2 o más días a la semana y de tal manera que se ejerciten grandes conjuntos musculares.

La intensidad con que se practican distintas formas de actividad física varía según las personas. Para que beneficie a la salud cardiorrespiratoria, toda actividad debe realizarse en periodos de al menos 10 minutos de duración.

Beneficios de la actividad física y riesgos de un nivel insuficiente de actividad física

La actividad física regular de intensidad moderada —como caminar, montar en bicicleta o hacer deporte— tiene considerables beneficios para la salud. En todas las edades, los beneficios de la actividad física contrarrestan los posibles daños provocados, por ejemplo, por accidentes. Realizar algún tipo de actividad física es mejor que no realizar ninguna. Volviéndonos más activos a lo largo del día de formas relativamente simples podemos alcanzar fácilmente los niveles recomendados de actividad física.

Panamá, como país, debe cumplir con el llamado de la Organización Mundial de la Salud.  Todas estas prácticas se alinean con los objetivos de Desarrollo Sostenible y en este caso, no cumplir con las campañas y la promoción de salud, podría salir caro y hacer la diferencia en el desarrollo de un Panamá productivo.

Last modified: 23/07/2018

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen