Las aduanas: factor de despegue económico

Written by | Actualidad

El sector exportador e importador se enfrentan a cambios sustantivos en el proceso de tramitología de las mercancías que entran y salen del país. La digitalización de los procesos ha sido factor fundamental para darle más transparencia al sector comercial. Instituciones como Aduanas, MICI y APEX han puesto la carne en el asador, apostando por un aumento de las exportaciones en momentos que se busca reducir un poco más la balanza comercial negativa que exhibe el país.

Por: Hugo Santaromita

@HugoSantaromita

Uno de los grandes retos del sector aduanal panameño es la automatización. En los últimos años se han realizado grandes esfuerzos por adecuar las plataformas tecnológicas a las exigencias de dinamismo que demanda el mercado mundial. Como signataria de varios acuerdos internacionales, Panamá está en la obligación de llevar adelante los cambios que sean necesarios para poner en la ruta de la innovación a las aduanas del país.

Desde 2012, la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) opera el Sistema SIGA, con el que se lleva el registro de la ruta electrónica de toda la carga que ingresa al país. Para la modernización de la plataforma, la ANA tuvo el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI),  y así desechar por completo el trámite manual. Con esta innovación, la institucion se asegura mayor seguridad en los procesos, lo que ayudará a reducir drásticamente el contrabando con el pago en línea y la herramienta de análisis de riesgo.

“Cuando llegamos rescatamos un plan estratégico que había en la institución. El FMI dejó un documento muy valioso en 2015, diseñado por cuatro expertos ex aduaneros, que nos dieron los lineamientos que nos permitieron concentrarnos en tres aspectos: fortalecimiento institucional, carrera aduanera y plataforma tecnológica”, señala José Gómez Nuñez, director de la Autoridad Nacional de Aduanas.

Hoy en día, con el SIGA, un exportador o importador puede trabajar las 24 horas del día, los siete días de la semana, totalmente en línea. El SIGA sustituyó al antiguo SICE (Sistema Integrado de Comercio Exterior). “Hoy ninguna aduana del mundo trabaja sin tecnología. Es imposible”, sostiene Gómez. En 2017, sólo en descargas, se movieron cerca de 7 millones de TEUS en los puertos a nivel nacional, de los cuales el 80% es trasbordo.

En 2017 las importaciones panameñas cayeron un 3,3% respecto al año anterior. Las compras al exterior representan el 32,83% de su PIB, lo que la colocó en el puesto 94, de 189 países, del ranking de importaciones respecto al PIB, ordenado de menor a mayor porcentaje. Las importaciones supusieron ese año 21.012 millones de dólares. Nuevamente hubo déficit en la balanza comercial ya que, a pesar de producirse un incremento de las exportaciones, fueron menores que las importaciones.

En materia de exportaciones el panorama es otro. Según el viceministro de Comercio e Industria, Néstor González, “en el primer semestre de este año hemos experimentado un pequeño aumento de alrededor del 3.5% y un 11% de aumento en comparación con el mismo periodo el año pasado”.

A su juicio, este incremento se debe al trabajo que se está haciendo a nivel inter-institucional, conjuntamente entre el MICI y APEX, apoyando al sector productivo, y por el otro lado, por el trabajo que está haciendo el mismo sector privado para encontrar nichos de mercado y oportunidades. “La piña panameña es un ejemplo, porque hemos conseguido un nicho basado en calidad, aunque, por cuestión de moneda, la nuestra sea más cara que la costarricense”, recalca el vicetitular.

Otro caso es el café geisha y el banano, donde el sector privado está haciendo un gran trabajo en los mercados internacionales. Sin embargo, González señala que con esto no se van a disparar las exportaciones. “Parte del trabajo que estamos haciendo -señala- incluye la apertura de una oficina comercial en Rotterdam, que nos va a ayudar a introducir los productos alimenticios panameños en Europa, afianzados en el cumplimiento de los acuerdos comerciales”.

Con respecto a las expectativas generadas con el mercado chino, el viceministro reconoce que “es mentira si creemos que vamos a inundar el mercado de ese país con productos panameños. Nada más lejos que eso”. No obstante, admite que hay gran oportunidad para algunos rubros específicos como camarones, carne y frutas frescas, entre otros. Señala que en la medida en que se consoliden nuevos nichos y los logren habilitar de una manera rápida, se va a beneficiar todo el sector productivo nacional.

Pero el tema más importante de las exportaciones es la generación de valor en Panamá, tanto de materia prima China como panameña. De acuerdo a los porcentajes establecidos en el TLC. “Hay muchas oportunidades pero va a tomar el tiempo que sea necesario. Es algo que debemos ir engranando para buscarle el mayor beneficio”, dice González.

Según el funcionario, reducir ahora mismo la brecha en la balanza comercial es realmente una utopía. “La nuestra es deficitaria en comparación con la de nuestros socios comerciales”. No obstante, señala que hay una gran opción de competitividad en la Zona Libre de Colón y los otros regímenes especiales. “En Colón nuestras reexportaciones son bastante grandes y en eso debemos apoyarnos”, resalta.

Se conoce que Panamá viene centralizando todos los trámites para los importadores y exportadores, a la usanza de las grandes potencias como Estados Unidos y China, aunque el proceso no ha sido todo lo rápido que se ha querido. La reciente aparición de la Ventanilla Única digital, permitirá entonces, agilizar los trámites en un tiempo realmente corto, y donde se centralizarán todos los permisos y data exigidos por instituciones como Comercio e Industria, Minsa, Mida y Aduanas. “Tenemos que ir avanzando para minimIzar los procesos para establecer una sola gestión que facilite los trámites de los exportadores e importadores”, destaca González.

Dentro del sistema SIGA, opera la Ventanilla Única, un módulo donde se manejan las aprobaciones de las exportaciones de los diferentes procesos relaciones con el comercio exterior. “Una vez que entramos en el gobierno, comenzamos a realizar alianzas con las debidas instituciones, entre 2014 y 2016, para agilizar y automatizar los procesos relacionados con el ecosistema exportador”, señala Angélica Lam, del MICI.

Según Lam, todo comenzó oficialmente en el gobierno anterior y el actual le dio continuidad. “En 2016 iniciamos el análisis de todos esos procesos con la ayuda de AIG y se concretaron trámites como el certificado de libre venta, el de origen y la declaración de exportación. Falta agregar los que se desarrollan indirectamente como la certificación de planta y el permiso sanitario. Ahora estamos tratando, en conjunto con el Gabinete Logístico, de automatizar todos esos documentos para obtener los que son esenciales”, destaca la especialista.

La Ventanilla Única de Comercio Exterior digital, del MICI, nace integrada a la antigua ventanilla de trámites. “Cuando nace la necesidad de la ventanilla única digital, procedimos a digitalizar todo lo que ya estaba en físico para centralizarlo todo en un solo proceso. Todo va a estará en la página web, por lo tanto, la ventanilla tradicional auedará como una herramienta para dar servicio a los usuarios más que para hacer tramites”, especifica.

Como herramienta de facilitación, la recomendación que hace la ONU para este tipo de sistema es que todos los trámites estén integrados. En ese sentido como país estamos adelante. Desde ahora todo lo que entra y sale a través de las declaraciones aduaneras, el sistema lo tiene. En poco tiempo se van a incluir estadísticas para inteligencia de negocios. Es un proceso indetenible.

Por esta razón, el MICI está en constante coordinación con el equipo de tecnología de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), “padre” del cambio digital que supuso la incorporación del SIGA. Desde antes de este cambio, del 2002 al 2012, Aduanas venía funcionando con un documento llamado Decreto 6, que permitía movilizar carga de un puerto a otro, de una zona franca a otra, y se hacía manualmente.

Actualmente, el sistema digital de aduanas permite al Estado recaudar más de 130 millones de dólares mensuales. El 95% de los tributos aduaneros se paga en línea. Ahora se realizan miles de transacciones por hora sin ningún retraso. “No hay dinero que toque físicamente ningún aduanero. La transparencia comenzará pronto a rendir frutos”, se ufana Gómez.

Con la modernización de la plataforma actual se conocerán los datos de toda la carga en trasbordo, ya sea de tránsito, si se moviliza a otra aduana o puerto en territorio panameño hasta su destino final. La ANA cuenta con rutas electrónicas que permitirán conocer cuánto tarda una carga en llegar de un punto a otro. La trazabilidad permite que 72 horas antes de que la carga de trasbordo arribe a alguno de los puertos o aeropuertos panameños, se sepa la procedencia, naviera, producto que contienen, datos del receptor, tiempo de entrega y destino final.

El director de Aduanas señala que la decisión fue trascendental: “O arreglábamos la casa con visión de futuro, o sucumbíamos”. El año pasado el FMI distinguió por segunda vez a la ANA como el mejor proyecto de mejoras aduaneras. A raíz de ese galardón el BID aprobó un desembolso de 75 millones de dólares para el proyecto PILA (Proyecto de Integración Logística Aduanera) con el resto de Centroamérica, que contempla una nueva sede en él área cercana a Paso Canoas, un centro de control integrado donde van a estar todas presentes todas las instituciones en un área de 11 hectáreas. Ya se contrató el estudio de impacto ambiental para iniciar la construcción los primeros meses del próximo año.

El proyecto incluye, además de Paso Canoas, otros dos puntos de contacto en Río Sereno, Costa Rica, y del lado panameño, en Guabito, Bocas del Toro. En Paso Canoas operarán conjuntamente las aduanas de Panamá y Costa Rica a sólo 3 kilómetros de la frontera. La aduana de Costa Rica está retirada 5 kilómetros de la frontera. Allí operará la otra aduana integrada.

“Funcionarios panameños van a estar trabajando del lado de Costa Rica: aduana, migración, salud, policía, etcétera, y funcionarios ticos trabajarán integrados en suelo panameño. Es el concepto de aduanas yuxtapuestas según convenio firmado por ambos gobiernos”, dice orgulloso Gómez.

Como muestra del impulso de comercio en territorio panameño, hace 10 años entraban por Tocumen 500 paquetes al día, en cambio hoy en día ingresan más de 100 mil.

“El exportador e importador está declarando y liquidando en línea sino no sale la mercancía”, enfatiza el funcionario, quien destaca que actualmente su institución trabaja de la mano con Zona Libre de Colón para mejorar todos los procesos.

La posición de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX) es que el país debe llegar a un mercado tan apetecido como el mercado chino, pero obviamente, como en toda negociación, hay tener mucho cuidado para no tener afectaciones sobre todo a nivel de la producción nacional. “En el caso de manufacturas, hay que reconocer que tenemos una gran asimetría con China, que tiene una economía a escala”, apunta Rosmer Jurado, presidente de APEX.

Señala el directivo que las oportunidades panameñas están en rubros como las frutas tropicales, granos, mariscos, pescados y sus derivados, y harina de pescado, mientras que en productos elaborados como jugos, aceite y agua embotellada hay grandes expectativas. “La minería -dice- vislumbra una gran capacidad de exportación, con el proyecto de Minera Panamá”.

En realidad, todas las negociaciones comerciales llevan su tiempo, sobre todo cuando se habla de un gigante como China. “Las autoridades han dicho que se tomarán todo el tiempo que sea necesario, siempre y cuando se protejan todos los sectores sensitivos del país y se logre afinar un acuerdo que sea beneficioso”, asegura el director de los exportadores.

Last modified: 18/10/2018

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen