La historia detrás de un abanico

Written by | Del Patio

Arline Francis Kuhn es una panameña que cruzó el charco, pero nunca se olvidó de su país de origen. Una mujer sin fronteras que desea atender a las crecientes necesidades del mundo a través de todo tipo de proyectos. Una profesional que ha mantenido a Panamá y a Europa conectados tanto de forma turística como de negocios. Su historia es inspiradora y hoy la comparte en Pauta para que todos los que la lean sepan que cuando se quiere se puede.

@periodistaKarin

Recién graduada de la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, se dirigió al antiguo Marriott, ubicado a un costado del Centro de Convenciones Atlapa para buscar un empleo. Una vez allí el único trabajo disponible y a su alcance era el de lustrar zapatos por unos 45 dólares a la quincena. Ella lo aceptó sin dudar y tuvo que aprender inglés a la fuerza porque la mayoría de sus clientes eran turistas estadounidenses. Arline Francis Kuhn recuerda que hacía más dinero en propinas que lo que ganaba por su salario. De esa forma pudo ahorrar y comprarse su primer automóvil.

Fue tan buena empleada que al poco tiempo fue ascendida y pasó por varios puestos hasta llegar a ser la jefa de relaciones públicas. También le brindaron la oportunidad de estudiar hotelería en Suiza.  Se fue sin pensarlo dos veces y aprendió varios idiomas, entre ellos, el alemán, que más tarde le ayudó a conocer al amor de su vida. Tuvo la posibilidad de ir a trabajar a Alemania donde conoce a su esposo y se estableció en este país.

Estando radicada en Alemania, Arline Francis Kuhn se convierte prácticamente en la embajadora del turismo en Panamá. Unió esfuerzos entre empresas panameñas y alemanas para traer turistas de Alemania y otros países aledaños y viceversa. De esta manera, se da cuenta de la falta de vínculos entre ambas naciones y decide crear el proyecto Panamá b2b Europa que ofrece consultorías de negocios entre nuestro país y Europa y expande las oportunidades de todos.

En el 2007, decide junto a su esposo mudarse a España, específicamente a Jávea, donde se le abrieron muchas otras puertas.  Allí funda la Asociación Mujeres Emprendedoras de Jávea, que tiene como objetivo principal intercambiar conocimientos profesionales y mejorar la situación empresarial de la mujer para empoderarla. También formar una plataforma que permite crear enlaces entre emprendedoras, miembros y clientes, y contribuir así a mejorar la situación económica. También es embajadora de la línea facial española Sálvora, orgánica y certificada por AEMPS, en Alicante y Panamá.

Volver a sus raíces

En cada viaje que realizaba a Panamá, Arline llamaba la atención por los abanicos que portaba en combinación con su vestimenta. Fue así como sus amistades empezaron a pedirle encargos de estos ventiladores portátiles. A ella se le prendió el foco del emprendimiento y pensó que sería bueno importarlos a Panamá y así nace Los abanicos de Arline.

En el 2018 durante la visita a una amistad en el edificio San Gabriel, en calle 50, ve unos abanicos en una de las vitrinas de Interiores Tropicana que captaron su atención de inmediato. Entró a preguntar y allí conoce a su propietaria, Luz Erika Striem, y conversan sobre el proyecto que Arline tenía en su cabeza.

Ahora, un año después, hay un rincón especializado para Los abanicos de Arline en esta tienda. Estos ventiladores de mano son importados al natural y algunos son pintados por la señora Striem que también es artista plástica. En las estanterías se pueden apreciar abanicos de varios tamaños y colores, cada uno en juego con joyas únicas que son traídas del exterior. O bien se combinan con cuadros, zapatos o bolsos. Todo queda a la imaginación del cliente. La idea de Arline es presentar algo innovador en Panamá y poder trabajar en equipo con otras mujeres. Estos abanicos son hechos de madera de sicomoro resistente a caídas y mantienen la durabilidad frente a nuestro clima. La tela es 60 por ciento de algodón y 40 por ciento acrílico, lo que permite que la pintura se adhiera sin estropearse.

Arline Francis Kuhn también trabaja con artesanos. Uno de ellos es Palu, de origen kuna. A él se le puede encontrar en las Bóvedas del Casco Antiguo donde pinta con diseños panameños alguno de los abanicos de Arline. 

Estos curiosos refrescadores se pueden encontrar también en el Aeropuerto de Tocumen, en las tiendas Panama Nature. En la ciudad, en las tiendas Crafts & Cigars del Hotel Hilton, Hotel W y Hotel Courtyard de Multiplaza. En el Casco Antiguo, en la tienda El Motete, frente al Banco General. También en el Hotel Riu de Calle 50. En provincias centrales, se pueden encontrar en Chitré en la tienda Canajagua en la plaza del Hotel Cubitá.

La idea de Arline es conectar con más artesanos y que este sea un proyecto sostenible. Los abanicos están desde 22 dólares hasta 30 dólares sin pintar. Ya dependiendo del arte que impregne el artista en sus pliegues este puede duplicar su precio.

Es así como esta mujer del patio se siente satisfecha de emprender en su propia tierra un sueño que tenía hace más de 20 años, mientras sigue buscando aliados para hacer crecer aún más la comunidad femenina emprendedora. Considera que la clave de todo éxito está en la colaboración en red y tener como foco en el bien común, sin imposiciones, ni límites.

Last modified: 18/09/2019

Comments are closed.

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen