La nueva generación de las finanzas corporativas

Written by | Actualidad

Decisiones adecuadas, eficaces y oportunas, son las que necesitan actualmente las empresas que se enfrentan a la globalización de los mercados, el riesgo y las incertidumbres financieras. Para contrarrestar  estos grandes desafíos se encuentran personas jóvenes y emprendedoras como las de Merge Capital, que buscan constituirse e ir de la mano con clientes potenciales para una profunda transformación de estos fenómenos financieros; indicando el camino para la toma de buenas decisiones.

 

Por: Karin Caballero

karin.caballero@grupopauta.net

@periodistaKarin

 

El ser competitivos y sostenibles en el tiempo constituye un reto imperativo para las empresas. Así, se pueden observar profundas modificaciones que van desde las finanzas tradicionales que se han enmarcado fundamentalmente a ser descriptivas, contables e institucionales, hacia las finanzas modernas.

 

Es por esto que, Geancarlo Colepicolo y Claudio Broce, dos exbanqueros que se conocieron haciendo su MBA en INCAE Business School, expertos profesionales en la industria financiera, el riesgo, la planeación estratégica y el desarrollo de negocios, fundaron en el 2015 Merge Capital. “Nos diferenciamos de la competencia por el alto grado de excelencia, confiabilidad y adaptabilidad que ofrecemos a nuestros clientes”, es su lema.

 

No sólo eso, Merge Capital agrega valor a sus clientes porque anteriormente sus socios fueron banqueros y conocen el sector a cabalidad. Saben cómo funciona y principalmente conocen lo que los bancos necesitan. “Los banqueros somos especialistas en detectar modelos de negocios exitosos y eso es lo que transmitimos a nuestros clientes”, argumenta Colepicolo.

 

Agrega que trabajan en la estructura correcta de la deuda, en el manejo de los activos productivos, a través de una consultoría integral para las empresas, con todo tipo de clientes, incluyendo lo que no tienen sus finanzas sanas; con esto les ayudan a gestionar mejor su modelo de negocio y, en la medida de lo posible, sanear las finanzas.

 

De esta manera, Merge Capital compone su portafolio con cuatro servicios principales: Advising, Funding, Risk y Strategy, que constituyen sus productos estrellas. El primero es Merge Advising, que trata la asesoría en temas de finanzas corporativas, estrategia financiera, valoración de empresas, estructuración de préstamos bancarios, reestructuraciones de deuda, y el CFO Control Management que básicamente es el servicio de Tercerización del rol del Chief Financial Officer o Gerente Financiero.

 

El siguiente servicio es sumamente importante, dice Claudio Broce, que también es experto en el área de construcción, ya que con Merge Funding, formulan, evalúan y administran proyectos de inversión. Actúa como catalizador en la búsqueda de capital para proyectos mediante levantamiento, de deuda bancaria, préstamos sindicados y estructuración de instrumentos financieros.

 

Pero todo esto no puede ser posible sin Merge Strategy, donde estos dos socios apoyan a sus clientes en la construcción e implementación de su planeación estratégica y Balanced Scoredcard (BSC). También ejecutan spin-off de unidades estratégicas de negocios establecidos y reestructuraciones organizacionales.

 

“Una buena estrategia organizacional es el punto de partida de todo, es complicado llevar las finanzas de forma adecuada, si no tienes un norte claro y un orden de trabajo por el que debe ir la empresa”, menciona Colepicolo. Ya que solo el 10 por ciento de las empresas que se reinventan, llegan a poner en práctica exitosamente lo anterior.

 

Se trata de mucho más, dice Broce, es darle seguimiento día a día hasta que permeé dentro de la organización; es darle las herramientas, hacer las cosas distintas.

 

Innovando en los servicios

Y es que todo no acaba ahí, gracias a que los socios de Merge Capital son jóvenes, emprendedores y se apalancan de la tecnología, ofrecen un producto innovador: Merge Risk, donde manejan la gestión de crédito, cartera y riesgo de sus clientes. El Merge Risk se basa en la construcción de algoritmos para credit scoring y score rates por medio de aplicaciones en Data Mining y Big Data Analysis.

 

“Esto es algo bastante nuevo en el mercado y estaremos entre los pioneros en Panamá y la región. Los algoritmos de predicción no sólo sirven para saber cuál es la probabilidad de pagar o no un crédito, sirve para muchas otras cosas, cuando Netflix te recomienda una película que puede gustarte, está utilizando un algoritmo de predicción, no hay mucha gente en el mercado que haga esto”, indica Colepicolo.

 

El éxito está garantizado y no es para menos, los casi diez años de experiencia en el sector bancario regional avalan que conocen el importante rol que desempeñan estas instituciones como apoyo para el crecimiento y desarrollo de sus clientes. Poseen además un amplio networking, que facilita las negociaciones y transacciones.

 

Sus gestiones con empresas en diversos sectores como retail, energía, construcción, reexportación, manufactura, hotelería, servicios, dentro y fuera de Panamá respaldan sus conocimientos y experticia en detectar cuáles son los factores críticos de éxito en las industrias.

 

En conclusión, la aplicación de las herramientas que Merge Capital y sus socios brindan, han ayudado a sus clientes a agregar mucho más valor del que generaban antes de trabajar con ellos.  Permiten el descubrimiento y la implementación de las últimas tendencias en cada uno de los servicios que brindan, a fin de tomar decisiones eficientes y oportunas, para afrontar los retos que impone el mundo competitivo y globalizado, en donde el conocimiento y su correcta aplicación aparecen como el factor esencial para el desarrollo de las organizaciones y de la economía en general.

 

Last modified: 22/06/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen