La moda  deportiva gana espacio

Written by | MercadosbyIPSOS

En esta tendencia a la diferenciación constante como individuos, tampoco el deporte ha quedado al margen como lugar desde el cual mostrar una individualidad única, o al menos con rasgos propios y distintivos de otras.

Por: Rubén Garrido

Director Ejecutivo

ruben.garrido@ipsos.com

Desde ese lugar el crecimiento de la moda dentro del campo deportivo, entendiendo a la moda como una oferta de múltiples modelos y marcas reconocidas, con posicionamientos diferenciados, que ayudan a esa construcción del “yo” distinto.

 

Esa asociación de moda y deporte la vemos desplegarse desde las vidrieras de las casas deportivas, con sus tendencias predominantes de colores flúo, en los gimnasios, en las carreras.

 

La asociación con la moda se verifica en la frecuencia con la que se realizan compras en la categoría: una de cada 4 personas realiza una compra de ropa deportiva al menos 4 veces al año, frecuencia que se incrementa a menor edad de los compradores y entre hombres, llegando a una de cada 3 entre las personas de 15 a 25 años.

 

Un tercio de las personas gasta entre $50 y $60 por compra y algo más del 25% incrementa su gasto a $100 por ocasión, situándose el gasto promedio en un valor cercano a los $75.

Como era de esperarse a mayor nivel de ingreso se incrementa el gasto en ropa deportiva.

 

La amplia variedad de modelos, formatos, colores y su segmentación orientada por práctica deportiva a la que está dirigida, que ya estaba presente en la oferta de calzado deportivo, desde hace un tiempo se ha desplegado por otras prendas.

 

Para los usuarios pensar en ropa deportiva es pensar en una vestimenta a la que se le imponen particulares condiciones de uso. Quizás por ese motivo, calidad es el atributo que más se toma en consideración (por las particulares exigencias a la que son sometidas esas prendas) y comodidad aparece en segundo lugar (en este caso, por las exigencias a las que son sometidos quienes practican deportes).

Diseño y precio son las características que les siguen en orden de importancia entre aquellas más tenidas en cuenta por los compradores. La importancia del precio crece a medida que desciende el poder adquisitivo de las personas en tanto el color, que se ubica en 5to. lugar, tiene alta preferencia en el segmento de menor edad (15 a 25 años).

 

El requisito de la durabilidad es más destacado entre hombres, lo que posiblemente esté asociado a esa imagen histórica desarrollada alrededor de la figura masculina  como haciendo un uso más exigente producto de prácticas deportivas más intensivas. Imagen que hoy en día ha quedado más como dato histórico que realidad presente.

 

Cuando se piensa en marcas, dos se disputan la preeminencia en la mente de los usuarios: Nike y Adidas (con una ventaja a favor de la primera) son las que se disputan el Top of Mind (8.5 de cada 10 menciones remiten a alguna de estas dos marcas).

 

Entre los jóvenes de 15 a 25 años Nike saca una gran diferencia sobre Adidas en tanto que en los mayores de esa edad ambas marcas tienen una recordación pareja en primer lugar.

 

La recordación espontánea ubica en un lejano tercer lugar a Reebok: casi 4 de cada 10 personas la mencionan frente a 7 que mencionan a Adidas y 8 a Nike.

En promedio las personas tienen en forma espontánea algo menos de 3 marcas en su cabeza. A las ya mencionadas se suman Puma, Fila y Under Armour, si bien con valores sensiblemente inferiores a Reebok.

 

La recordación de Adidas es pareja en los distintos niveles de ingreso en tanto que la de Nike crece en los segmentos de mayor ingreso.

 

En concordancia con la recordación Nike saca una ventaja sobre Adidas, mucho más marcada en Interior, entre Mujeres, en los más jóvenes y entre personas de menor nivel de ingresos.

 

Hoy en día son estas dos marcas (Nike y Adidas) quienes lideran, al menos desde la percepción de los usuarios, el mercado de la ropa deportiva en Panamá.

 

Las tendencias hacia una vida sana, al cuidado estético de los cuerpos y a la diferenciación individual apoyándose en la presentación de la personalidad por medio de las marcas con las que exteriorizamos nuestra identidad, impulsan el crecimiento de este mercado.

Last modified: 17/07/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen