Lía Méndez Changmarín Raíces del Agua

Written by | Misceláneo

Se trata de una artista que lleva en la sangre la influencia de un patriota como lo fue su abuelo, Francisco Changmarín.  Recientemente esta artista presentó su primera exposición individual.

En ella se resume el trabajo continuo de los últimos cuatro años en los cuales ha podido dedicar mucho tiempo y esfuerzo a su pasión por la pintura, en especial por la acuarela.

Esta muestra está hecha mayormente con el uso de pinceles asiáticos y también se pueden apreciar en algunas obras, el uso de la tinta china o sumi.  Pájaros, flores, insectos, paisajes naturales y culturales, naturaleza muerta y también ejercicios experimentales en los cuales la artista se dejó llevar por los pinceles y por la misma acuarela que hace cosas muy bellas e interesantes, si la dejas actuar.

“Raíces del agua” sintetiza dos elementos esenciales de su obra, las raíces fundamentales de la presencia de su abuelo en su vida, y el agua como medio indisociable de su técnica pictórica favorita.

La historia de la acuarela está ligada a la historia del papel, desde el siglo VIII los chinos utilizan la acuarela que ejecutaban sobre la seda y papel de arroz.

La acuarela fue usada en Europa desde el renacimiento por célebres pintores como el italiano Rafael Sanzio (1483-1520) y el alemán  Alberto Durero (1471-1528).

El gran desarrollo de la Acuarela tuvo lugar en Inglaterra, a lo largo del siglo XVIII, en parte debido al esplendor imperial y a la aparición del romanticismo. Los avances tecnológicos contribuyeron a mejorar la producción y la calidad del papel y de los pigmentos.

Desde este momento, la acuarela, se convirtió en la técnica preferida por muchos artistas, no solamente ingleses, sino europeos y americanos.

En Asia, la acuarela se ejecuta con tinta china o sumi y es una técnica muy valorada en países en China, Corea y Japón.

Esta exposición es un homenaje a esta técnica, poco apreciada en Panamá por las galerías de arte, sin embargo, Lía Méndez Changmarín abriga la esperanza de que muchas acuarelas iluminen nuestras vidas, nuestras casas y se revalore esta técnica pictórica.

Agradece a la Universidad de Panamá, a la Vice rectoría de extensión, al artista plástico Roy Arcia, director de esta Galería, al profesor, empresario y artista Cándido Jordán por todo el apoyo que le brindaron, a los maestros intelectuales Pedro Rivera, Gerardo Maloney e Irina Ardila por sus interesantes escritos sobre su obra.

Finalmente, agradece a su familia, su esposo Ezequiel Carrizo, su madre Abril Changmarín de Méndez y a su abuela Eneida de Changmarín quien, a sus 95 años, con fortaleza y amor estuvo presente en nombre de ella y de su abuelo, el día de la inauguración de la exposición. 

Last modified: 23/10/2019

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen