La tulivieja es buena

Written by | Del Patio, Entrevista

 

“Condenada a buscar a su hijo hasta la consumación de los siglos, recorre sin cansarse jamás las orillas de los ríos, llamando sin cesar a su niño con un grito agudo parecido al de las aves y sin que nadie le conteste jamás”. Así se resume la historia que ha pasado de generación en generación, con diversas versiones en diferentes países de Centroamérica; pero desde Panamá pudo llegar hasta la Gran Manzana.

Por: Karín Caballero

@periodistaKarin

Armando Milán es un joven panameño que lleva sangre santeña y chiricana, de ahí que tenga entre sus recuerdos exuberantes historias contadas por sus abuelos desde que era muy niño. Desde pequeño, se sentía atraído por el entretenimiento y cuando llegaban las visitas a su casa, preparaba todo un escenario para ofrecerles fantásticos actos de magia.

Más tarde, ya estando graduado del colegio y con tantas dudas sobre qué carrera universitaria escoger, se va de vacaciones familiares a Estados Unidos y en uno de los parques de atractivo encontró a un grupo de universitarios que hacían su práctica de grabaciones. De una vez, sintió como su corazón dictaminó lo que deseaba estudiar. Una vez en el hotel, con computadora en mano, se dispuso a averiguar más sobre esa universidad.

Tiempo después se encontró en New York Film Academy haciendo lo que siempre había soñado. Ahora cuenta con experiencia en más de 30 cortometrajes y videos musicales, de los cuales 12 han estado bajo su dirección. Ahí no termina todo: en cada uno de ellos, le inyecta algo de Panamá para destacar sus raíces y llevar el nombre del país aún más lejos.

Entre sus trabajos se encuentran: “Heart Attack”–2013, “Every Breath You Take” (video musical) –2013, “California”-2014, “Aroha”-2015 y “Hubris”–2016. Una de las producciones que más resalta entre todas ellas es “Red Vinyl”, que está inspirada en la leyenda panameña de la tulivieja. Millán escribió está historia junto a Gilma Montecer, otra panameña que también empieza a triunfar en el mundo de la cinematografía.

Por experiencia propia, Armando quiere destacar en este trabajo la importancia de la familia, ya que el cortometraje empieza después de que un misterioso vinilo rojo llega a casa y desencadena un espíritu malévolo. Dos hermanas deben darse cuenta de la importancia de la familia, para poder salvarse de la “tulivieja”.

Y es que los planes Anna se arruinan cuando su madre le pide que se quede en casa cuidando de su hermana menor, Jasmine. Anna es quien recibe el vinilo de su padre que viaja a través de Panamá, pero cosas extrañas empiezan a suceder después de ponerlo en el fonógrafo. Se da cuenta de que hay una presencia sobrenatural en su casa que está tratando de ahogar a su hermana y tiene que hacer todo lo posible para salvarla, se describe en la sinopsis.

“Gilma y yo estuvimos trabajando juntos desde finales del 2014. Queríamos hacer una historia de miedo, pero quería que contara una historia más profunda acerca del valor de la familia. El proceso de crear la historia, a la tulivieja y a los personajes, nos tomó casi un año”, cuenta Millán.

Armando tuvo experiencias similares a las de Anna. Mientras vivía en Panamá, todo lo que hacía era salir con amigos, más no en familia. No fue hasta que se mudó a Los Ángeles, California, que se dio cuenta de lo mucho que la extrañaba y lo importante que era para él. Con “Red Vinyl”, quiere transmitir a quienes lo vean que es importante apreciar a su familia y pasar tiempo con ella lo más que se pueda.

Desde que escribió el guion junto con su compañera, ya tenían la mayoría de lo previsto. Pero como suele suceder en este tipo de escritos, todo cambió cuando cerraron el lugar donde iban a filmar. Para su ventaja, los propietarios estaban muy en la película y les permitieron ir por varios días a la ubicación donde tuvieron la oportunidad de grabar varias escenas de “Red Vinyl”.

En el reparto, se destaca la actriz panameña Angie Cabrera, que protagonizó a la tulivieja y con quien también trabajo en “Second Chance”. Además de las niñas con las cuales aprendió de los diferentes enfoques y técnicas que tomó en cuenta para obtener actuaciones creíbles en la película, no hubiese sido lo mismo sin ellas, considera.

La etapa más difícil de ser director para Millán es definitivamente la postproducción. Dice que mientras se está en el set, se revisan las escenas, se graba y se sigue adelante. Sin embargo, cuando se está en postproducción, hay que editar, verlo incontables veces y arreglar los errores. Reflexiona que se trata de un proceso mágico pero agotador.

No obstante, todo buen trabajo tiene su recompensa y para él es poder reunir a todo el equipo y al elenco para llevar el guion a la pantalla. Dice que la clave de su producción exitosa está en la colaboración de todos, ya que ponen su mayor esfuerzo para hacer un buen producto.

Por eso mismo, “Red Vinyl” ha ganado festivales como Canadian Diversity Film Festival – mejor director (Canada); Around Films International Film Festival – mejor “trailer” (Europa); Pop Ninja Horror Film Festival – 3er lugar / mejor cortometraje de terror. (Louisiana, Estados Unidos); Barcelona Planet Film Festival (España); Cordoba International Film Festival (Colombia); Fantasy Anime Sci-Fi Horror Film Festival (Los Angeles, CA); entre otros.

Para Millán Panamá en un país virgen en producción de películas y admira a Abner Benaim y a Pituka Ortega por el gran esfuerzo que han hecho para destacar a nuestro país con sus increíbles producciones.

Una de las películas que no puede dejar de ver una y otra vez es Chance y le gustaría hacer una destacando la vida del ex jugador panameño y lanzador de béisbol en Grandes Ligas de los Yankees, Mariano Rivera.

Y no para conseguir más trofeos porque no son lo más importante para él, sino para que todas las personas puedan apreciar el trabajo arduo que realiza un productor director, desde que es una historia escrita hasta que aparece en la gran pantalla, tal y como sucedió con la Tulivieja que al final no resulta ser mala, sino muy buena porque unió a dos hermanas y a toda un elenco internacional.

Last modified: 20/12/2018

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen