LA META ES TRANSPARENCIA Y CREDIBILIDAD

Written by | Editorial

La reactivación económica del país no pasa, por el momento, de ser un deseo nacional, donde todos los panameños visualizan un nuevo arranque que permita mejoras a las condiciones de vida, tan golpeadas en los últimos años. En ese sentido, el gobierno que recientemente asumió las riendas está condenado a ser exitoso, porque sencillamente no hay otra salida. O mejoramos o mejoramos. Lo difícil es caer en una barrena peor a la vivida en tiempos recientes porque el país goza de mecanismos y de una economía lo suficientemente diversificada para reiniciar un nuevo viaje hacia la bonanza.

Cortizo tiene ante sí el reto ineludible de poner en orden las arcas del Estado, reducir el gasto público innecesario y poner en marcha las anunciadas Alianzas Público-Privadas, que serían el motor de despegue para un país que requiere de inversiones, con transparencia y cero juega vivo. Para ello, suena oportuno el llamado del nuevo mandatario a implementar un código de comportamiento, donde no mentir y ni robar son las puntas de lanza de esta nueva postura gubernamental, un signo que podría llegar a convertirse en la marca del nuevo gobierno si su dirigencia lo permite.

Las Alianzas Público-Privadas son la llave hacia una nueva forma de hacer negocios e incrementar las inversiones en un país que crece sostenible y macroeconómicamente bien, pero donde el valor de esas inversiones no permea al resto de la población y se queda en manos de los empresarios de turno. Son el mecanismo que permitirá impulsar proyectos que generen empleomanía y, por ende, las esperanzas de un  pueblo ávido de bienestar en una nación que lo tiene todo para saltar el umbral del progreso.

Otros aspectos no menos importantes tienen que ver con la reforma constitucional y la manera en que ésta se va a desarrollar, el agua y su cacareada administración, temas prioritarios para ganar la confianza de los panameños. Otro es la nueva línea de transmisión eléctrica para la que se supone que el gobierno anterior invirtió una gran suma de dinero, pero que aún no está concluida. La promesa fue no incrementar la tarifa eléctrica, como en efecto no ocurrió en 2018 pero en 2019, el último día de su gestión, el ex presidente Varela firmó un decreto que autorizaba ese aumento, violando las condiciones de consulta al pueblo establecidas. Esto tendrá que ser revisado por el nuevo gobierno con la mayor de las urgencias.

La administración recién instalada tiene un reto mayúsculo, no sólo con los panameños sino consigo mismo. Es hora ya de apuntar hacia la transparencia y las acciones que le devuelvan la credibilidad a la dirigencia política. Es las primeras de cambio, Cortizo destila mucha confianza la cual, se espera, se mantenga así en el futuro, por el bien del país.

Last modified: 16/07/2019

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen