La marca país de todos

Written by | Editorial, Opinión

La marca país es un asunto que nos debería involucrar a todos los panameños, que a estas fechas debemos poseer suficiente ilustración de lo que significa.

 

Cuando personajes como Roberto ´Mano de Piedra´ o ´El Cholo´ Durán le han dado tanto al país a cambio de tan poco, la pregunta que nos hacemos es si la grandeza de este hombre, considerado el mejor boxeador libra por libra de Latinoamérica y uno de los mejores en toda la historia del boxeo mundial, no es suficiente para inspirar esa anhelada definición de la marca país que tantas vueltas registra en nuestros gobiernos de los últimos 20 años.

 

En una no muy distante conferencia  en el Consejo Empresarial Estados Unidos- Panamá (USPA), se dijo por parte de un líder gremial que en Panamá no teníamos una identidad propia y no sabíamos si el símbolo de nuestro país es un colibrí, una guacamaya o el Canal de Panamá, debido a que la política de marca país cambia cada cinco años con la llegada de un nuevo gobierno.

 

Y según otro vocero, la marca país es un mecanismo dirigido a asociar la imagen de una Nación con valores positivos que hacen apetecibles sus productos.

 

No pocos, sino más bien varios son los millones de dólares se han invertido en estos  últimos 20 años para encontrar esa marca que sirva a la vez al crecimiento de nuestra imagen y como factor facilitador de inversiones y negocios con el mundo.

 

Estos días por los que atraviesa Panamá demandan un empuje más directo y de largo plazo en esta dirección, en la cual la marca país se convierta en un símbolo indispensable y duradero que eleve la imagen de la Nación y resuelva las estrategias de identidad necesarias para alcanzar metas superiores a las de un paraíso de sociedades “off shore”, como nos están calificando desde los centros mundiales de poder con marcado grado de injusticia.

 

Imitemos a nuestro símbolo internacional Roberto Durán. Sigamos el ejemplo de su humildad, pero también el de su reciedumbre. Y sobre todo de su constancia. No hay que olvidar la sabiduría de las sociedades civilizadas: la disciplina es superior a la inteligencia. Y si le ponemos orden a un asunto de tanto valor para nuestro presente y futuro, es seguro que triunfaremos. En todas las categorías, incluida la ética.

Last modified: 16/07/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen