Lo más difícil, tomar la decisión

Written by | Así Lo Hice

Hablar de Edén Delicatessen es hablar de compartir y disfrutar en familia. Es recordar los momentos cuando me veía con mi mamá cocinando y sintiendo ese delicioso olor a comida casera. Mi casa siempre estaba llena de gente comiendo. Ella era auxiliar de enfermería, pero luego que llegaba de trabajar se ponía a vender emparedados, empanadas, batidos y de todo. Desde allí comenzó todo este amor por la gastronomía, el servir y atender a las personas.

Por: Alejandra Ospina

eden.delicatessen@gmail.com

Mi mamá nos acostumbró a que una vez al mes en la mesa se ponía un buen vino o un champán y cocinaba una receta especial de preferencia internacional. Esto me enseñó que la cocina, más que un trabajo, es una manera de demostrar cariño, agradecimiento, amor y respeto a las personas.

Así mismo siendo una mujer adulta ya con hijos, me esmeré en que en cada uno de sus cumpleaños la comida fuera la mejor, hacer todo tipo de picadas para sorprender a la familia y amistades. Fueron estas mismas personas las que me pusieron a pensar en por qué no ponía un negocio que tuviera que ver con alimentos. Les gustaban mis recetas y es que yo siempre me he esmerado por darles la mejor presentación, ya que la primera impresión entra por la vista.

La verdad es que en ese momento me encontraba trabajando para una agencia de seguros y me asustaba dar el paso de soltar lo que ya era conocido para mí para entrar a probar un negocio relacionado con la comida y tener que comenzar de cero. Lo pensaba, pero las dudas venían a mí, no tenía estudios relacionados con la cocina, no tenía claros los conceptos de administración y eso me aterraba. Siempre me ponía excusas, que mis hijos estaban chicos, que no tenía el capital, que no tenía carro y así pasó el tiempo.

¿Cómo ha sido este camino de emprender?

Cometí muchos errores al principio, querer hacer muchas cosas a la vez yo sola y tener pensamientos negativos en mi cabeza. Mi autoestima se veía afectada, realmente me llegué a sentir que no servía para esto ni para nada; porque inventaba hacer otra cosa y  tampoco veía resultados, ya que estaba brincando de un lugar a otro y tratando de hacer y trabajar en cosas que no me gustaban.

Realmente lo que hizo que mi vida comenzara a ordenarse fue poner un balance en este orden: espiritual, familiar y profesional. La ayuda de Dios, mi familia y amigos, fue primordial. También busqué ayuda de personas emprendedoras para que me guiaran, y orientaran. Tuve que detenerme y evaluar los errores y tomar la decisión de realizar grandes cambios como hasta cambiar de amistades.

Fue hasta febrero del año pasado que finalmente arranqué con Edén Delicatessens. No sé cómo una ONG me contactó porque necesitaban que les organizará un coffee break y un almuerzo para 70 personas.  Por supuesto, me aterré, estaba empezando con algo grande, lo máximo que había era 20 o 30 personas, pero tomé coraje y les dije que sí. Fue mi primer gran desafío, pero todo quedó tan bien, que me siguieron contratando y recomendando.

Gracias a ellos, tuve la oportunidad de participar en Expo Capac, con un éxito total, pues me solicitaron picadas para un día, pero quedé trabajando dos días más. De ahí otra persona nos recomendó y el siguiente reto fue la inauguración de un SPA de lujo donde serví tres mil picadas y tuve que contratar más personas.

Cuando se tiene talento innato solo queda cultivarlo y explotarlo, también agradecer y prepararse. Este año me estaré graduando de Junior Chef en ISAC Panamá y será otro sueño cumplido.

No ha sido fácil para nada, con hijos y hasta nietos, manejar el negocio, atender la casa y estudiar. Solo puedo decir que vale la pena, cuando no tengo fuerzas, pero al ver los platos como me quedan me reanimo y continuamos.

Emprender te exige disciplina, administración del tiempo, organización de las finanzas, aprender continuamente, poner pasión; pero, sobre todo, tomar la decisión de hacerlo. Debes saber que sólo las personas que creen en ti se quedarán realmente para verte emprender, aunque piensen que es una locura. También mi mayor agradecimiento es para Dios, desde que puse las cosas en manos de Él mi vida comenzó a organizarse y a cambiar.

Como todo emprendedor, hago de todo, ser a propietaria, la chef principal, la contadora, mensajera. Pero estoy muy agradecida porque realmente estamos creciendo. Ya tengo dos colaboradoras y el apoyo de mis grandes amigas Linday y Laura. Mis choferes oficiales son mi yerno, Jonathan, o Sergio, el esposo de Laura.

Así deseo que Edén Delicatessen se convierta en una plataforma para generar más empleos, sueño con un espacio más amplio donde podamos producir mucho más. Además estamos pronto a sacar una línea de productos healthy y también las entregas a domicilio de almuerzos saludables. Pero nada de la aburrida ensalada de lechuga y tomate y la carne o pollo a la plancha. Realmente comer sano no debe ser aburrido.

Por otro lado, hemos desarrollado un portafolio de servicios para eventos corporativos que ofrece desayunos, almuerzos corporativos, refrigerios, cóctel o lanzamientos. También hacemos producciones de vinagretas, salsas, postres, galletas que nos compran mucho para dar regalitos empresariales y amistades.

De esta manera, quiero llevar comida deliciosa y saludable a todo Panamá, seguir creciendo y preparándome con todo seminario o charla que se me presente para emprender de la mejor forma posible, porque no es fácil. Lo más difícil fue la decisión de comenzar, pero ya una vez en el carrito solo quedan ganas de continuar y nunca parar.

 

 

Last modified: 16/11/2017

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen