La llamada equivocada

Written by | Crónica, Entrevista

Un documental realizado por Natividad Jaén con mujeres privadas de la libertad a lo largo de cinco años y dirigido a mostrar los resultados de un programa de promoción de lectura a través de audiolibros producidos en la cárcel para la población discapacitada de Panamá, es por decir lo menos, un retrato de su pasión por el trabajo comunitario y una aproximación a los modelos de rehabilitación que requiere el Estado para que en verdad las cárceles adquieran la dignidad real de ser distinguidas como verdaderos centros de rehabilitación social. REPORTAJE.

Por Jorge Iván Mora

Fotos:  EMERSON BONILLA LLANOS

ALEXIS CHARRIS /DIRECCIÓN COMUNICACIONES SISTEMA NACIONAL PENITENCIARIO

En la sede de producción del grupo Experimental de Cine Universitario (GECU) fue la cita, muy íntima, si se quiere. No había actores, ni público ni técnicos audiovisuales y sí estaba Natividad Jaén, dispuesta a contar sus emociones como directora y productora del documental relacionado con el Programa Mi Voz para Tus ojos. Junto a ella Alexis Charris, Director de Comunicaciones del Sistema Penitenciario y más tarde habrían de llegar Yassira Casanova, ex privada de la libertad y una de las chicas que alimentó el programa durante su permanencia en el centro penitenciario femenino y María del Carmen Salamín, activista de grupos de discapacitados, escritora de autoayuda y colaboradora del programa.

 

Mi Voz Para Tus Ojos, es un programa donde Privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación, graban audio libros para que niños con discapacidad visual e intelectual puedan acceder al conocimiento y la cultura.

 

Se venía trabajando en la idea desde el año 2007 pero en realidad se inauguró como parte del programa del gobierno nacional para el Centro femenino de Rehabilitación en octubre de 2009.

 

La historia de cómo llegó Natividad a estas instancias burocráticas para empoderar el programa y a sus protagonistas, es algo que puede estar envuelto en el misterio de los destinos. Ella es productora audiovisual graduada en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, y venía de otras experiencias en salud pública, programas de gobernabilidad y resolución de conflictos, y estudios sobre inteligencia emocional, a más de haber ejercitado sus oficios en el exterior.

 

Pero como dice en un artículo su colega María Elena Barrios, en la presentación del portal ´Héroes de Panamá´ del canal de televisión TVN, “Natividad es un mujer creativa, crítica y amante de la libertad, con una carrera como productora audiovisual de material con contenido social” Luego recuerda que “contra cualquier predicción, termina aceptando en 2011 hacerse cargo de un proyecto creado por el Ministerio de Gobierno para la cárcel de mujeres: Mi Voz para tus ojos. Y con voluntad y compromiso Natividad ha hecho realidad un proyecto que antes de su llegada no recibía atención ni recursos. Su objetivo es empoderar a sus alumnas convirtiéndolas en locutoras integrales, pero sobretodo en mujeres emprendedoras con la fortaleza para cambiar sus vidas. Mi voz para tus ojos, es gracias a Natividad, un ejemplo de verdadera rehabilitación social”.

 

EL MILAGRO ESTÁ EN LOS DETALLES

 

El detalle de haber terminado aceptando hacerse cargo del proyecto es que el día que Natividad se disponía a escribir un guión para largometraje y decidió vivir en el interior del país y desarrollar una empresa de bienes raíces para apoyar sus ingresos, recibió una llamada a su móvil y al otro lado de la línea una voz amable le pregunta: “Naty, qué necesitas para ir a la playa?”. La guionista Jaén, que parece tener listas sus respuestas a flor de labios, le contestó: “No soy la Naty la que tiene casa en la playa, soy la naty pobre” Entonces se identificaron. Al otro lado estaba Roxana Méndez, quien fungía de ministra del Interior.

 

Luego vino una segunda llamada y ocurrió lo mismo. “No yo soy la de la playa… coloca allí que no soy la Nati que tiene casa en la playa”. Y vino una tercera llamada y el mismo cuento. Entonces Natividad le dijo: Bueno… ya que te equivocas tanto dame trabajo en el interior, en Chitré. – “Para qué, le dijo la ministra-, si te la pasas viajando?” Evidente que a Natividad Jaén le han asociado viajando por el mundo con su actividad profesional en el exterior. Fue el momento en que le contó que estaba escribiendo un guión, tenía una empresa de bienes raíces, etc, y que con esos ingresos vivía mientras escribía.

 

La ministra Méndez le pidió que le llamara un día lunes determinado en la agenda y así lo hizo Natividad. Pero la ministra no contestó.

La segunda vez que no le contestó le dejó el mensaje de que cuándo le iba a contestar. La llamaron para decirle que tenían un cargo para ella como Asistente del Gobernador en las Tablas. Luego volvieron a llamarle y le dijeron que se habían equivocado: la ministra la quería trabajando en la cárcel de mujeres. La reacción fue brusca “¿Qué voy a hacer a una cárcel?. Imposible! ¡Se lo voy a decir a la ministra que está muy mal! Fue parte de su reacción primaria. Pero camino a la capital mientras conducía, pensó en llegar a la casa de una amiga, así lo hizo y le contó más o menos acerca de la oferta gubernamental, que consistía básicamente en grabar audiolibros. –“Dios sabe lo que hace -“, le respondió la amiga, Maria del Carmen Salamín, y le dijo: “ te voy dar mi primera obra de autoayuda ( Mi Vida Sobre Ruedas) para que lo grabes”, a lo cual Natividad reaccionó peor. Salió enojada de allí y pensó que era un poco chantaje y se fue a visitar a sus viejos amigos del Grupo Experimental de Cine Universitario-GECU-, quienes se sorprendieron al verla después de tanto tiempo ausente. Y cuando les habló de la oferta de la ministra para trabajar en la cárcel de mujeres grabando audiolibros y mencionó el nombre del programa Mi Voz para Tus Ojos, le respondieron: “¿Qué sabes tú de ese programa si te la pasas viajando?”

 

Coincidió que el profesor de las chicas en la cárcel estaba allí, Javier Medina Alba, y había sido la persona con la que Natividad había hecho radio, y que además, Tamara, la hija de su compañero de televisión cuando estaba en el GECU, Habby Martínez, era quien coordinaba el proyecto. “Entonces decidí hacer caso, ir hasta el Despacho de la ministra a la dirección de Recursos Humanos con otra visión. En ese momento me dije, bueno… si Dios me quiere allí es por algo, y lo que iba a hacer era un documental de cómo una mujer dentro de la cárcel se convierte en locutora. Organizaba todo ese proyecto y luego que la gente estuviera capacitada y todo estuviera andando entonces me iba. Y esa es la historia”.

 

EL DOCUMENTAL

 

En la narrativa del documental, la voz guía, una joven inteligente que ya alcanzó la libertad y hoy día trabaja en Colón, Giovanna Nicolau, al preguntarle sobre qué entiende por libertad expresó: “libertad es lo que uno lleva en su corazón”.

 

Ella como otras compañeras de cárcel entendieron el llamado de Natividad Jaén para incorporarse al programa y sin detenerse en las dificultades, lo lograron.

 

Porque es cierto. No es que los recursos están a la vuelta de la esquina. Natividad empezó a trabajar con las uñas, no tenían siquiera equipo suficiente y moderno (ordenadores, cámaras, elementos técnicos), pero así arrancaron a ponerle norte a la tarea que cinco años después tiene un balance ejemplar: 27 cuentos grabados, 7 libros impresos y la participación de destacados personajes de la literatura y las letras panameñas como Neco Endara, el poeta Pedro Rivera, el escritor Carlos Fong, la poetisa Consuelo Thomas, el ensayista y narrador Jorge Pulido Ritter, entre varios más, que han asistido a la cita con Natividad y el programa y han aportado su talento creativo, sus derechos de autor, su tiempo y sabiduría, para compartir con las mujeres privadas de libertad y sembrar interés en los libros y en una nueva actitud ante la vida.

 

A lo largo de su proyección el documental por medio del personaje central, Giovana, se convierte en un relato de imágenes, voces y secuencias de distintos momentos vividos en cinco años de actividades y desarrollos. Hay preguntas que Jaén formula en distintos momentos y que son respondidas por Giovana o por algunas de las otras participantes del programa. Hay registro de emociones profundas, llantos, risas, abrazos, cambios de actitud, reflexiones de las chicas privadas de libertad. Hay en conjunto una amalgama de emociones que van transcurriendo en el tiempo y cuya virtud central la encarna la narradora central, Giovana Nicolau.

 

Los audiolibros se han grabado para llevar a la población discapacitada el producto en coordinación con Mingobierno y la Secretaría Nacional de Discapacidad, SENADIS. Son 74,000 personas beneficiadas. De todo esto existe la Fundación FMVO que ha contado con apoyos como el INAC, la USMA, Club de Leones, el GECU, Defensoría del Pueblo, quienes hacen parte de la Junta Técnica del programa.

 

En cinco (5) años se han formado o resocializado alrededor de 30 mujeres y actualmente trabajan con una decena de ellas. El programa es exitoso, no cabe duda alguna, y quienes se han beneficiado en calidad de privadas de la libertad, son sus mejores defensoras. Parece un número no grandioso pero es muy significativo, sobre todo porque con la calidad de las promotoras, su trabajo y su aporte, no solamente ellas han cambiado su visión del mundo sino que el producto, los audiolibros, están llegando a miles de seres con alguna discapacidad. Y como dice Maria Elena Barrios al final de su discursivo artículo: “Natividad quiere que las autoridades y la sociedad vean a las mujeres rehabilitadas como un gran activo que hay que proteger”.

 

Un stand en la Feria de Libro de Panamá fue escenario vibrante de emociones porque desde allí se promocionó el programa y hubo asistencia programada de estudiantes y comunidades especiales para la exposición de los audiolibros. Por allí se vio al ministro Milton Henríquez, a quien poco se le ve en medios de comunicación o en eventos sociales. Pero parecía muy satisfecho ya que su empeño ha sido importante en la consecución de resultados.

 

Es más, una de las grandes alegrías de Natividad Jaén es poder registrar la presencia del programa en lugares difíciles de la geografía nacional como las comarcas indígenas de Darién y Bocas del Toro y las tierras altas.

 

La habilidad de Jaén en la realización del documental es que lo empezó a grabar apenas inició su programa, hace cinco años, y puede decirse que este es otro gran milagro por el ostensible detalle de que una mujer que estaba privada de la libertad durante todo ese tiempo sirvió de protagonista principal ( Giovana Nicolau) y por sus características, puso todo su talento en el mismo.

 

Al final, de manera cruda y directa, a Giovana la sorprenden las autoridades del Centro con una noticia: ha sido decretada su libertad. – ¿Cómo? ¿Y a partir de cuándo? – A partir de ya!

 

Entonces fue como una pésima noticia. Giovana no se quería ir. Dijo que no se iba y solo abandonó el centro penitenciario dos días después porque su amor al programa y a sus compañeras era real como lo fue la secuencia de sus intervenciones espontáneas en este bien logrado documental, cuyos derechos son compartidos por el Ministerio de Gobierno y la Fundación FMVO.

 

En estos día de celebración de la natividad de Jesus Cristo, la productora y comunicadora Natividad Jaén merece no solo el regalo de una mirada solidaria a su fundación y al programa que dirige, sino de pronto también una de esas llamadas equivocadas que terminan convertidas en verdaderos milagros. Lo sabremos tal vez con el amanecer del nuevo año.©

 

Last modified: 13/07/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen