Los detalles de emprender

Written by | Así Lo Hice

Desde niña siempre fui muy empática y me gustaban las cosas no convencionales como el color morado, en un mundo lleno de pink lovers.  Amaba series como Punky Brewster donde su forma de vestir me reafirmaba que, aunque se vestía súper alocada y diferente, ella era feliz de ser quien era y eso no la definía. Cuando me pregunté: ¿Qué voy a aportar a la vida de otros con el talento que Dios me ha dado?, entendí que parte de mi misión es ayudar y servir a otros, el emprendimiento se disfruta porque cada proyecto se hace con amor.

Por: Eveliz Buendía de Sánchez

ee_artes@yahoo.com

Cuando estuve en la escuela siempre estaba metida en todo: comparsa, baile, deporte o cualquiera actividad que se inventara.  Mi papá me enseñó desde pequeña que, si me proponía algo y me esforzaba lo suficiente, lo podía conseguir.  Ser empática y sociable era para él muy importante, a todos lados donde íbamos, siempre alguien lo conocía.

Aún recuerdo cuando estaba en sexto año de la escuela que comenzamos a ver las opciones de universidad, yo tenía claro que: me gustaba ayudar a las personas y pensé que ser doctora podía ser una opción, pero también amo los animales y pensé que veterinaria podía ser una segunda opción.

Jamás olvidaré mi conversación con Ita, mi amiga, donde me decía: debes tener una tercera opción: Diseño gráfico, es una carrera dentro de la facultad de Arquitectura, por si alguna de las otras opciones no funciona; y yo: Bueno, ¡ok!… Pero y ¿Qué hace un diseñador gráfico? Publicidad y esas cosas, tu pon la opción, me dijo ella.

Hice mi prueba sicológica en la Facultad de Medicina y en efecto las habilidades y aptitudes me salieron para cualquiera de las tres carreras que había puesto, pero allí en medicina, me di cuenta que no me veía estudiando tantos años y al final me decidí por la carrera que poco conocía.

No era buena dibujante, pero si muy comprometida y apasionada con lo que me propongo y así terminé mi carrera con puesto de honor, donde descubrí que si tenía talento y que el diseño gráfico es una carrera hermosa y con mucha versatilidad.  Y como plus, conocí en esa facultad al que hoy es mi esposo.

Empieza la carrera

Tuve la oportunidad de estar en el programa de ayudante estudiantil en el Canal de Panamá, donde pude apoyar en varios departamentos dentro de la rama de audiovisual: diseño, fotografía, producción y edición y así cada día fui amando mucho más todo lo que involucraba ser diseñadora gráfica. Luego, a través de la Universidad apliqué para trabajar en el departamento de diseño de la Cervecería Nacional, donde aprendí y conocí mucho más sobre el diseño, publicidad, las marcas y estilos de cada producto para vender a su público meta.

Y fue allí, a través de conocer una red de mercadeo que comenzó el sueño de ser dueña de mi propio tiempo y con solo 23 años, decido renunciar a mi trabajo convencional para ir detrás de ese sueño. Comencé a hacer diseños como favor a amigos y familia que necesitaban que les hiciera alguna tarjeta o invitación.  Luego empezaron a pedirme cada vez más trabajos, y sutilmente se convirtió en mi oportunidad de negocio, donde descubrí mi verdadera pasión.

Mi emprendimiento pasó por muchas etapas donde iba aprendiendo y descubriendo qué ramas del diseño me gustaban más.  Hacía invitaciones para cumpleaños y toda la papelería que eso involucraba, también hacía diseño gráfico para empresas, impresiones y diseños publicitarios.

Recuerdo que iba a los bazares que se comenzaban a hacer en los hoteles, trabajaba de noche y madrugada haciendo tarjetitas y cositas para vender, pensaba y buscaba ideas de cómo decorar mi mesa de manera atractiva, invertía mucho y muchas veces no compensaba, pero comencé a conocer a otras emprendedoras, a dar mi producto a conocer, a perder cada vez más el miedo y exponerme frente a otros y así comencé a crecer.

Emprender se basa en decisiones

Para el 2012, ya tenía junto a mi esposo quien también se dedica al diseño, pero a escala más grandes una oficina en San Francisco. Luego de quedar encinta comencé a sentir el deseo de estar allí presente y cuidar de mi hijo cuando naciera, y fue así como decidí mover mi estudio a casa para poder estar y cuidar de mi hijo Eduardo André.

Puedo decirles que no fue fácil, visitar clientes, ir donde proveedores, comprar materiales, siempre con mi hijo al hombro, pero también me trajo la satisfacción de poder disfrutar la maternidad al máximo y con ella todas sus etapas como llevarlos a sus terapias y actividades.  Muchas veces trabajaba de noche o de madrugada para poder compensar y le pedía a mi mamá y a mi esposo que me ayudaran cuando tenía producciones grandes.

Y es que emprender nunca ha sido y nunca será fácil, requiere: creer, confiar, sacrificar, pero sobretodo apasionarte por lo que haces y poner acción.

En el 2016 nace Eva Lucía y llegó a revolucionar nuestro hogar y con ella llegó una nueva faceta de mi negocio. Para ese entonces ya había tomado varios cursos de diseño y seminarios sobre emprendimiento, y aunque comencé de forma empírica a ser emprendedora, sabía que si no me capacitaba no lo lograría.

Por referencia de una amiga conozco el programa de Voces Vitales, donde luego de conversar con mi mamá y mi esposo para saber si me podían apoyar: cuidando a los niños y a veces atendiendo mis trabajos. Acepto el reto de estudiar por varios meses y llevar mi emprendimiento a el próximo nivel.  No fue fácil, estudiar de día, trabajar de noche mis proyectos y hacer tareas. Muchas veces una gran taza de café acompañaba mis desayunos antes de comenzar clases.  Pero hoy les puedo decir que vale cada inversión que haces para que tu negocio crezca, que cada decisión que tomas afecta a tus generaciones.

En este camino he aprendido que la empatía, y rodearte de una gran tribu de personas que te entiendan y te puedan apoyar es clave para ti y para tu negocio.  Ser generoso y sembrar con las intenciones correctas siempre te dará un buen fruto.  Cuando eres humilde y estás dispuesto a aprender, siempre Dios pondrá en tu camino a alguien que esté dispuesto a enseñarte y acompañarte.

Muchos de mis clientes se han convertido en grandes amigos a quienes he tenido la oportunidad desde hacer desde la tarjeta de: despedida de soltera, luego boda, baby shower, papelería de nacimiento de sus hijos hasta las celebraciones de sus cumpleaños.  Ver la fidelidad de muchos clientes que me hacen parte de sus celebraciones me llena de felicidad.

Esto no lo he hecho sola, en primer lugar, tengo que agradecerle a Dios que siempre me abre puertas y derrama de su gracia para que las ideas nunca falten, a mi esposo que siempre me ha apoyado en todo, mi mamá que sin dudar suelta todo y se viene desde Colón a Panamá a ayudarme con los niños cuando tengo mucho que hacer.

¿Que si lo volvería a hacer?

Sí y mil veces sí, porque cada proceso y cada etapa ha dejado grandes enseñanzas en mi vida y con ella muchas amistades.  Aún tengo mucho por aprender y lo bueno es que hoy en día encontramos mentores en cada área de debilidad que podemos tener, es un camino de altas y bajas, pero que no se camina solo si así te lo propones.

Mi emprendimiento se basa principalmente en diseño gráfico para emprendedores (Branding) y diseño, impresión y personalización de detalles para eventos sociales y corporativos. Soy creyente de que los detalles por más mínimos que sean, dan un sentido especial a todo lo que hacemos.

Mi consejo para los que quieren emprender:  Sí se puede, descubre qué te gusta y te hace feliz, planifica y siempre capacítate. Rodéate de personas con la misma visión que tu (busca tu tribu), y ponte en acción, el camino puede cambiar en el proceso, pero la meta final siempre será la misma.

Last modified: 29/11/2019

loading
Big Buck Bunny
00:00
--
/
--
youtube play
vimeo play

Marketing Xtrategy

  • Tocumen, S. A.
    Tocumen, S. A.
  • MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
    MARKETING XTRATEGY / RON ABUELO 12 AÑOS
  • MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
    MARKETING XTRATEGY / LG ELECTRONICS
  • MARKETING XTRATEGY / LG
    MARKETING XTRATEGY / LG
  • MARKETING XTRATEGY / AMPYME
    MARKETING XTRATEGY / AMPYME
  • Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
    Marketing Xtrategy / Encuentra24 y Tambor
  • Caja de Ahorros
    Caja de Ahorros
  • Instituto Nacional de la Mujer
    Instituto Nacional de la Mujer
  • Cable and Wirless Panamá
    Cable and Wirless Panamá
  • Autoridad de Turismo de Panama
    Autoridad de Turismo de Panama
  • Super Xtra Nueva Imagen
    Super Xtra Nueva Imagen